Wednesday, April 30, 2008

Otra vez sopa
Se vuelve a repetir
la historia
Falta gasoil !!!!


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) condena la consecuente imprevisibilidad ocasionada por el Ministro de Planificación Julio De Vido ante el permanente resurgimiento de restricciones en el aprovisionamiento de combustible en plena época de siembra y cosecha, es decir en momentos de mayores necesidades para el sector productivo.

CARBAP recuerda que desde el año 2004 viene recurrentemente denunciando restricciones y faltantes de gasoil en determinadas épocas del año. Lo hicimos el 20-05-2004 -
CARBAP frente a los combustibles-, el 15-12-2004 -CARBAP denuncia escasez de gasoil y virtual paralización de labores- , el 15-03-2005 -Preocupación de Carbap por el desabastecimiento de gasoil-, el 4-11-2005 -Se vuelve a repetir la historia, falta gasoil-, el 30-05-2006 -Preocupación de CARBAP por desabastecimiento de gasoil-, el 31-08--2006 Continua el desabastecimiento de gasoil-y el pasado 12-06-2007 -Se vuelve a repetir la historia-.

Paradójicamente desde el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios se ha hecho siempre caso omiso a los constantes reclamos del sector. Esta claro que no alcanza con ejecutar la aplicación de una ley de abastecimiento de incierta vigencia, sino de promover las inversiones y las condiciones para el crecimiento del sector ante una mayor demanda interna y externa. El sector agropecuario es el principal consumidor de gasoil del país con una demanda anual de 4.000 millones de litros, por lo tanto asombra la reiterada falta de planificación en materia de combustible, tras el consecuente y permanente reclamo de los sectores productivos.

El desdén con que se aborda este tema y la falta de atención a los pronósticos de aquellos que conocen del mercado, tal el caso del presidente de Shell, Juan José Aranguren quien recientemente advirtió que faltaría gasoil para la cosecha y que la oferta esta corriendo detrás de la demanda, ya que no hay inversión en refinación y la única variable que queda es la importación. Y estimó que el país deberá importar este año 4,4 millones de metros cúbicos de gasoil.

El faltante de combustible ya lo habíamos advertido desde CARBAP, al igual que el incumplimiento de los deberes de funcionario del ministro de la Falta de Planificación, Inversión y Servicio Público Don Julio de Vido. Hoy el productor agropecuario debe peregrinar por las estaciones de servicio de las provincias de La Pampa y Buenos Aires para poder cargar con cupos mínimos a valores que superan los $ 2.65 el litro de gasoil.

Pero esto no es todo, según los empresarios del sector, la falta de ganancias ha provocado el cierre de más de 1.000 bocas de expendio desde el 2003, fecha en que se aplica el control de precios.

No comments: