Friday, April 18, 2008

FLASH DEL MERCADO DE MANÍ
ALTOS RENDIMIENTOS Y MÁS
EXPORTACIONES DE MANÍ


Los primeros reportes privados de cosecha de lotes de maní que cumplieron su ciclo satisfactoriamente y sin problemas de enfermedades, indican rendimientos de 2.800 Kg. de maní descascarado por hectárea. Estos son lotes sembrados temprano, es decir a principios del mes de octubre y arrancados con aceptables grados de madurez.

Esta situación no es generalizada, pues existen lotes ubicados en zonas donde las precipitaciones fueron más pobres e irregulares y otros que por problemas de enfermedades foliares o de suelo debieron arrancarse prematuramente y presentan diferencias significativas en cuanto a potencial de rendimiento y grados de madurez.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura de la Nación reporta que las plantas de maní arrancadas se ven bien cargadas de cajas lo que confirmaría rindes superiores a los 2.800 kilos de maní en grano por hectárea, en la región de Laboulaye. Mientras que en la región de Río Cuarto los rindes fueron de 2.800 kilos de maní en grano por hectárea para el maní colorado, y hasta el momento el rendimiento del maní runner se ubica en 3.000 kilos de maní en grano por hectárea.

Considerando un potencial rinde promedio de 2.800 Kg. de maní descascarado por hectárea sobre una extensión de unas 235.000 hectáreas implantadas en la cosecha 2007/08, se podría alcanzar una producción de unas 660.000 toneladas de maní descascarado apto para selección (945.000 TM. de maní con cáscara).

Con este nivel de producción potencial, se superaría holgadamente el volumen exportado en el año 2007, que alcanzó las 422.750 toneladas de maní confitería. Ya en el primer bimestre del año en curso, las ventas al exterior ascendieron a 72.942 toneladas de maní, con lo cual superaron en un 39% las 52.566 toneladas exportadas en igual período del año pasado.
FUENTE: GEORGALOS PEANUT WORLD

No comments: