Monday, June 30, 2008

Otra vez, Julio Cobos recibirá a los intendentes que llegan en apoyo del campo

El presidente del Senado, Julio Cobos, tendrá un martes ajetreado. No solamente recibirá al cardenal Jorge Bergoglio y 3 obispos que lo acompañarán como delegación protocolar del Episcopado católico, sino que también recibirá a los intendentes del interior que se movilizarán hacia la Ciudad de Buenos Aires para apoyar el reclamo agropecuario.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Frente para la Victoria - Partido Justicialista vive un lunes muy diferente al viernes que pasó. El FpV-PJ terminó la semana pasada prometiendo una negociación para la búsqueda de acuerdos pero ahora parece más 'duro' y eso es evidente en el legislador cordobés Alberto Cantero, quien parece haber 'revisado' su dialéctica sobre la espinosa cuestión de las retenciones móviles a las exportaciones agrícolas.

De pronto irrumpió en escena el verticalista José María Díaz Bancalari afirmando que Felipe Solá tiene que ir al bloque FpV-PJ a exponer su propuesta que dijo "desconocer", en verdad una forma de 'ningunearla'.

Quien sí mantiene su reclamo de consenso es el presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien no solamente recibirá el martes a una delegación del Episcopado católico, encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio, sino que además recibirá a los intendentes del interior, que llegarán a la capital federal para brindarle su apoyo a los productores agropecuarios.

Los intendentes comenzarán su jornada visitando a los integrantes de la Comisión de Enlace agropecuario, en el hotel Castelar; seguirán intentando ser recibidos por las autoridades de la
A esa hora, Néstor Kirchner presidirá una reunión de todos los legisladores oficialistas, para comprometerlos en la aprobación, sin modificaciones, del proyecto del Ejecutivo Nacional.

Dispuestos a presionar para ser escuchados, más de 200 jefes comunales de la región Centro del país (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) viajarán al Congreso nacional para intentar reunirse otra vez con legisladores oficialistas: quieren convencerlos de que hay que derogar la resolución 125, que dispuso las retenciones móviles, e instrumentar un esquema que favorezca a los pequeños y medianos productores.

Será la 3ra. semana consecutiva que intendentes y concejalesviajarán al Congreso nacional para reclamar "la derogación de la 125 y un nuevo esquema de retenciones".
En las primeras reuniones, hace 2 semanas, hubo un pedido de 30 intendentes peronistas y radicales del centro y del sur de Santa Fe para que se deroguen las retenciones móviles. Hubo protestas y discusiones subidas de tono. Fueron recibidos por el jefe de los diputados K, Agustín Rossi, y el vicepresidente, Julio Cobos

La semana pasada se sumaron otros. Más de un centenar de intendentes siguieron desde adentro las alternativas del caótico debate en la Comisión de Agricultura. Esta semana buscarán otro encuentro con diputados, sobre todo oficialistas, para intentar, por fin, convencerlos de votar contra las retenciones móviles.

"Queremos contarles que estamos preocupados y detallar los conflictos sociales que habría si la resolución no es modificada", aseguró el intendente radical de Firmat (Santa Fe), Carlos Torres, uno de los promotores del nuevo encuentro.

La visita fue organizada por una mesa especial de coordinación, constituida por intendentes de la región Centro, que están acordando la agenda de encuentros. Ayer, adelantaron que, en las próximas horas, podrían sumarse jefes comunales de las provincia de Buenos Aires, San Luis y La Pampa. Osvaldo Salomón, intendente de Chabás, también en Santa Fe, es otro organizador de la movilización.

Él le dijo a Magdalena Ruiz Guiñazú, en el bisemanario Perfil: "Hemos vivido todo este proceso con mucha angustia, por lo que ha generado en nuestra zona. Es increíble pensar que nosotros, en febrero-marzo, con pleno empleo, pidiendo a la gente que viniera a trabajar a Chabás, esa gente radicándose en pueblos vecinos porque la capacidad inmobiliaria de Chabás estaba agotada, nos encontremos ahora en esta situación.
Fíjese que en todo lo concerniente a la construcción (albañiles, gasistas, plomeros) había largas esperas. ¡Incluso si alguien quería arreglar el baño de su casa sabía que tenía que esperar turno durante tres meses! Los buenos operarios no tenían tiempo libre. Usted iba a comprar un auto y también tenía que esperar seis meses, ¡y ni soñar con elegir el color! Lo mismo pasaba con los implementos agrícolas.
También los transportistas estaban invirtiendo en camiones, porque vislumbraban una muy buena cosecha y sabían que además eso podía dejarles un rédito interesante. ¡Todo eso se ha caído como un castillo de naipes (...) El Gobierno no puede decir: “El campo nos impone...”, ¡cuando es el propio Gobierno el que le ha cambiado tres veces las reglas del juego y le ha pasado del 27 al 35% y del 35 al 44% y luego al 47% el valor de las retenciones agropecuarias! Entonces, el que impone es el Gobierno (...)".

No comments: