Monday, April 07, 2008


Fundamentos tecnicos versus fondos

El mercado de granos esta mostrando un marcado nerviosismo, a medida que nos vamos acercando al inicio del nuevo ciclo en EE.UU. No cabe dudas que el cierre del 2006/07 dejo una situacion muy ajustada, con stocks que cayeron significativamente en soja, a niveles que incluso despiertan preocupacion, mientras que los de maiz y trigo cayeron desde niveles que ya eran complicados.

Las perspectivas para la nueva campaña, donde se espera que la demanda siga creciendo, y que la oferta no pueda dar respuesta a todas las demandas, siguen siendo alcistas.

Hoy por hoy el factor que esta sobre el tapete es la siembra en EE.UU. Tras un año donde la soja cedio 5 mill.ha. al maiz, en esta nueva campaña el mercado le mostro al productor incentivos para que devuelva area a soja, por medio de los precios. Las subas en soja fueron mas importantes que en maiz. Esto fue confirmado por el USDA que en su reporte del 31 de marzo, estimo que volverian a soja unas 3 mill.ha. que en su mayor parte saldrian de menor area de maiz.

Sin embargo desde que se conocio este reporte, cuya variacion fue mayor a la que el mercado esperaba, los precios de la soja cayeron y los del maiz subieron, por lo que no son pocos los analistas que piensan que las perspectivas de siembra podrian ser revisadas.

De todas formas, con un ritmo de aumento de la demanda de maiz importante, ceder area a la soja no sera gratuito, por lo que los precios podrian subir. Por otro lado, las 3 mill.ha. que vuelven a la soja tampoco lograrian hacer crecer los stocks, porque la demanda esta muy activa. Todo esto hace pensar que los precios pueden subir en ambos mercados, especialmente si se produce un problema climatico.

Por otro lado, Sudamerica podria compensar algun faltante puntual de oferta de soja si los precios son lo suficientemente elevados como para tentar a los productores, pero no podria reemplazar a EE.UU. en la produccion de maiz.

En medio de todo esto hay dos factores extra fundamentos que estan generando bajas en soja: la crisis financiera en EE.UU. y la salida de fondos por un lado, y los sintomas de agotamiento por parte de la demanda.

La crisis financiera en EE.UU. fuerza a los fondos a reducir posiciones, por falta de financiamiento, con lo que reducen sus fichas, y las concentran en los mercados que mas chances de subir tienen. Esto es el maiz. Por ello estan saliendo fuertemente de soja, y comprando maiz.

En cuanto a la demanda, algunos paises, especialmente China, estan dando señales de que las alzas de precio estan generando presiones inflacionarias, que generan descontento en la poblacion. Esto estaria marcando la posibilidad de que el racionamiento de la demanda comience a ocurrir, con lo que los fundamentos alcistas podrian llegara un techo.

Por todo esto, las perspectivas fundamentales son alcistas, pero los fondos presionan a la soja, y por otro lado la demanda comienza a mostrar sintomas de agotamiento.

En lo que hace a trigo, se comenzo a mencionar que la calidad del trigo de invierno norteamericano, que esta saliendo de la etapa en que se cubren de nieve y entran en hibernacion, podrian tener problemas por falta de humedad en el sur, y excesos en el norte. En un mercado que no admite errores esto podria ser un problema.

Localmente tras el levantamiento del paro agropecuario, los valores comenzaron a mejorar respecto a los precios que se venian observando en los mercados a termino (los que operaban en general poco volumen).

Como hemos explicado en otras oportunidades, las retenciones moviles implican un precio maximo. Desde que se anunciaron a hoy la soja bajo del lugar en el que estaba, por lo que hay posibilidades de ver pecios mas altos, el maiz se encuentra levemente por debajo de los techos, y el trigo bastante por debajo. Por ello maiz y soja tienen espacio para subir algo mas si los precios internacionales acompañan, y el trigo en su capacidad de pago podria subir bastante. El problema es que el mercado sigue muy lejos de su capacidad.

En el caso de la soja, se esta pagando un valor cercano a la paridad de la industria, que es mucho mayor que la de la exportacion. Esto marca necesidad de los compradores de asegurarse una fuerte afluencia de mercaderia para atender a los barcos que estan esperando. Sin embargo hay muchos negocios forward que deberian cumplirse, por lo que cuando la mercaderia fluya mas libremente, posiblemente los precios no sean tan altos como los actuales (salvo que los precios internacionales suban).

En cuanto al maiz, los productores estan dejandolo para cosechar mas tarde, por lo que los mismos compradores entinenden que la afluencia va a ser lenta, y los barcos estan esperando. De alli que el jueves de esta semana se operaran, con valores muy interesantes, unas 100.000 tt. Sin embargo el gobierno comenzo a pedir mayores precisiones a la hora de aprobar las exportaciones, y se comentaba tambien que estaba en estudio cerrar el registro de maiz, con lo que los precios cayeron el viernes.

En tanto todos los productores que aun conservan trigo estan esperando para ver si la promesa del gobierno de que el valor internacional llegue al productor se concreta o no. Lo cierto es que la Secretaria de Agricultura publica una capacidad de pago por trigo de 800 $/tt, con lo que la espera es tentadora.
FUENTE: Escenario Granarios - 2da Semana de Abril

No comments: