Thursday, June 19, 2008

AVANZA EL PROYECTO PARA
EL DESARROLLO DE LA
AGRICULTURA PERIURBANA

Comenzó a ejecutarse la primera etapa del proyecto para el desarrollo de la agricultura periurbana, iniciativa que impulsa el INTA y 8 municipios del segundo cordón del conurbano bonaerense para fortalecer la producción de frutas y hortalizas en esta zona.
Los productores, a través de los municipios, recibirán insumos, infraestructura y equipamiento por un total de 2,2 millones de pesos, aportados por la SAGPyA. Este primer monto corresponde a la primera etapa del proyecto, que tendrá un aporte total de 20 millones de pesos a ejecutar en 3 años. Para obtener los beneficios, los productores deberán dirigirse a sus respectivas municipalidades.

Los intendentes de los distritos de Exaltación de la Cruz, Escobar, Mercedes, Lujan, Gral. Rodríguez, Marcos Paz, Moreno y Pilar, incluidos en el proyecto, expresaron su conformidad con la gestión de la SAGPyA, que aporta los recursos económicos, y consideraron que “el respaldo a la producción y abastecimiento fruti hortícola en la cuenca nordeste del conurbano bonaerense impactará directamente en la canasta familiar de consumidores y pondrá al alcance productos frescos y de buena calidad durante todo el año, factor fundamental para esta región”.

En este sentido, el proyecto contempla diseñar una estrategia comercial minorista, como el armado de ferias, para que los productores puedan vender de manera directa al consumidor final, a un precio más accesible. La gestión también busca incrementar la superficie cultivada bajo invernáculo y disminuir la de cielo abierto, que hoy representa la mayor parte. Así, se reduce la exposición a riesgos climáticos.
También se propone modernizar los sistemas de riego a través de los mecanismos de goteo y aspersión. Con estas mejores condiciones, se mejoran los rendimientos y se obtienen productos de mayor calidad, con menor riesgo para los productores.

La idea de este proyecto nació en 2007, cuando la SAGPyA y la Colectividad boliviana decidieron crear un espacio regional de discusión para analizar la producción hortícola y los problemas del sector que afectan negativamente el precio final de las frutas y hortalizas.
Luego de un período de análisis y de trabajo conjunto al INTA y los municipios del segundo cordón del conurbano bonaerense, la iniciativa fue plasmada en un convenio que a fines de abril de este año firmaron el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, el presidente del INTA, Carlos Cheppi, y los intendentes de los 8 municipios.

La iniciativa alcanza a más de 400 productores y 3.000 hectáreas y busca aumentar y organizar la producción de manera sustentable, especialmente en los períodos de baja oferta. El objetivo es extender el frente de producción frutihortícola que existe en la zona sur de la provincia de Buenos Aires a la zona del oeste y noroeste; y se espera que se genere un incremento de aproximadamente 917 mil toneladas de productos frutihortícolas.

Se asignarán los recursos económicos por 20 millones de pesos mediante un esquema de pagos hasta 2010. En esta primera etapa, se entregaron 281 mil pesos a cada municipio, sumando más de 2,2 millones. El próximo aporte será de otros 281 mil pesos por localidad, sumando para el presente año 562 mil pesos para cada municipio.
En 2009 se aportarán 1,12 millones

Por su parte, INTA Centro de Buenos Aires Norte brindará la asistencia técnica y planificación estratégica para la ejecución de las actividades previstas, según los Convenios Específicos firmados con cada distrito.
Los municipios, a su vez, serán los responsables de administrar los recursos otorgados a los productores a través de insumos, infraestructura y equipamiento.
En nuestro país, la horticultura emplea 250.000 personas, produce 10 millones de toneladas por año en una superficie de 200.000 has. Genera ingresos por unos 5.000 millones de pesos y exporta por 275 millones de dólares anuales.

Por su parte, la fruticultura emplea a 430.000 personas, produce 6 millones de toneladas/año en una superficie de 550.000 has, genera ingresos anuales por 7.000 millones de pesos y exporta por 1.100 millones de dólares.

No comments: