Wednesday, April 16, 2008

Desde el Senado de Buenos Aires
insisten con la apertura de
las exportaciones de trigo


Roberto Molini, senador y productor triguero del sudeste pide la urgente apertura de la exportación de trigo, “ya que las labores de la siembra deben comenzar y los productores necesitan vender bien para afrontar la inversión”. Por el mismo tema, citó el ejemplo de Uruguay, que estimulando la producción del cereal aumentó once veces las exportaciones del primer trimestre de 2007 al 2008.

Más de la mitad del trigo argentino se produce en Buenos Aires y la gran mayoría en el sudeste de la provincia, donde las labores de preparación de la sementera comenzaron. Los productores deben afrontar los gastos y deben vender su stock. Ayer, el secretario Javier de Urquiza ordenó que se prorroguen nuevamente el cierre de los registros de exportación.
“Mantener los registros cerrados a los únicos que beneficia es a los exportadores que parecen ser socios del gobierno comprando a 200 pesos menos la tonelada. Ya van cinco postergaciones con fechas ciertas y ello no tiene ningún sentido cuando sobran mas de 2 millones de toneladas de excedente para exportar y el consumo se encuentra garantizado”, comenzó Molini su declaración desde el senado provincial.

“Porque no tomamos el ejemplo Uruguayo, que aumentó once veces las exportaciones de trigo del primer trimestre del 2007 al 2008. Ellos cobran 440 dólares por tonelada, más del doble que nosotros, eso les ha permitido aumentar la superficie sembrada y, por ende, su producción. En Argentina hacemos todo al revés, no nos sorprendamos si en esta campaña se siembran menos hectáreas del cereal.”, advirtió.

“Ahora resulta que se le hecha la culpa a la soja, por eso se le ponen las retenciones móviles, así se produce más trigo según dijo el gobierno, desconociendo torpemente que no son cultivos competitivos: uno se siembra en verano, el otro en invierno. Si hubiera precio internacional se aumentaría un 50% la producción, ya que tranquilamente se puede hacer doble cultivo trigo-soja.”, afirmó.

“Es hora de que el gobernador asuma la responsabilidad de defender a la primer provincia triguera del país. Y hasta me animo a ofrecerle que si consigue que nos paguen el precio lleno los chacareros bonaerenses les regalamos la harina para el pan a todos los argentinos”, desafió el legislador del sudeste..

1 comment:

Anonymous said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.