Wednesday, June 25, 2008

PORTUARIOS CONVOCARON A UN
PARO NACIONAL PARA EL PROXIMO
MIERCOLES 2 DE JULIO

La Federación de Estibadores y Trabajadores Portuarios Argentinos (FEPA), anunció hoy un paro nacional de actividades en todo el país para el próximo miércoles 2 de julio en reclamo de mejores condiciones de trabajo, salarios y de regularización de la actividad portuaria.
La medida fue aprobada por una Asamblea del Consejo de Secretarios Generales de la FEPA, que representó a más de quince puertos estratégicos, de los que quedaron exceptuados los puertos cerealeros por el grave perjuicio que provocó el paro de cien días del campo en los jornales de trabajo.
El encuentro fue presidido por Juan Corvalán, titular de la FEPA y Juan Carlos Ibalo, Secretario Adjunto del SUPA de Buenos Aires y Dock SID, y contó con el cierre del líder de la CGT Hugo Moyano.
La batería de reclamos incluye la derogación del decreto 817/92 que impactó en la actividad, la precariedad laboral existente, la tercerización del trabajo, trabajo en negro, ausencia de medidas se seguridad e higiene, incumplimiento de aportes a la seguridad social, falta de habilitación portuarias de las empresas, incumplimiento del Programa de Propiedad Participada y por las diferencias existentes entre los puertos fluviales y marítimos por falta de infraestructura y dragado.
“Empezamos una lucha para recuperar nuestra participación histórica en la vida de los puertos que fue destruida por el desguace y perdida de condiciones de trabajo dignas durante la década menemista. Decidimos llevar la lucha también dentro de los depósitos fiscales de todo el país pidiendo a la cámara que los nuclea negociaciones para mejorar las condiciones de trabajo con las que hoy no cuentan”, sostuvo Corvalán en el cierre del conclave que aprobó la moción de paro nacional.
Por su parte, el camionero Hugo Moyano destacó el rol histórico de los estibadores y los portuarios en la economía del país. “Es fundamental que encaren esta etapa con la fuerza de recuperar lo que les fue arrebatado.
La actividad portuaria es estratégica y el rol de ustedes debe ser reconocido por los empresarios por el aporte que hacen. Vamos a una época en la que los empresarios quieren congelar los salarios pero no debemos olvidarnos nunca que fue este gobierno el que permitió que de nuevo tengamos paritarias. Aunque hoy ya convivimos con la inflación, todos los sectores deben continuar llevando adelante sus reivindicaciones.
Por eso les brindo mi apoyo”, indicó el camionero que fue ovacionado por el conclave sindical que se desarrollo en el barrio de San Telmo, en Bolívar al 800 y que deliberó por mas de cinco horas.
Las medidas de acción directa se realizarán en las zonas portuarias de Mar del Plata, Puerto Deseado, San Antonio Oeste, Corrientes, Ushuaia, Ibicuy, Diamante, Santa Fe, Zarate- Campana, San Nicolas, Necochea (Quequén), Buenos Aires - Dock Sud y San Martín. Si bien no participaron, adhirieron a la protesta el puerto de La Plata y Puerto Madryn. Cabe destacar que Juan Corvalán asumió la conducción de la FEPA en octubre pasado.

No comments: