Monday, April 14, 2008

La volatilidad sigue dominando
El mercado internacional
Esta ultima semana el mercado de Chicago comenzo a operar con tres pilares fundamentales: el impacto de los paros en Sudamerica (Brasil de estibadores y Argentina de productores), a actitud de los fondos, y el arranque de la nueva campaña 2007/08, siempre en un contexto mundial de aumento de consumo y una produccion que crece pero a un ritmo menor al de la demanda.

Vale la pena remarcar que los precios de los granos estan en niveles muy elevados, en respuesta al contexto apretado de oferta y demanda mundial. La gran pregunta es cuanta suba es necesaria en cada momento para equilibrar las fuerzas del mercado, tentando a la oferta para que venda, y a la demanda para que no compre.
En estos ultimos, la crisis de la deuda en EE.UU. ha llevado a una situacion dificil, en la que estos operadores se vieron casi forzados a salir de sus posiciones. Con el aumento de volatilidad, el mercado les pidio que aumentaran el dinero que se debe dejar en garantia para mantener posiciones abiertas.
Por otro lado, las perdidas que tuvieron en el mercado financiero, hace que tampoco tengan una posicion holgada para hacerlo. Ademas el endurecimiento del mercado de credito en EE.UU. impide que los fondos puedan conseguir financiamiento adicional para estas operaciones. Si sumamos a ello que en granos estan teniendo ganancias, mientras que en el mercado financiero tradicional perdieron, la tentacion a vender y hacer caja realizando ganancias en el mercado de granos es muy fuerte. El cierre de posiciones trajo aparejadas bajas en semanas anteriores.

No obstante esta semana volvimos a tener un influjo de fondos ingresando en posiciones. Sucede que de todas formas los fundamentos del mercado son alcistas, con lo que la tentacion de reingresar es grande, especialmente mientras el dolar de devalua y la energia sigue subiendo.

Esto que describimos es la actitud de los fondos, y es muy importante monitorearla porque es la principal amenaza que tienen los mercados de granos hoy en dia. La continuidad de la suba depende de que los mismos no sigan saliendo.

Por otro lado, el mercado internacional descontaba que en este momento del año la oferta de soja y maiz en Sudamerica alivianaria la presion sobre EE.UU. por hacerse de mercaderia. Sin embargo, las lluvias que demoraron la trilla en Brasil, luego el paro de productores Argentino de 21 dias, y mas recientemente la huelga de personal portuario en Brasil que demoro el programa de embarques, hizo que muchos buques destinados a cargar en Sudamerica, fueran imprevistamente redestinados a Norteamerica. Esto genero una demanda no prevista en un año donde los stocks son muy bajos. El problema es que la situacion en Argentina no se supero, y la demora en iniciar las negociaciones entre el gobierno y los ruralistas se leyo desde el exterior con un mensaje de que la medida de fuerza podria volver, y ello se convirtio en un factor alcista.

En tanto se abrio la ventana de siembra de maiz en EE.UU, pero con exceso de lluvias, lo que genero que en forma muy temprana se introdujera una pequeña prima climatica, ya que siembras tardias generan problemas en la produccion de maiz, debido a que la polinizacion se lleva muy hacia el verano, y esto implica menor rinde potencial.

Recordemos que en el ajustado esquema que se espera para EE.UU. el año proximo, se parte de un stock bajo, una caida de area, y tomando rindes record y un consumo acotado, los stocks seguirian bajando. No hay lugar a errores para esta campaña.

En conclusion el mercado internacional es alcista, pero los valores han ido muy arriba, y los fondos podrian pisar el freno.
Localmente fuerte entrega de mercaderia y gran incertidumbre
FUENTE: Escenarios Granarios - 3ra Semana de Abril

No comments: