Tuesday, April 15, 2008

Importante Informe de Bromatologia
y Triquinosis del Partido
de Mercedes (Bs.As.)

Como evitar la Triquinosis ?

Previendo la siguiente campaña de facturación artesanal de consumo propio, salames, chorizos, jamones, etc; debemos tener en cuenta que la triquinosis es un enfermedad infecciosa de origen parasitario que afecta a animales y a humanos, en algunos casos de manera fatal, que se transmite por el consumo de carne porcina cruda o mal cocida.
Cuando uno consume carne infectada, las larvas se liberan en el estomago y penetran en la mucosa del intestino delgado, logrando su reproducción. Luego los adultos se eliminan, pero dejan larvas que van a ir a infectar la musculatura. Dependiendo la carga parasitaria será la gravedad de la enfermedad.


Que se debe hacer?

Una vez que se faeno el animal para el consumo propio, inmediatamente se deben tomar muestras de buena calidad y mandar a analizar. El costo de los analisis son muy accesibles y pueden realizarce en la Direccion de Salud – Area Bromatologia y Veterinaria, de calle 25 entre 28 y 30.

Toma de Muestra

Es sabido que una mala toma de muestra trae aparejado un mal analisis. Es comun muestras de poco volumen, en mal estado, o con hematomas, etc.
Se debe tomar una muestra representativa por animal y colocarla en una bolsa plastica, rotulada con nombre y apellido, direccion, telefono, e identificación del porcino ( en caso de ser varios)
Las muestras que se deben llevar, tiene que ser de 40 gramos aproximadamente, preferentemente de Diafragma ( entraña) libres de tejidos que no sean muscular, por ejemplo: Grasa. Tambien pueden ser de musculos intercostales y maceteros ( mandibula ).
En caso de positividad se debe colaborar con las autoridades sanitarias y declararlo en el acto, a fin de cortar la cadena epidemiologica y poder eliminar de forma segura ese animal.

Esta mal pensar que dandole bien de comer al animal, el cerdo este sano, y no realizar el analisis. Hay que tener en cuenta que el problema lo ocasionan generalmente las ratas que casi nunca faltan en los chiqueros.

En caso de ventas de embutidos el control es muy estricto, no solamente en caso de triquinosis
( Infraestructura y otros.)

Debemos tener en cuenta

Control de Roedores
No alimentar a los cerdos con basura
Eliminación de animales muertos
Actuar con responsabilidad debido a que la salud publica, la construimos entre todos
.


Ezequiel Cabrio Martinez
Jefe Bromatologia y Veterinaria
de la Municipalidad de Mercedes(Bs.As.)

No comments: