Wednesday, June 25, 2008

El oficialismo HABRIA aceptado tratar primero retenciones (a partir del viernes a la tarde)

En la reunión de presidentes de bloque de la Cámara de Diputados que se realizó esta mañana se acordó que el “debate abierto” seguirá hasta el viernes al mediodía. Ese mismo día a la tarde comenzaría el verdadero debate entre los diputados. Lo importante: el oficialismo habría aceptado tratar primero las retenciones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La intención de la oposición ayer había sido retirarse de la sesión de la comisión conjunta de Agricultura y Presupuesto. El presidente del bloque de la UCR Oscar Aguad había amenazado antes de que empezara la reunión: "Si no se trata el Articulo 125 la UCR se retira del debate”. La idea había tenido un principio de acuerdo con los bloques de la Coalición Cívica y con el PRO.

Pero finalmente, aunque la reunión de ayer fue tensa, ninguno de los bloque se retiró. Aunque en vistas de la caótica reunión se decidió realizar una reunión entre los distintos bloques. En rigor de verdad hubo dos reuniones, una anoche y otra hoy a la mañana. Ambas sobre el mismo tema: cómo ordenar de alguna manera el caótico debate en la sesión conjunta de las comisiones de Agricultura y Presupuesto.

En la reunión de presidentes de hoy a la mañana se llegó a un acuerdo: habrá “debate abierto” hasta el viernes al mediodía. Se acordó que se limitara el número de asesores por legislador a uno. También se consensuó que los expositores ingresaran en el momento que tuvieran que hablar, para no sobrecargar aún más la sala. Al mismo tiempo se pusieron de acuerdo en permitir que siempre estuvieran presentes el debate representantes de las cuatro entidades del agro.

Todo empezó mal hoy a la mañana cuando un grupo de productores intentó forzar su ingreso a la sala donde sesionaba la comisión. Hubo gritos forcejeos y algunas piñas, lo que hizo que todo se suspendiera por más de dos horas.

Luego se volvió a sesionar, pero aplicando las nuevas reglas que se habían acordado entre los presidentes de los bloques.
Pero el punto más importante que acordaron los jefes de las distintas bancadas es que, el viernes por la tarde, terminadas las “consultas” empezaría la discusión real en las comisiones. Ya solo con los diputados presentes, comenzarán a ponerse las cartas sobre la mesa.

La información clave es que hoy el presidente del bloque del Frente para la Victoria aceptó, ante los presidentes de las fuerzas opositoras, que el primer tema a tratarse en el temario será el proyecto de ley sobre las retenciones móviles. Este dato se lo confirmó a Urgente24 el presidente del bloque PRO Federico Pinedo.

De esta forma, si el oficialismo cumple la palabra (hoy Néstor Kirchner se reúne con legisladores oficialistas y todo puede pasar) , la oposición habría ganado la primer pulseada. Hay que recordar que la semana pasada el presidente de la comisión de Agricultura, el FPV Alfredo Cantero Gutiérrez había incorporado al temario, unos 30 proyectos complementarios.
La intención del Frente para la Victoria había sido “esconder” el debate central sobre las retenciones en la maraña de temas secundarios, como la leche, las economías regionales, etc.
Sobre la confusa reunión de ayer y las idas y vueltas de la oposición sobre la alternativa de retirarse del debate Pinedo explicó.
“Hablamos dentro de la reunión y nos pareció que no era conveniente, era muy confusa la situación del oficialismo, no se sabía muy bien que era lo que querían, entonces una vez que planteamos nuestra postura sobre la necesidad de darle prioridad al tema de las retenciones, preferimos quedarnos. Creímos que era importante no dar la imagen de que no estábamos negando la debate, por más de que sospechábamos que el oficialismo estaba mezclando los temas y los actores a propósito”.

No comments: