Wednesday, April 30, 2008

Otra vez sopa
Se vuelve a repetir
la historia
Falta gasoil !!!!


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) condena la consecuente imprevisibilidad ocasionada por el Ministro de Planificación Julio De Vido ante el permanente resurgimiento de restricciones en el aprovisionamiento de combustible en plena época de siembra y cosecha, es decir en momentos de mayores necesidades para el sector productivo.

CARBAP recuerda que desde el año 2004 viene recurrentemente denunciando restricciones y faltantes de gasoil en determinadas épocas del año. Lo hicimos el 20-05-2004 -
CARBAP frente a los combustibles-, el 15-12-2004 -CARBAP denuncia escasez de gasoil y virtual paralización de labores- , el 15-03-2005 -Preocupación de Carbap por el desabastecimiento de gasoil-, el 4-11-2005 -Se vuelve a repetir la historia, falta gasoil-, el 30-05-2006 -Preocupación de CARBAP por desabastecimiento de gasoil-, el 31-08--2006 Continua el desabastecimiento de gasoil-y el pasado 12-06-2007 -Se vuelve a repetir la historia-.

Paradójicamente desde el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios se ha hecho siempre caso omiso a los constantes reclamos del sector. Esta claro que no alcanza con ejecutar la aplicación de una ley de abastecimiento de incierta vigencia, sino de promover las inversiones y las condiciones para el crecimiento del sector ante una mayor demanda interna y externa. El sector agropecuario es el principal consumidor de gasoil del país con una demanda anual de 4.000 millones de litros, por lo tanto asombra la reiterada falta de planificación en materia de combustible, tras el consecuente y permanente reclamo de los sectores productivos.

El desdén con que se aborda este tema y la falta de atención a los pronósticos de aquellos que conocen del mercado, tal el caso del presidente de Shell, Juan José Aranguren quien recientemente advirtió que faltaría gasoil para la cosecha y que la oferta esta corriendo detrás de la demanda, ya que no hay inversión en refinación y la única variable que queda es la importación. Y estimó que el país deberá importar este año 4,4 millones de metros cúbicos de gasoil.

El faltante de combustible ya lo habíamos advertido desde CARBAP, al igual que el incumplimiento de los deberes de funcionario del ministro de la Falta de Planificación, Inversión y Servicio Público Don Julio de Vido. Hoy el productor agropecuario debe peregrinar por las estaciones de servicio de las provincias de La Pampa y Buenos Aires para poder cargar con cupos mínimos a valores que superan los $ 2.65 el litro de gasoil.

Pero esto no es todo, según los empresarios del sector, la falta de ganancias ha provocado el cierre de más de 1.000 bocas de expendio desde el 2003, fecha en que se aplica el control de precios.
Los expositores
participaron
de la primera
reunión de
dinámica



Representantes de las empresas que tomarán parte de las demostraciones de Agroactiva mantuvieron un encuentro con el coordinador de esa área. Se puso en conocimiento el reglamento y se dialogó en torno a la modalidad de trabajo.

Empresas y organizadores de las demostraciones dinámicas de AgroActiva mantuvieron la primera reunión tendiente a poner en conocimiento el reglamento, dialogar respecto al mismo y acordar algunas cuestiones respecto de las pruebas de campo en la mega muestra.
Teniendo en cuenta que esta actividad es una de las que despierta mayor atracción en el público visitante, los expositores ponen mucho énfasis en llevar sus mejores máquinas y que estas muestren, de la mejor manera, el potencial y la capacidad de trabajo en condiciones normales de labor.

El encuentro, llevado a cabo en el Centro Cívico Municipal de Oncativo, contó con la participación de numerosos representantes de las firmas fabricantes de maquinaria agrícola que expondrán sus equipos en funcionamiento del 4 al 7 de junio.

La charla sirvió para poner en conocimiento el reglamento de las demostraciones, debatir en torno a la metodología de trabajo y permitió que los representantes de los expositores vertieran su opinión respecto a cada una de las diferentes actividades que formarán parte de las demostraciones dinámicas. Luego, merced al fructífero diálogo entre las partes partícipes de la reunión, se definieron algunos pequeños cambios con relación a las pruebas a campo.

Una vez finalizada la reunión, el ingeniero agrónomo Rubén Oliverio, coordinador de esta área de AgroActiva, acompañó a los expositores en una recorrida por el Establecimiento Don Juan, en el kilómetro 631 de la ruta nacional Nº 9, campo en el que convergerá todo el sector agropecuario en un mes.

Allí pudieron observar el desarrollo de los cultivos implantados, fundamentalmente el maíz, que será utilizado durante la muestra para las demostraciones de cosecha, picado de granos y siembra directa sobre los rastrojos. Además, se comprobó la buena evolución de la avena con la que, los expositores que pongan en funcionamiento máquinas de henificación, contarán en el momento de la exposición.

Este es un aspecto fundamental del que los expositores quieren estar al tanto, ya que mucho depende del desempeño de los equipos la calidad de los cultivos con los que se va a trabajar.

Segunda reunión

El último encuentro antes de la “salida a pista” de las máquinas en la mega muestra se llevará a cabo el próximo 20 de mayo en el predio donde tendrá lugar AgroActiva. En la oportunidad se concretará el sorteo que definirá el ordenamiento de salida a las demostraciones de los equipos. Además se coordinarán los horarios, días y lugares para la regulación y puesta a punto de la maquinaria que formará parte de las demostraciones.

En esta segunda reunión, debido a la proximidad con el inicio de la muestra, estarán presentes todas las empresas que hayan confirmado su participación en las actividades dinámicas de mega exposición.

Tuesday, April 29, 2008

Denuncian persecución policial
a productores agropecuarios


Como "gravísimo", calificaron legisladores de la 6ª Sección electoral, el acto de "amedrentamiento lindero a la persecución ideológica", llevado a cabo por la Dirección de Prevención del Delito de la Policía Bonaerense; repartición que requirió datos y nombre de las personas que gestionaron el préstamo de un salón, para realizar una reunión de productores autoconvocados en la localidad de Pigué.

Ante este hecho, acaecido en las últimas horas, los legisladores por la Coalición Cívica hicieron una presentación ante el Ministerio Público Fiscal, con el fin de que se investigue lo ocurrido y que se deslinden responsabilidades respecto a quién dio la orden de realizar "espionaje" sobre los trabajadores agropecuarios.

La gravedad de lo denunciado, generó por parte de los senadores sendos proyectos de pedidos de informes dirigidos al ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, para que "a la mayor brevedad posible de respuesta a los interrogantes planteados y ponga un manto de luz sobre un hecho propio de los procesos dictatoriales", expresaron. Ambos proyectos para presentar en las respectivas Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia.
Jornada de
Cosecha de
Soja en Tres
Arroyos


Se llevó a cabo en Tres Arroyos la jornada "Cosecha de Soja y Embolsado de Granos". La misma fue organizada por la Chacra Experimental Integrada Barrow, dependiente de dicho misterio, y contó con la participación de más de 200 asistentes del sudeste bonaerense, entre productores, empleados rurales, contratistas, profesionales agropecuarios y estudiantes.

EI Ing. Agr. Mario Bragachini, del INTA Manfredi y coordinador del proyecto PRECOP (Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Poscosecha), expuso sobre las tendencias recientes en cosechadoras, últimas tecnologías aplicadas a la cosecha y los aspectos a tener en cuenta para la reducción de pérdidas.
También se realizó una dinámica de cosecha, donde se enseñó a los asistentes la metodología de control de pérdidas con los aros de alambre presentados por los disertantes.

En tanto que a cargo del Ing. Cristiano Casini, también del INTA Manfredi, se desarrolló la parte práctica de almacenaje de soja en silo bolsa, junto con la explicación de los aspectos que se deben tener en cuenta para una correcta
realización del mismo.

Monday, April 28, 2008

Los mercados
a la defensiva

Si bien los stocks de maiz, trigo y soja siguen siendo muy bajos, lo cual justifica niveles de precio elevados, comienzan a observarse algunos temores en cuanto al dinamismo de la demanda.

Veniamos diciendo que el mercado de granos tiene fundamentos alcistas por un shock de consumo, que tiene su origen en tres factores. La mayor demanda para alimento humano de China, el mayor consumo para biocombustibles, y las compras por parte de operadores financieros para cubrirse de la inflacion y la devaluacion del dolar. Pero recientemente han ido apareciendo interrogantes en estos tres puntos, que hoy por hoy presentan solo dudas, pero que van poniendo a los mercados a la defensiva.

El primer elemento en mostrar dudas fueron las compras por parte de los fondos. A inicios de marzo redujeron en forma importante su cartera, aunque manteniendo posiciones abiertas importantes. La reduccion se debio a un problema de financiamiento fruto de la crisis financiera en EE.UU., y tambien a que se cubrieron perdidas de los mercados financieros con parte de las ganancias en los mercados de commodities. Este hecho resulta una situacion puntual.
Pero sin embargo sirve como una demostracion de fuerzas relativas: si los fondos financieros se ponen del lado vendedor, es muy dificil revertir esa tendencia, aun cuando los fundamentos sean alcistas.

La gran pregunta es que dispararia que los fondos financieros salieran de los granos. En principio entraron porque veian un contexto complicado para las finanzas. Pero los granos no pagan intereses, ni distribuyen o capitalizan dividendos. Los granos no son un activo financiero. Por eso no lucen en condiciones normales como alternativas de inversion. Si hubiera algun indicio de que la economia norteamericana se encarrilara, seria esperable que el dinero financiero que volo a los granos, volviera a los bonos y acciones, y ello supondria fuertes liquidaciones para nuestro mercado. Esto es bajas marcadas.

Si los fondos salieran le quitarian un plus al mercado, pero todavia tenemos el alto consumo para alimento humano y para biocombustible.
Sin embargo las alzas de precio recientes han despertado la inquietud de las Naciones Unidas en cuanto a que los paises mas pobres estan teniendo problemas para proveer a sus ciudadanos de los alimentos basicos. Esto implica que a los precios elevados, una determinada cantidad de consumidores se estaria retirando. Pero este es el menor problema que plantean los elevados precios. El problema de fondo es que la gente que deja de consumir granos porque son caros, no tiene sustitutos, por lo que la hambruna significa muerte e inestabilidad politica.

Esta situacion ha llevado a la FAO a decir que en este contexto utilizar granos para producir energia atenta contra la humanidad. La discusion alimentos versus energia ya se venia dando en el mundo, pero la posicion resultante era que resultaba posible pasar a un escenario que fuera alimentos mas energia y no versus, ya que el residuo de la produccion de energia puede utilizarse para forraje. Actualmente esto esta siendo puesto en duda por los hechos.

Ya los gobernadores de Texas y Missouri en EE.UU. estan pidiendo que se los exima de respetar el corte obligatorio de combustibles con etanol por esta causa, diciendo que las metas son innecesarias y causan una suba del costo de los alimentos elevado.
Por otro lado todavia discutimos si la crisis financiera se convertira en economica y como se derramara en el consumo de alimentos. Se espera que el consumo de granos y carnes no cambie sustancialmente a pesar de una baja en el consumo, pero no podemos asegurarlo.

En tanto se lanzo la siembra de maiz en EE.UU. y viene con serias demoras por excesos de lluvia. Los pronosticos indican que el clima seco continuara, pero en cuanto cambie, la capacidad de trabajo de EE.UU. permitiria que en dos semanas la situacion se normalice. Por ello el mercado esta nervioso, y pone y quita prima climatica en los precios constantemente.

A medida que la siembra de maiz se dilata, se hace mas posible que caiga el area de este cereal y suba la de soja, con lo cual los precios relativos tambien se van moviendo al compas de la espera.
Otro factor de corto plazo que genera incertidumbre es la posibilidad de que el conflicto agropecuario en Argentina genere demoras en la carga de buques y que los compradores deban reemplazar la mercaderia del tercer exportador mundial de poroto y primero de aceite y harina por otros origenes.

En el mercado local las cotizaciones compartieron el devenir de los precios internacionales, pero lo que basicamente jugo en las ultimas semanas fue la imperiosa necesidad de cargar los barcos que estaban arribando. Inicialmente los sobreprecios en maiz incentivaron la entrega de ese cereal. Los productores prefirieron trillar primero la soja, por lo que para cambiar sus planes, o al menos convencer a quien hubiera trillado antes y queria guardar el maiz de que lo entregara ahora, hubo que ofrecerles precios mas altos. No obstante, cuando la cosecha de maiz comenzo a ganar ritmo en la zona nucleo esta semana, ya que la de soja esta casi terminada, los valores del maiz cayeron.

Ahora hay muchos contratos por entregar, pero la gran pregunta es que ocurrira el 2 de mayo. Hasta el jueves era claro que se volveria al paro. Ahora con un cambio de ministro, las entidades se preguntan si no seria logico extender la tregua hasta ver si el cambio de figuras en el Ministerio de Economia no implica un cambio de rumbo tambien en las retenciones moviles o la politica agropecuaria en su conjunto.

En conclusion los factores alcistas comienzan a tener signos de pregunta, pero hay bajos stocks, y el clima juega en contra del maiz al menos por ahora. Los precios son muy buenos, por lo que en condiciones normales recomendariamos ventas o al menos poner pisos. Pero en Argentina es muy complicado hacerlo. Quien pueda vender en el Mercado a Termino ya que tiene forma de manejar financieramente las garantias iniciales y las diferencias, deberia comenzar a vender, y comprar CALL en el exterior. El grueso no tiene ese tema solucionado, por lo que para ellos la mejor salida es comprar PUT en el exterior.
FUENTE: Mercados Granarios 4ta Semana Abril
En Río IV -Córdoba-

NUEVA CAPACITACIÓN PARA EL
COMERCIO MINORISTA DE
FRUTAS Y HORTALIZAS

El viernes 9 de mayo próximo, se realizará un nuevo curso de capacitación para el comercio minorista de frutas y hortalizas en Río IV, provincia de Córdoba.

Está dirigido a productores y comercializadores del sector y busca aportar conocimientos básicos sobre manejo poscosecha y comercialización.
Comprende una serie de bloques específicos que incluyen una introducción a la estructura de la cadena frutihortícola (cosecha, empaque, mercados concentradores, plataformas logísticas, etc.), comportamiento de los productos (respiración, transpiración y maduración), calidad y atención al cliente.
En esta oportunidad, se incluirá también un módulo de manipulación higiénica de alimentos. El encuentro, que tendrá lugar en el Mercado de Abasto de Río Cuarto, es organizado por la Dirección Nacional de Alimentos (DNA) en conjunto con el Mercado de Abasto de Río Cuarto S.A y contará con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura de Córdoba.
El mismo forma parte del Programa de Capacitación Permanente al Canal Minorista, que surgió por iniciativa de la Comisión de Promoción del Consumo del Foro Federal Hortícola. Ya hay más de 270 comerciantes capacitados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Santiago del Estero
Jornada de Equino terapia
en la Ciudad de Mercedes
-Bs.As.-

El próximo 2 de mayo a partir de las 17.30 horas tendrá una lugar una “jornada introductoria sobre equino terapia” en las instalaciones del ex Instituto Martín Rodríguez, las actividades están bajo la coordinación de la sección hípica de la Sociedad Rural Regional Mercedes y la dirección de Deportes de la Municipalidad de Mercedes.

La presentación oficial de la jornada tuvo lugar el pasado viernes 25 por la mañana en las instalaciones de la dirección de Cultura, Educación y Prensa. Contó con la presencia del titular del área de Deportes, Julio Campora y la responsable de la SRRM, Soledad Carranza.

Friday, April 25, 2008

Conversación imaginaria
en Casa Rosada

Cristina: Me tienen repodrida todos con el tema del campo!!!!!!! A quien se le ocurrió semejante estupidez como las retenciones móviles?????!!!!!! Era el único sector que estaba completamente dividido, le podiamos sacar plata a mansalva y nunca lograban hacer una presión muy fuerte!!
Un ministro presente: Y ahora habrá que hacerle alguna concesión para lograr desactivar el conflicto. ¿que le parece que le ofrezcamos?? Sacar las moviles y un par de puntos menos de retención?
Cristina: ¿de que concesión me habla???? no no no, necesitamos una cortina de humo antes que sea el 2 de mayo!!!!!
Otra persona presente (de pocas luces) : Cortina de humo? no se haga problema. Delo por hecho!!!... (nadie lo entendió hasta hace unos días)
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Me parece que encontre el motivo
Luego de ver como se desarrolló el conflicto entre el gobierno y el campo y cuales fueron las distintas reacciones de la Presidenta y de su entorno, me asaltó la siguiente duda:

Si la Sra. Presidenta tuvo siempre la idea de ser una verdadera "Estadista",me preguntaba como es que, totalmente a la inversa de lo que debería haber hecho

A) Hizo 4 discursos en 7 días. (se noto que fueron con poco sentido)
B) El resultado de cada uno ellos fue mas adhesión de más gente al sector que protestaba. (Se notó en todo el país)
C) El manejo de la crisis realizado por sus ministros y secretarios fue lamentable, en decisiones y en declaraciones. (Se notó en todos los medios de comunicación)
D) El apoyo hacia su gobierno por parte de militantes políticos fue aún mas lamentable, debido a la percepción pública que dicho respaldo no fue espontáneo (se notó demasiado)
E) El apoyo de otros políticos (gobernadores, intendentes, legisladores) ya se tornó patético, debido a la misma percepción pero agravada por el hecho que deberian estar mas preparados intelectualmente.
Pensando en ello y buscando en el libro mas aburrido de la historia (un diccionario), creo que encontré la razón de tan lamentable suceso!!:La Sra. Presidenta, buscó lo que quería decir "Estadista" pero se equivocó de renglón leyendo la respuesta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Estadista: Persona experta en asuntos de Estado o en política
Estatista: Persona que exalta la plenitud del poder del Estado en todos los órdenes.....
Es una lástima, por un error de lectura no tuvimos una Estadista como Presidenta!!!!!
FUENTE: Miguel Morra
Convenio con Municipios
por 20 millones de pesos

POR EL DESARROLLO DE LA
AGRICULTURA PERIURBANA


La Secretaría de Agricultura y el INTA firmaron un convenio de cooperación con ocho municipios del Cordón Noroeste del Conurbano Bonaerense.
Involucra a 400 productores frutihortícolas que generan 30.000 toneladas de frutas y verduras y abastecen a 5 millones de consumidores. Incluye la asistencia técnica y el aporte de 20 millones de pesos no reintegrables para el desarrollo de la agricultura periurbana. El convenio en cuestión fue rubricado por los intendentes de los municipios de Exaltación de la Cruz , General Rodríguez, Luján, Moreno, Pilar, Escobar, Marcos Paz y Mercedes.
Se firmó en la Casa Rosada en un acto del que participaron la presidenta Cristina Fernández, los ministros de Economía e Interior, Martín Losteau y FlorencioRandazzo, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y el Secretario de Agricultura Javier de Urquiza. Por el INTA estuvieron presentes su presidente, Carlos Cheppi, el Director Nacional Nèstor Olivieri, el Director del CIPAF y Coordinador Nacional del PSA, Ing. José Catalano y el Coordinador de PROFEDER, Eliseo Monti

El programa tiene por objetivo aumentar y organizar la producción, especialmente en los períodos de baja oferta. Se propone incrementar la superficie cultivada, alcanzar mayor productividad, lograr mejor calidad y empaque de los productos, disminuir el trabajo en negro y establecer mayor asociatividad entre los productores. Pero sobre todo constituye una herramienta de gestión para la producción de alimentos y la planificación territorial.

Cifras que impactan
La Horticultura ocupa 250.000 personas
Produce 10 millones de toneladas por año
En una superficie de 200.000 hectáreas
Genera Ingresos por 4.500 millones de pesos
Exporta por 275 millones de dólares

La Fruticultura ocupa 430.000 personas
Produce 6 millones de toneladas anuales
Genera ingresos por 7.000 millones de pesos
Exporta por 1.100 millones de dólares
Gobierno, comercios
y vecinos de Oncativo
preparados para la
mega muestra


Los distintos sectores que componen la ciudadanía de la localidad sede de AgroActiva 2008 trabajan de manera conjunta para satisfacer la gran demanda de insumos y servicios.

En Oncativo, la tranquilidad habitual de una localidad del interior de una provincia se verá alterada con el movimiento generado por los preparativos para AgroActiva y la realización de la mega muestra. Este movimiento no sólo en el Establecimiento Don Juan, a dos kilómetros del casco urbano de la ciudad, donde ya comenzaron los trabajos de infraestructura sino también en el centro oncativense ya que los comerciantes preparan sus locales.

La ciudad conoce los beneficios que significa la presencia de un evento de la magnitud de AgroActiva y, por lo tanto, ajusta detalles para no dejar nada librado al azar y poder brindar todo lo que los visitantes ocasionales requieran.
Al respecto, el intendente local, Osvaldo Vottero, indicó: “Nos preparamos para AgroActiva 2008 con la expectativa que genera una muestra de estas características. Es una doble responsabilidad haber sido sede en 2007, porque ahora contamos con la experiencia necesaria para afrontar sin dificultades lo que hace a la preparación de la ciudad”.

El Municipio, junto a entidades intermedias y los vecinos en general, trabaja denodadamente para mejorar los servicios y optimar las acciones. Desde diciembre del año pasado se están llevando a cabo gestiones, en las distintas áreas y rubros que forman parte de alguna manera del “movimiento AgroActiva”.
“Uno de los principales objetivos es poder alojar a una mayor cantidad de gente que el año anterior y para eso se trabaja de manera conjunta con un grupo de inmobiliarias de la ciudad, para que los alquileres sean equitativos”, comentó Vottero.
En 2007 por falta de coordinación entre las empresas dedicadas al sector inmobiliario hubo más de 200 viviendas que no pudieron ser alquiladas. En este sentido, el Municipio y el Centro Comercial actuarán como auditores para que los precios referenciales se cumplan.

Según lo informado por el Municipio los precios acordados con las inmobiliarias son: casa con tres dormitorios y dos baños ( 8 a 9 personas) 600 a 650 pesos por día; casa tres dormitorios con un baño (6 personas) 450 a 500 pesos por día; casa de dos dormitorios con dos baños ( 5 a 6 personas) 450 a 500 pesos por día; casa de dos dormitorios con un baño ( 4 a 5 personas) 350 a 400 pesos por día y habitaciones de casa 100 pesos por persona por día.

Además, el Municipio aporta una colaboración permanente con el equipo de AgroActiva para comenzar a montar la infraestructura del sector de estática, que es enorme y requiere de una preparación especial.

Finalmente, fue puesto a disposición de AgroActiva y los expositores un banco de datos con personas dispuestas a trabajar y prestar sus servicios en el armado de la exposición, antes y durante la muestra.

Thursday, April 24, 2008

En el marco de la reunión
del Foro Nacional de
Agricultura Familia
URQUIZA DESTACÓ DISPOSICIÓN
DE AGRICULTORES FAMILIARES
PARA DISCUTIR UN MODELO DE
PAÍS DIFERENTE

El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, reconoció hoy el trabajo y la disposición de los pequeños productores de la agricultura familiar para “discutir un modelo de país diferente”.

En el cierre de la segunda jornada de sesión de la mesa provincial del Foro Nacional de Agricultura Familiar, conformado por más de 900 organizaciones de todo el país, el secretario felicitó a sus integrantes por su capacidad de lucha y comprensión, valores que permitieron la concreción de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

“Es muy importante haber podido avanzar en la creación de este espacio, un área institucional que tiene el objetivo de diseñar políticas diferenciales para los pequeños productores”, sostuvo.“Esto muestra que el Gobierno Nacional tiene una clara vocación de generar “un modelo de país con inclusión social y redistribución del ingreso”, agregó.

Durante el encuentro el funcionario garantizó a los integrantes del Foro su participación en el diseño de políticas para la agricultura familiar, en el seno de la nueva Subsecretaría. También comprometió esfuerzos y recursos para fortalecer la organización de la pequeña producción, así como también atender sus demandas más diversas, diseñando políticas públicas especiales para que este segmento productivo, que ocupa genuinamente todos los rincones del país, sea beneficiario de la redistribución de riquezas y sujeto de derecho de una Argentina más inclusiva.

De Urquiza también anunció, ante los más de 150 delegados presente, el comienzo efectivo de los trabajos para la confección de un Registro de Agricultura Familiar, que permitirá la aplicación de herramientas y acciones específicas sobre este segmento de la producción.
Estuvieron en el evento, el presidente del INTA, Carlos Cheppi, el coordinador general de la Comisión Nacional de Promoción de Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, Alberto Gandulfo, y el coordinador de la Mesa Ejecutiva del Foro, Pedro Cerviño
El agro oriental siente
el impacto argentino
Compañía semillera con capitales
argentinos lanzó su campaña
en Uruguay
La compañía presentó novedades para los cultivos de soja, maíz, sorgo y girasol. Se trata de materiales con probado comportamiento agronómico bajo las condiciones productivas locales.
En Uruguay el fenómeno agrícola resulta imparable. Las buenas condiciones internacionales y la participación cada vez mayor de las empresas argentinas que buscan en este país condiciones más ventajosas para el desarrollo del negocio hacen del campo oriental uno de los más atractivos de la región.

“Las rentas han subido mucho y se habla de U$S 500/ha. Los insumos vuelan, hoy la tonelada de fosfato diamónico cuesta U$S 1340 de contado y U$S 1500 pago a enero. Y los productores argentinos continúan buscando campos para arrendar, aprovechando las ventajas impositivas y comerciales, como la fijación de precio contra Chicago que se ofrece en este país”, detalló Roberto Robino, de Greising y Elizarzu, representante de SPS Argentina en Uruguay.

Los agricultores uruguayos no escapan a las generales del negocio. “Aquí la búsqueda de sustentabilidad y rentabilidad se ve reflejada en el predominio de dobles cultivos, trigo o cebada y soja–maíz-sorgo.
Aunque la zafra soja está terminando muy mal por efecto de la sequía y las heladas, la intención de siembra de invierno es muy alta, sobretodo de la mano de trigo, no hay semilla disponible, ya que las áreas de cebada están topeadas por las malterías, y para la cosecha gruesa ya se habla de un aumento en las áreas de sorgo, maíz, girasol (se sembraron 30.000 has en 2007/08) y soja, que seguirá expandiéndose sobretodo en las zonas centro y noreste”, comentó Robino.

En este contexto, hace pocos días, la Sociedad Criolla por la Tradición de la localidad de Mercedes, Uruguay, fue el escenario donde la compañía semillera presentó sus novedades para la nueva campaña que se inicia.Durante la reunión, de la que participaron un centenar de productores y técnicos, el especialista en soja de la compañía, Ing. Julio Mattia, se refirió a los nuevos materiales que estarán disponibles en Uruguay esta campaña
DARSE CUENTA. 13, 14 y 15 de Mayo
Bolsa de Comercio de Rosario

"DE LA SEMILLA AL PLATO"

El Prof. Otto Solbrig dictará un curso sobre la
Historia de la Evolución de la Cadena Alimenticia.


Una oportunidad para conocer datos de la cronología histórica y productiva, -en un marco central- por el momento que atraviesa nuestro país, en materia agropecuaria. La cadena de valor en la agroindustria, la evolución en el tiempo de la cadena de la leche y carne; y la agricultura industrial, serán los principales ejes temáticos.

Se trata de un Ciclo de Conferencias Magistrales, que organizado por la Fundación Darsecuenta; permitirá que la comunidad en general pueda participar de las charlas del Dr. Otto Solbrig, Profesor de la Universidad de Harvard. (EEUU.)

Durante los días 13, 14 y 15 de mayo, de 17.30 a 20 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Dr. Solbrig presentará; "De la semilla al plato" con el objetivo de resumir la historia de la evolución de la cadena alimenticia hasta la actualidad; y sus futuras perspectivas.

Wednesday, April 23, 2008

POR LA LIBERTAD Y LA
DIGNIDAD DEL CAMPO

Asambleas en varios puntos de la Pcia de Bs.As.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa convoca a la asamblea de productores y reunión de Consejo Directivo a realizarse el próximo sábado 26 de abril a las 10 hs en el predio de la Sociedad Rural, Av. Ituzaingo Sur, Olavarría.

Durante la misma se analizará la marcha de las negociaciones con el Gobierno y el actual escenario de la protesta.

Informamos a Ud. el cronograma de las próximas Reuniones y Asambleas a desarrollarse en el ámbito de nuestra Confederación:

Jueves 24 de abril en:
· Chivilcoy: 21 horas Asamblea general de productores

(socios y no socios) en el predio de ruta 5 Km. 158,5.

· Capitán Sarmiento: 21 horas Asamblea local de Productores,

socios y no socios, en la sede, Av. Rivadavia 981.

Viernes 25 de abril en:
Mar Chiquita: 16.30 horas Asamblea de dirigentes y

productores de la zona en predio ferial, ruta 2 Km. 346.

Coronel Dorrego: 18.00 horas en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, junto con Legisladores, Intendentes, Concejales y entidades de los partidos de la 6ta. sección electoral.

Sábado 26 de abril en:
· Ayacucho: 9.30 horas Asamblea local en Calle Libertad e Italia.
· Olavarría: 10 horas Asamblea de CARBAP para dirigentes y productores,

en la Sociedad Rural de Olavarría, Av. Ituzaingo Sur.
· Olavarría 15 horas

CONTINUACIÓN REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO DE CARBAP,
en Sociedad Rural de Olavarría, Av. Ituzaingo Sur.

· Trenque Lauquen: 12 horas Asamblea Popular en rotonda rutas 5
Pura Tracción:
un gran espectáculo
que será presentado
en AgroActiva 2008



El show conformado por demostraciones de potencia de tractores (de campo y jardín), camiones y camionetas que es furor en Estados Unidos y Europa se verá por primera vez en Argentina. Los organizadores coincidieron en que “es la feria agropecuaria por excelencia”.

AgroActiva siempre es vanguardia, innovación y lanzamientos en materia de exposición y en materia de actividades y atracciones para el productor. Desde sus inicios la mega muestra, que tendrá su 14ª edición del 4 al 7 de junio en Oncativo, fue “fierrera” por excelencia. Para potenciar aún más esa característica y ofrecer a los visitantes un atractivo novedoso y exclusivo en Argentina, los organizadores han acordado con la empresa Pura Tracción la realización de un espectáculo de tracto pulling.

Es un espectáculo que tiene un gran número de seguidores en Europa y Estados Unidos, a un nivel de competencia con reglamento y campeonato de marcas. En Argentina lo que será presentando es Pura Tracción y corresponde al espectáculo de tractores pulling, “tratando de recuperar el protagonismo que deben tener los ‘fierros’ en las muestras agrarias”, destacó Juan Matías Bisso, uno de los responsables de la organización del show.

Por ejemplo, la genética de animales y semillas sigue avanzando, el perfeccionamiento de los fertilizantes sigue en alza y el público lo puede observar fácilmente. “Sin embargo, el tractor en la dinámica sólo tira de la sembradora. Es muy diferente a cuando los tractores tiraban de los arados o las rastras y la gente ‘deliraba’ al verlos”, enfatizó Bisso.

En la actualidad las marcas fabricantes han evolucionado notoriamente y los tractores tienen una tecnología de primera, motores impresionantes de gran potencia y seguridad que ofrece la confianza necesaria, pero no pueden mostrar todo este potencial en las dinámicas.

Además de los tractores participan del evento camiones, camionetas y tractores de jardín. Estos “fierros” deben avanzar con un freno, provocado con peso extra generado por un acoplado especialmente diseñado, por una pista de unos 120 metros hasta que no pueda moverse más.

El Intendente de Mercedes
-Bs.As.-firmó el convenio
para el desarrollode la
agricultura periUrbana

En la Casa de Gobierno con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Además adhirieron Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, Luján, Moreno, Pilar, Escobar y Marcos Paz. Destinarán 20 millones de pesos en subsidios.


Bajo el lema “una herramienta de gestión para la producción de alimentos y la planificación territorial” este martes por la tarde lugar la presentación oficial y las correspondientes firmas del convenio marco de cooperación entre la Nación y los Municipios de la provincia de Buenos Aires para el desarrollo de la agricultura periurbana.

Este programa, ya esta implementado en territorio bonaerense, es llevado adelante con la asistencia técnica del ministerio de Economía y Producción conjuntamente con la secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y cuenta con la planificación estratégica del INTA.
Serán beneficiados con un aporte no reintegrable del gobierno nacional de 20 millones de pesos los municipios de: Mercedes, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, Luján, Moreno, Pilar, Escobar y Marcos Paz.
Las actividades comenzaron pasadas las 19 horas en el Salón Sur de Casa de Gobierno ante la presencia de importantes autoridades y muchos trabajadores que serán beneficiados; en represtación de la ciudad hubo un numeroso grupo.
El acto estuvo encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador de la Provincia, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Economía y Producción, Martín Lousteau y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier De Urquiza.
Estuvo presente el intendente local, Carlos Américo Selva acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Hugo Zunnini; el director de Planeamiento y Producción, Oscar López; el 2º titular del INTA Mercedes, Alfredo Bojorge y la asistente social, Claudia Adami.
El objetivo del mencionado programa es aumentar y organizar la producción de manera sustentable, especialmente en los períodos de baja oferta. Prevén incrementar la superficie cultivada, alcanzar mayor productividad, lograr mejor calidad y empaque de los productos, establecer más asociaciones de productores y disminuir el trabajo en negro.
Según informaron la frutihorticultura ocupa a más de 650 mil personas, produciendo 16 millones de toneladas anualmente. Papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga, acelga, zanahoria, batata, cholo y pimiento explican el 92 por ciento del volumen producido.



Tuesday, April 22, 2008


POR LA LIBERTAD Y LA
DIGNIDAD DEL CAMPO
Diálogo franco entre halcones y palomas

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifiesta su profunda preocupación por el irregular desarrollo del proceso de negociación y búsqueda de acuerdos en las distintas producciones. La falta de actitud y real vocación del gobierno para aceptar errores, y proceder en consecuencia a los cambios necesarios impide la construcción de consensos. Agravado aún más por las dos posturas existentes en el seno del propio gobierno.

El acuerdo sobre carnes vacunas efectuado el pasado jueves entre los dirigentes y funcionarios de gobierno, se ha visto saboteado a las pocas horas por los mismos funcionarios. Los anuncios de re-apertura de las exportaciones de carne se vieron frustrados por la intervención de un sector del gobierno quien decidió, tras su visita al Mercado de Liniers, suspenderlas hasta nuevo aviso.

Como se explica que hoy estando las góndolas bien abastecidas y las cámaras frigoríficas prácticamente a plena capacidad de almacenaje aun no se permite exportar carne, ni siquiera la proveniente de las vacas de conserva que no tiene demanda ni consumo local.

Según las propias estadísticas del gobierno (ONCCA) la faena de las últimas semanas muestra una enorme recuperación en la disponibilidad de reses con lo que queda demostrado a las claras que carne no falta, ni va a faltar, y que las góndolas estarán sobreabastecidas.

Una vez más estamos presenciando enormes baja en los valores de la hacienda en pie mientras paradójicamente nada de todo esto se refleja en los precios al consumidor.
Pareciera ser que al Gobierno nacional poco le importan los consumidores, los trabajadores de la carne, y mucho menos los productores mientras que con toda impunidad se sigue protegiendo una cadena de comercialización llena de misterios y falta de transparencia.
El Intendente de
Mercedes -Bs.As.-
en Casa Rosada

Hoy martes 22 a las 18 hs en Casa de Gobierno, el Intendente Municipal Carlos Selva, firmará el Convenio Marco de Cooperación, Asistencia y Administración entre la Secretaría de Ganadería, Pesca y Agricultura de la Nación.
Los Municipios participantes son los de Moreno, Pilar, Escobar, Luján, General Rodríguez, Mercedes, Exaltación de la Cruz y Marcos Paz.
El objetivo es realizar actividades conjuntas tendientes a fomentar y desarrollar la producción hortícola. En este sentido la Dirección de Planeamiento y Desarrollo viene trabajando desde el año pasado en los lineamientos y en la instrumentación del mismo, sumándose en la actualidad la Unidad de Experimentación y Extensión del Inta Mercedes.

Monday, April 21, 2008

Jornadas de Segregación
del Trigo y Cosecha y
Almacenaje del Cultivo de Soja


El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, a cargo de la Lic. Débora Giorgi, comunica que el Subsecretario de Asuntos Agrarios Ing. Fernando Vilella, visitó la Chacra Integral Experimental de Barrow, ubicada en la ciudad de Tres Arroyos, en el marco de una jornada interna sobre el análisis de las políticas públicas sobre segregación del trigo.
Según técnicos de la chacra, la puesta en funcionamiento de este sistema permitirá separar los granos por calidades y así colocarlos a diferentes precios en el mercado internacional. "Estamos dando los primeros pasos y vamos a esforzarnos al máximo para que los productores trigueros de la provincia de Buenos Aires obtengan el mayor éxito posible, es una cuestión de organización y decisión" explicaron los especialistas.

A su vez se informa que el miércoles 23 de abril a las 14 horas, se desarrollará la jornada libre y gratuita "Cosecha y Almacenaje del Cultivo de Soja", organizada por la Chacra Integral Experimental de Barrow en el Aeroclub de Tres Arroyos ubicado sobre la Ruta 3. La charla está dirigida a productores, profesionales, técnicos y estudiantes avanzados, y estará dividida en una parte teórica y otra práctica-dinámica con una máquina cosechadora para medir pérdidas de cosecha.
LA ARGENTINA EXPORTA
ABEJAS REINA A FRANCIA


La Cabaña Apiario "Pedro J. Bover" exportó por tercer año consecutivo 730 abejas reinas a Francia con el objeto de difundir la actividad apícola.
Según técnicos del apiario, el objetivo principal es que "productores de la faz privada se acoplen para lograr que la actividad apícola siga creciendo y así tener mayor rentabilidad", y agregaron que "es importante la producción porque hay cada vez menos abejas reinas en el mundo y mas mortandad de colonias, y la Provincia de Buenos Aires tiene la posibilidad y el medio para producir".
"Entra en escena el clima norteamericano"
Esta semana el clima en EEUU fue la vedette.

Por un lado el exceso de lluvias demora la siembra de maiz y trigo primavera, y por otro la posibilidad de clima frio pone en guardia al trigo.
Recordemos que las relaciones stocks consumo estan en niveles tan bajos que cualquier traspie productivo generaria fuertes subas de precios. Por otro lado el año pasado las cuentas terminaron equilibradas porque el maiz conto con unas 5 mill has extras provenientes de la menor superficie de soja.
Pero esto no fue gratuito, la menor produccion de soja en EEUU hizo que pasaramos de stocks comodos a situacion compleja rapidamente. Este año no hay colchones de stocks para utilizar, por lo que tiene que volver area a la soja, lo que implica que la superficie de maiz bajaria.Con menor area de maiz, y ahora algun problema climatico los mercados se ponen nerviosos.
En tanto las heladas de esta semana en argentina, la situacion compleja del agro con el gobierno, y el paro portuario en Brasil hacen que la oferta sudamericana no llegue al mercado al ritmo esperado, lo que pone mas presion de demanda sobre EEUU, haciendo que los valores en Chicago suban.
En tanto el trigo esta presionado por la expectativa de que este año la produccion mundial suba, pero por otro lado la calidad de trigo de invierno en EEUU es pobre y en otros paises hay muchas cosas que pueden salir mal.Localmente la gran oferta de soja hace que si bien se este pagando por encima de la paridad de exportacion, estemos todavia muy por debajo de lo que las industrias podrian pagar.

En conclusion en soja es mejor esperar.En tanto el maiz tiene un buen precio, y si bien en el mercado internacional los precios pueden subir, el esquema de retenciones moviles hara que la mejora no llegue al productor.
Por ello en maiz lo mejor es vender y esperar la suba con CALL comprado en Chicago.El trigo en tanto sigue localmente desencajado con la paridad de exportacion a pesar de la promesa del gobierno de que el productor va a recibir el precio pleno de este cereal, por lo que seguimos en la espera.
FUENTE: Escenarios Granarios - 3ra Semana de Abril

Sunday, April 20, 2008

CIRCULO DE PERIODISTAS
DE CASA DE GOBIERNO
Pers. Jur. Res 809/96
tel 43443701 al 3707

-EL CIRCULO DE PERIODISTAS DE CASA DE GOBIERNO LAMENTA QUE DESDE EL GOBIERNO NACIONAL SE PROMUEVA LA CENSURA PREVIA A LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS MEDIOS.

-PRETENDER LA DISTORSION DE LAS FUNCIONES DE UN ORGANISMO COMO EL DENOMINADO OBSERVATORIO DE LA DISCRIMINACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES EL CAMINO INDIRECTO PARA EVITAR QUE LA POBLACION CONOZCA LA VERDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO.

-POR OTRA PARTE, QUIEN DESDE LA PRIMERA MAGISTRATURA PRORROGA METODOS DE LA ANTERIOR GESTION PRESIDENCIAL, NO OFRECE CONFERENCIAS DE PRENSA Y ORDENA A LOS FUNCIONARIOS NO MANTENER CONTACTO FLUIDO CON EL PERIODISMO, NO PUEDE RECLAMAR “ LA RECONSTRUCCION DEMOCRATICA” Y “ UN “ EJERCICIO DE SALUD Y RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL” .

Saturday, April 19, 2008

Acompañamiento
empresarial en el
primer sorteo de

stands para
AgroActiva 2008

Más de 500 personas asistieron a la reunión en que los expositores que adquirieron lotes mayores a los 300 metros cuadrados eligieron su ubicación en el sector de estática de la muestra.

El miércoles 16 de abril se desarrolló el primer sorteo de stands para AgroActiva 2008, destinado a expositores que adquirieron lotes superiores a los 300 metros cuadrados . El evento –transmitido en directo a todo el país a través de Sembrando Satelital- tuvo lugar en el Salón Amarrillo del Predio Ferial Córdoba y contó con la presencia de más de 500 personas, entre expositores, instituciones, funcionarios gubernamentales y medios de prensa de todo el país.

El sorteo demostró el excelente acompañamiento empresarial con que cuenta AgroActiva, que año a año convoca a más firmas y consecuentemente crece en el área de muestra, ratificando que esta cita es considerada la máxima reunión de la gente de campo.
Del 4 al 7 de junio en el Establecimiento Don Juan de Oncativo confluirán fabricantes de maquinaria, proveedores de insumos para el agro, aseguradoras, entidades financieras, automotrices, productores, ingenieros, técnicos, veterinarios, medios de comunicación especializados y público en general.
Todos, sin excepción saben lo que van a ver y mostrar.
La fuerte apuesta empresarial a la mega exposición, aún en un contexto caracterizado por la incertidumbre que plantea la indefinición del conflicto que mantiene el Gobierno con el campo, demuestra la tenacidad, el empuje, la fortaleza y la esperanza de un sector que es motor de la economía en el país y que mantiene sus brazos en alto en busca del reconocimiento y la valoración que merece.

Por lo antedicho no sorprende que aún en esta coyuntura se mantenga la proyección de crecimiento en un 15% en la muestra estática, que ocupará una superficie de aproximadamente 100 hectáreas
El sorteo
Luego de las palabras del ministro de Agricultura, se desarrolló el sorteo de stands que fue seguido con atención por los empresarios presentes quienes, uno a uno, fueron eligiendo su ubicación en el plano de la mega muestra. Ya tenían su lugar otorgado, en su condición de sponsors de la exposición General Motors, YPF, Banco Francés, Sancor Seguros, Cadena 3, Sembrando Satelital, Editorial Perfil, Provincia de Córdoba, Municipalidad de Oncativo y Secretaría de Agricultura de la Nación (que presentará un stand conjunto con el INTA y el SENASA).

La modalidad del sorteo –idéntica a la de ediciones anteriores- determinó que en primer término eligieran sus parcelas los expositores que poseen las superficies de mayor metraje. En consecuencia, la primera firma en elegir su lugar fue Agco Argentina (Agco Allis, Massey Ferguson, Challenger, Valtra, Deutz Motores y Maxxion) que ocupará 7.200 metros cuadrados . Posteriormente, con 6.000 metros fue el turno del Grupo Fiat (Fiat, Case y New Holland). En los lotes de 4.800 metros había importantes expositores a la espera de elegir su lote y el bolillero determinó que el orden fuese: Gobierno de Santa Fe, John Deere y Mainero.

Pla y Metalfor eligieron, respectivamente, donde instalarán del 4 al 7 de junio sus parcelas de 3.600 metros cuadrados . También tendrá un espacio muy importante en el sector de estática de la muestra la empresa Akron que eligió su lote de 2.700 metros cuadrados .

Seguidamente llegó el turno de los expositores con lotes de 2.400 metros cuadrados: Vassalli, Ombú, Agrometal y Volkswagen. El sorteo continuó con la elección de las parcelas de 1.800, 1.500, 1.200, 900, 600 y 300 metros cuadrados , en una reunión signada por la camaradería, la esperanza en un futuro con un horizonte más despejado y el excelente servicio que brindó la empresa Organización Integral de Gastronomía.

Friday, April 18, 2008

La Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate repudia profundamente la situación originada por los incendios en zona de islas, cuyo origen aún no esta debidamente aclarado.

Rechazamos la quema de pastizales como método productivo.
Nos llama profundamente la atención este evento y su magnitud en esta época del año y lamentamos las palabras del Ministro Florencio Randazzo quien rápidamente responsabilizó a "productores agropecuarios" por este inconveniente.

La zona de islas es visitada asiduamente por cazadores furtivos, pescadores, turistas y demás quienes habitualmente prenden fuegos, arrojan colillas de cigarrillos ó dejan vidrios y latas las que sumadas a la sequía reinante provocan combustión muchas veces espontánea.
Entendemos que si hay responsables debe caerles todo el peso de la ley sean o nó productores agropecuarios. Para eso el Estado Nacional cuenta con los medios para identificarlos.

Pero también llama la atención que el Plan Nacional de Manejo del Fuego no actuara con la rapidez del caso, poniendo todos los medios materiales y humanos para extinguir los focos que arden desde hace varios días.

COMISION DIRECTIVA

FLASH DEL MERCADO DE MANÍ
ALTOS RENDIMIENTOS Y MÁS
EXPORTACIONES DE MANÍ


Los primeros reportes privados de cosecha de lotes de maní que cumplieron su ciclo satisfactoriamente y sin problemas de enfermedades, indican rendimientos de 2.800 Kg. de maní descascarado por hectárea. Estos son lotes sembrados temprano, es decir a principios del mes de octubre y arrancados con aceptables grados de madurez.

Esta situación no es generalizada, pues existen lotes ubicados en zonas donde las precipitaciones fueron más pobres e irregulares y otros que por problemas de enfermedades foliares o de suelo debieron arrancarse prematuramente y presentan diferencias significativas en cuanto a potencial de rendimiento y grados de madurez.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura de la Nación reporta que las plantas de maní arrancadas se ven bien cargadas de cajas lo que confirmaría rindes superiores a los 2.800 kilos de maní en grano por hectárea, en la región de Laboulaye. Mientras que en la región de Río Cuarto los rindes fueron de 2.800 kilos de maní en grano por hectárea para el maní colorado, y hasta el momento el rendimiento del maní runner se ubica en 3.000 kilos de maní en grano por hectárea.

Considerando un potencial rinde promedio de 2.800 Kg. de maní descascarado por hectárea sobre una extensión de unas 235.000 hectáreas implantadas en la cosecha 2007/08, se podría alcanzar una producción de unas 660.000 toneladas de maní descascarado apto para selección (945.000 TM. de maní con cáscara).

Con este nivel de producción potencial, se superaría holgadamente el volumen exportado en el año 2007, que alcanzó las 422.750 toneladas de maní confitería. Ya en el primer bimestre del año en curso, las ventas al exterior ascendieron a 72.942 toneladas de maní, con lo cual superaron en un 39% las 52.566 toneladas exportadas en igual período del año pasado.
FUENTE: GEORGALOS PEANUT WORLD
CONVENIO ENTRE LA FACULTAD DE CIENCIAS
VETERINARIAS Y LA ASOCIACION ARGENTINA
DE PRODUCTORES DE PORCINOS


Acordaron establecer relaciones de complementación y de cooperación académica, científica y cultural. Comprende la capacitación del personal técnico de los establecimientos de producción porcina y la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación. Los estudiantes de la Facultad participarán en los programas que se implementen.


El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Miguez, firmó con el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Juan Uccelli, un convenio de intercambio académico, científico y cultural, entendiendo que la complementación mutua sirve a su respectivo desarrollo institucional, al incrementar su capacidad docente, investigativa y cultural.

Ambas instituciones concentrarán, preferentemente, las actividades en la capacitación del personal técnico de los establecimientos de producción porcina; el intercambio de material didáctico y bibliográfico; y la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas relacionados con el manejo reproductivo, sanidad y nutrición de los porcinos.

Se prevé la participación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias en los programas de complementación, y la organización de actividades de posgrado o extensión sobre cuestiones vinculadas a la producción porcina.

Para llevar a la práctica los propósitos señalados se integrará una Unidad de Coordinación, que será la encargada de proponer y supervisar las actividades que se deriven de la aplicación del presente convenio, conformada por un miembro titular y uno alterno de cada una de las entidades.


En el documento se declara que este intercambio produce un crecimiento de su capacidad de servicios de extensión a las comunidades de las que forman parte, y que de esta manera se da cumplimiento con la responsabilidad social del conocimiento, y del que participan en alto grado ambas instituciones.
Políticas Activas para los
Pequeños Productores

La puesta en marcha de la Subsecretaría de Agricultura Familiar deberá articular políticas de desarrollo integral para los pequeños productores que padecen problemas estructurales de acceso a la tierra, al agua y a la comercialización. Lo aseguran los integrantes del Foro de Agricultura Familiar y los técnicos del Programa Social Agropecuario.

En el campo argentino los agricultores familiares aportan el 53 por ciento del empleo rural y representan el 66 por ciento de las explotaciones agropecuarias.
Producen el 85% de la producción de tabaco, algodón, yerba mate y caña de azúcar y el 80 por ciento de la producción hortícola.
“Sin embargo, están relegados a zonas marginales de producción, padecen problemas históricos de acceso al agua, a la tierra y a la comercialización y de las 328.000 explotaciones agropecuarias que se registran en el país, más de la mitad son familias pobres estructurales”, asegura el Ing. Agr. José Catalano, quien tiene una amplia trayectoria en la temática, es Coordinador del Centro de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF/INTA) y Coordinador Nacional del Programa Social Agropecuario (PSA/SAGPyA).
El pequeño productor minifundista sostiene junto a sus familias la biodiversidad en todas las regiones agroecológicas de Argentina, promueve el arraigo rural en torno a los pequeños pueblos, origina 12 mil millones de pesos de valor bruto (a valor 2004) y genera el 53% de la mano de obra del campo.
“Ellos son los protagonistas de la vida rural”, asegura Catalano y considera que la creación de la Subsecretaría resulta fundamental, porque es el compromiso que asume el Estado, articulando verdaderas políticas de desarrollo. “Un ámbito en el que deben tratarse los temas estructurales que históricamente no se abordaron.
Por eso también es importante avanzar en el Registro Nacional de Productores Familiares, el cual contará con una información completa, confiable y actualizada de todos los potenciales destinatarios de las acciones y servicios que el Estado disponga para el sector de la Agricultura Familiar en todo el país”.


CUANTOS Y QUIENES SON

La Agricultura Familiar engloba a pequeños productores minifundistas del norte Argentino, de la Mesopotamia , de Cuyo, de la Patagonia , a los artesanos, a los recolectores y también a muchos pequeños productores intensivos de la pampa húmeda, al turismo rural y la agricultura urbana y contiene, incluso, a quienes tienen hasta tres empleados y están capitalizados (definición aportda por el IICA).
De acuerdo a los datos del último Censo Agropecuario se estima que existen en la Argentina 218.898 pequeños productores. Algunos capitalizados, a pesar de la escasez relativa de recursos productivos (tierra y capital), otros que presentan algunos rasgos de pobreza y un tercer grupo, especialmente visible en el Noreste y Noroeste de la Argentina que padece pobreza estructural.
El Foro Nacional de Agricultura Familiar, que agrupa a más de 900 organizaciones de productores de todo el país define a la agricultura familiar como una forma de vida, donde el principal objetivo es la reproducción social de la familia en condiciones dignas.
La propiedad de los medios de producción, aunque no siempre de la tierra, pertenece a la familia y es en su interior que se realiza la transmisión de valores, prácticas y experiencias. “Para nosotros es esencial que comience a funcionar la Subsecretaría de Agricultura Familiar”, argumenta Pedro Cerviño, Coordinador del Foro Nacional de Agricultura Familiar.
“Es importante el ámbito institucional desde donde se pueden aplicar las políticas que desde el sector se vienen reclamando y proponiendo.
Es necesario tener en cuenta que la Subsecretarìa fue una propuesta del Foro y consideramos imprescindible su puesta en funcionamiento, asì como el diseño de políticas diferenciales, políticas públicas activas que incentiven a la producción de alimentos y garanticen la soberanìa alimentaria.
Y eso se logra con la producción de base familiar”, asegura Cerviño. Pasar de la asistencia fragmentaria, a la viabilidad productiva, parece ser el camino adecuado para incluir equitativamente a estos sectores productivos que garantizan la diversidad alimentaria en la Argentina.

Thursday, April 17, 2008

Cancelan la realización del
Congreso Girasol NEA 2008

ASAGIR, AAPRESID y AACREA decidieron cancelar definitivamente la realización del Congreso NEA 2008 que iba a realizarse los días 28 y 29 de mayo, en Charata (Chaco).

Con la organización ya avanzada, el Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Girasol, en representación de las tres entidades convocantes, resolvió suspender definitivamente el encuentro de la cadena girasolera en el Chaco por considerar que no están dadas las condiciones para convocar al eslabón productivo a un evento tecnológico de la relevancia del Congreso Girasol NEA 2008.

Los organizadores lamentan que en este contexto internacional particularmente favorable para impulsar un sensible incremento de la producción por la vía de la adopción de tecnología, la situación local no contribuya en ese sentido
COMUNICADO de PRENSA

La Sociedad Rural de San Pedro repudia profundamente la situación originada por la quema indiscriminada en la zona de islas como así también las declaraciones del Sr. Ministro del Interior Florencio Randazzo, en las cuales involucra a todo el sector agropecuario cuando el tiene los elementos necesarios para identificar a los responsables del hecho y que sobre ellos caiga todo el peso de la ley.

Deseamos también informarle, Sr. Ministro, que la visión aérea que usted tiene del problema difiere de la realidad y que enviar bomberos a esa zona es poner en peligro sus vidas innecesariamente. Lamentamos profundamente que usted tenga que respirar el mismo aire que nosotros respiramos durante muchos años e instamos al señor secretario Guillermo Moreno que negocie con el Servicio Meteorológico Nacional para que el viento sople del cuadrante sur y el humo tome otro rumbo.
POR LA LIBERTAD Y
DIGNIDAD DEL CAMPO

A quince días de la
suspensión de la protesta

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa advierte que el devenir de los acontecimientos desde la suspensión del paro agropecuario muestra a las claras la poca predisposición real y honesta del gobierno para diseñar una política agro-ganadera consensuada con el sector agropecuario.

Más allá de haber logrado una temporal calma social, y de haber reconocido la importancia de la política agropecuaria en la agenda, el gobierno continúa propiciando medidas y gestos que amenazan con dar por tierra con los esfuerzos por superar la profunda crisis por la que atraviesa la sociedad argentina.

Las muestras de disposición a dialogar que viene dando el sector rural no tiene correlato desde el gobierno. Las exportaciones de carne y de trigo siguen cerradas, se le falta constantemente el respeto a los dirigentes rurales haciéndolos esperar por horas antes de las reuniones, continúa la metodología de amenazas y aprietes a productores y a empresarios, las campañas de desprestigio y de desinformación no han cesado, y el registro de las declaraciones de los funcionarios es siempre agresivo y confrontativo.

Desde CARBAP queremos transmitir la creciente incredulidad, decepción, e indignación que está provocando la actitud del gobierno en el manejo de las negociaciones, actitud que pone en peligro la estabilidad de una situación que de por sí ya es frágil.

Wednesday, April 16, 2008

Desde el Senado de Buenos Aires
insisten con la apertura de
las exportaciones de trigo


Roberto Molini, senador y productor triguero del sudeste pide la urgente apertura de la exportación de trigo, “ya que las labores de la siembra deben comenzar y los productores necesitan vender bien para afrontar la inversión”. Por el mismo tema, citó el ejemplo de Uruguay, que estimulando la producción del cereal aumentó once veces las exportaciones del primer trimestre de 2007 al 2008.

Más de la mitad del trigo argentino se produce en Buenos Aires y la gran mayoría en el sudeste de la provincia, donde las labores de preparación de la sementera comenzaron. Los productores deben afrontar los gastos y deben vender su stock. Ayer, el secretario Javier de Urquiza ordenó que se prorroguen nuevamente el cierre de los registros de exportación.
“Mantener los registros cerrados a los únicos que beneficia es a los exportadores que parecen ser socios del gobierno comprando a 200 pesos menos la tonelada. Ya van cinco postergaciones con fechas ciertas y ello no tiene ningún sentido cuando sobran mas de 2 millones de toneladas de excedente para exportar y el consumo se encuentra garantizado”, comenzó Molini su declaración desde el senado provincial.

“Porque no tomamos el ejemplo Uruguayo, que aumentó once veces las exportaciones de trigo del primer trimestre del 2007 al 2008. Ellos cobran 440 dólares por tonelada, más del doble que nosotros, eso les ha permitido aumentar la superficie sembrada y, por ende, su producción. En Argentina hacemos todo al revés, no nos sorprendamos si en esta campaña se siembran menos hectáreas del cereal.”, advirtió.

“Ahora resulta que se le hecha la culpa a la soja, por eso se le ponen las retenciones móviles, así se produce más trigo según dijo el gobierno, desconociendo torpemente que no son cultivos competitivos: uno se siembra en verano, el otro en invierno. Si hubiera precio internacional se aumentaría un 50% la producción, ya que tranquilamente se puede hacer doble cultivo trigo-soja.”, afirmó.

“Es hora de que el gobernador asuma la responsabilidad de defender a la primer provincia triguera del país. Y hasta me animo a ofrecerle que si consigue que nos paguen el precio lleno los chacareros bonaerenses les regalamos la harina para el pan a todos los argentinos”, desafió el legislador del sudeste..
Gastón Fernández Palma es el
nuevo presidente de la
Institución por 2 años.

La Asamblea General Ordinaria renovó sus autoridades directivas. Finalizó la gestión del Ing. Jorge Romagnoli.


Una nueva cultura agrícola,
con prácticas sostenibles



Jorge Romagnoli, culminó su mandato de 2 períodos consecutivos como presidente de Aapresid, destacando que sus objetivos estuvieron centrados en materializar el sentir de ideas innovadoras en el campo de la agricultura. “Nacimos y crecimos entre los rastrojos. Así se puso en marcha una organización horizontal, interconectada y flexible que, desde sus orígenes, ha entendido que lo único que es posible transformar es el futuro y que apuesta a estimular a las comunidades locales para que mejoren sus condiciones de vida, a través de sus propias acciones”, expresó en su discurso.

Con claridad y en pocas palabras, Romagnoli habló de una etapa trascendente para la Argentina. “Tenemos en marcha un proceso indescriptible de transformación social, contenido a lo largo de la historia evolutiva del hombre y sintetizada en tres palabras de una misma raíz etimológica: culto, cultivo y cultura.
Se trata de hacer una institución que demuestre la capacidad y el valor que puede tener a través de sus asociados y de sus acciones para liderar un proceso de transformación tecnológica y el desarrollo de políticas socioeconómicas, ambientales, productivas y culturales para el país. Un ejemplo micro para el despliegue de la agricultura sostenible a nivel macro”, comentó a manera de memoria y balance, antes las autoridades presentes.

De igual forma, remarcó que -desde el punto de vista institucional- este proceso es posible gracias al sentir, pensar y hacer de personas, en su mayoría involucradas en lo cotidiano del quehacer agropecuario y algunos más imbuidos del mismo espíritu que, -mas allá de los rastrojos- aportan lo diverso para que las realizaciones tengan la necesaria validez cultural.
Sobre el final, resalto el rol de la organización (Aapresid), como escenario desde donde se promueve una nueva cultura agrícola basada en la gestión racional e inteligente de los recursos naturales, a través del acceso al conocimiento y la innovación tecnológica. “El hombre sabio produce su propia fortuna”, dijo agregando que el nuevo espacio agropecuario apunta a los procesos que atraviesan el entramado social, desde el medioambiente y la calidad de vida hasta el empleo, el progreso de las comunidades locales y la creación de lazos sociales.