Monday, April 28, 2008

Los mercados
a la defensiva

Si bien los stocks de maiz, trigo y soja siguen siendo muy bajos, lo cual justifica niveles de precio elevados, comienzan a observarse algunos temores en cuanto al dinamismo de la demanda.

Veniamos diciendo que el mercado de granos tiene fundamentos alcistas por un shock de consumo, que tiene su origen en tres factores. La mayor demanda para alimento humano de China, el mayor consumo para biocombustibles, y las compras por parte de operadores financieros para cubrirse de la inflacion y la devaluacion del dolar. Pero recientemente han ido apareciendo interrogantes en estos tres puntos, que hoy por hoy presentan solo dudas, pero que van poniendo a los mercados a la defensiva.

El primer elemento en mostrar dudas fueron las compras por parte de los fondos. A inicios de marzo redujeron en forma importante su cartera, aunque manteniendo posiciones abiertas importantes. La reduccion se debio a un problema de financiamiento fruto de la crisis financiera en EE.UU., y tambien a que se cubrieron perdidas de los mercados financieros con parte de las ganancias en los mercados de commodities. Este hecho resulta una situacion puntual.
Pero sin embargo sirve como una demostracion de fuerzas relativas: si los fondos financieros se ponen del lado vendedor, es muy dificil revertir esa tendencia, aun cuando los fundamentos sean alcistas.

La gran pregunta es que dispararia que los fondos financieros salieran de los granos. En principio entraron porque veian un contexto complicado para las finanzas. Pero los granos no pagan intereses, ni distribuyen o capitalizan dividendos. Los granos no son un activo financiero. Por eso no lucen en condiciones normales como alternativas de inversion. Si hubiera algun indicio de que la economia norteamericana se encarrilara, seria esperable que el dinero financiero que volo a los granos, volviera a los bonos y acciones, y ello supondria fuertes liquidaciones para nuestro mercado. Esto es bajas marcadas.

Si los fondos salieran le quitarian un plus al mercado, pero todavia tenemos el alto consumo para alimento humano y para biocombustible.
Sin embargo las alzas de precio recientes han despertado la inquietud de las Naciones Unidas en cuanto a que los paises mas pobres estan teniendo problemas para proveer a sus ciudadanos de los alimentos basicos. Esto implica que a los precios elevados, una determinada cantidad de consumidores se estaria retirando. Pero este es el menor problema que plantean los elevados precios. El problema de fondo es que la gente que deja de consumir granos porque son caros, no tiene sustitutos, por lo que la hambruna significa muerte e inestabilidad politica.

Esta situacion ha llevado a la FAO a decir que en este contexto utilizar granos para producir energia atenta contra la humanidad. La discusion alimentos versus energia ya se venia dando en el mundo, pero la posicion resultante era que resultaba posible pasar a un escenario que fuera alimentos mas energia y no versus, ya que el residuo de la produccion de energia puede utilizarse para forraje. Actualmente esto esta siendo puesto en duda por los hechos.

Ya los gobernadores de Texas y Missouri en EE.UU. estan pidiendo que se los exima de respetar el corte obligatorio de combustibles con etanol por esta causa, diciendo que las metas son innecesarias y causan una suba del costo de los alimentos elevado.
Por otro lado todavia discutimos si la crisis financiera se convertira en economica y como se derramara en el consumo de alimentos. Se espera que el consumo de granos y carnes no cambie sustancialmente a pesar de una baja en el consumo, pero no podemos asegurarlo.

En tanto se lanzo la siembra de maiz en EE.UU. y viene con serias demoras por excesos de lluvia. Los pronosticos indican que el clima seco continuara, pero en cuanto cambie, la capacidad de trabajo de EE.UU. permitiria que en dos semanas la situacion se normalice. Por ello el mercado esta nervioso, y pone y quita prima climatica en los precios constantemente.

A medida que la siembra de maiz se dilata, se hace mas posible que caiga el area de este cereal y suba la de soja, con lo cual los precios relativos tambien se van moviendo al compas de la espera.
Otro factor de corto plazo que genera incertidumbre es la posibilidad de que el conflicto agropecuario en Argentina genere demoras en la carga de buques y que los compradores deban reemplazar la mercaderia del tercer exportador mundial de poroto y primero de aceite y harina por otros origenes.

En el mercado local las cotizaciones compartieron el devenir de los precios internacionales, pero lo que basicamente jugo en las ultimas semanas fue la imperiosa necesidad de cargar los barcos que estaban arribando. Inicialmente los sobreprecios en maiz incentivaron la entrega de ese cereal. Los productores prefirieron trillar primero la soja, por lo que para cambiar sus planes, o al menos convencer a quien hubiera trillado antes y queria guardar el maiz de que lo entregara ahora, hubo que ofrecerles precios mas altos. No obstante, cuando la cosecha de maiz comenzo a ganar ritmo en la zona nucleo esta semana, ya que la de soja esta casi terminada, los valores del maiz cayeron.

Ahora hay muchos contratos por entregar, pero la gran pregunta es que ocurrira el 2 de mayo. Hasta el jueves era claro que se volveria al paro. Ahora con un cambio de ministro, las entidades se preguntan si no seria logico extender la tregua hasta ver si el cambio de figuras en el Ministerio de Economia no implica un cambio de rumbo tambien en las retenciones moviles o la politica agropecuaria en su conjunto.

En conclusion los factores alcistas comienzan a tener signos de pregunta, pero hay bajos stocks, y el clima juega en contra del maiz al menos por ahora. Los precios son muy buenos, por lo que en condiciones normales recomendariamos ventas o al menos poner pisos. Pero en Argentina es muy complicado hacerlo. Quien pueda vender en el Mercado a Termino ya que tiene forma de manejar financieramente las garantias iniciales y las diferencias, deberia comenzar a vender, y comprar CALL en el exterior. El grueso no tiene ese tema solucionado, por lo que para ellos la mejor salida es comprar PUT en el exterior.
FUENTE: Mercados Granarios 4ta Semana Abril

No comments: