Monday, April 21, 2008

"Entra en escena el clima norteamericano"
Esta semana el clima en EEUU fue la vedette.

Por un lado el exceso de lluvias demora la siembra de maiz y trigo primavera, y por otro la posibilidad de clima frio pone en guardia al trigo.
Recordemos que las relaciones stocks consumo estan en niveles tan bajos que cualquier traspie productivo generaria fuertes subas de precios. Por otro lado el año pasado las cuentas terminaron equilibradas porque el maiz conto con unas 5 mill has extras provenientes de la menor superficie de soja.
Pero esto no fue gratuito, la menor produccion de soja en EEUU hizo que pasaramos de stocks comodos a situacion compleja rapidamente. Este año no hay colchones de stocks para utilizar, por lo que tiene que volver area a la soja, lo que implica que la superficie de maiz bajaria.Con menor area de maiz, y ahora algun problema climatico los mercados se ponen nerviosos.
En tanto las heladas de esta semana en argentina, la situacion compleja del agro con el gobierno, y el paro portuario en Brasil hacen que la oferta sudamericana no llegue al mercado al ritmo esperado, lo que pone mas presion de demanda sobre EEUU, haciendo que los valores en Chicago suban.
En tanto el trigo esta presionado por la expectativa de que este año la produccion mundial suba, pero por otro lado la calidad de trigo de invierno en EEUU es pobre y en otros paises hay muchas cosas que pueden salir mal.Localmente la gran oferta de soja hace que si bien se este pagando por encima de la paridad de exportacion, estemos todavia muy por debajo de lo que las industrias podrian pagar.

En conclusion en soja es mejor esperar.En tanto el maiz tiene un buen precio, y si bien en el mercado internacional los precios pueden subir, el esquema de retenciones moviles hara que la mejora no llegue al productor.
Por ello en maiz lo mejor es vender y esperar la suba con CALL comprado en Chicago.El trigo en tanto sigue localmente desencajado con la paridad de exportacion a pesar de la promesa del gobierno de que el productor va a recibir el precio pleno de este cereal, por lo que seguimos en la espera.
FUENTE: Escenarios Granarios - 3ra Semana de Abril

No comments: