Friday, April 25, 2008

Convenio con Municipios
por 20 millones de pesos

POR EL DESARROLLO DE LA
AGRICULTURA PERIURBANA


La Secretaría de Agricultura y el INTA firmaron un convenio de cooperación con ocho municipios del Cordón Noroeste del Conurbano Bonaerense.
Involucra a 400 productores frutihortícolas que generan 30.000 toneladas de frutas y verduras y abastecen a 5 millones de consumidores. Incluye la asistencia técnica y el aporte de 20 millones de pesos no reintegrables para el desarrollo de la agricultura periurbana. El convenio en cuestión fue rubricado por los intendentes de los municipios de Exaltación de la Cruz , General Rodríguez, Luján, Moreno, Pilar, Escobar, Marcos Paz y Mercedes.
Se firmó en la Casa Rosada en un acto del que participaron la presidenta Cristina Fernández, los ministros de Economía e Interior, Martín Losteau y FlorencioRandazzo, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y el Secretario de Agricultura Javier de Urquiza. Por el INTA estuvieron presentes su presidente, Carlos Cheppi, el Director Nacional Nèstor Olivieri, el Director del CIPAF y Coordinador Nacional del PSA, Ing. José Catalano y el Coordinador de PROFEDER, Eliseo Monti

El programa tiene por objetivo aumentar y organizar la producción, especialmente en los períodos de baja oferta. Se propone incrementar la superficie cultivada, alcanzar mayor productividad, lograr mejor calidad y empaque de los productos, disminuir el trabajo en negro y establecer mayor asociatividad entre los productores. Pero sobre todo constituye una herramienta de gestión para la producción de alimentos y la planificación territorial.

Cifras que impactan
La Horticultura ocupa 250.000 personas
Produce 10 millones de toneladas por año
En una superficie de 200.000 hectáreas
Genera Ingresos por 4.500 millones de pesos
Exporta por 275 millones de dólares

La Fruticultura ocupa 430.000 personas
Produce 6 millones de toneladas anuales
Genera ingresos por 7.000 millones de pesos
Exporta por 1.100 millones de dólares

No comments: