Friday, April 18, 2008

Políticas Activas para los
Pequeños Productores

La puesta en marcha de la Subsecretaría de Agricultura Familiar deberá articular políticas de desarrollo integral para los pequeños productores que padecen problemas estructurales de acceso a la tierra, al agua y a la comercialización. Lo aseguran los integrantes del Foro de Agricultura Familiar y los técnicos del Programa Social Agropecuario.

En el campo argentino los agricultores familiares aportan el 53 por ciento del empleo rural y representan el 66 por ciento de las explotaciones agropecuarias.
Producen el 85% de la producción de tabaco, algodón, yerba mate y caña de azúcar y el 80 por ciento de la producción hortícola.
“Sin embargo, están relegados a zonas marginales de producción, padecen problemas históricos de acceso al agua, a la tierra y a la comercialización y de las 328.000 explotaciones agropecuarias que se registran en el país, más de la mitad son familias pobres estructurales”, asegura el Ing. Agr. José Catalano, quien tiene una amplia trayectoria en la temática, es Coordinador del Centro de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF/INTA) y Coordinador Nacional del Programa Social Agropecuario (PSA/SAGPyA).
El pequeño productor minifundista sostiene junto a sus familias la biodiversidad en todas las regiones agroecológicas de Argentina, promueve el arraigo rural en torno a los pequeños pueblos, origina 12 mil millones de pesos de valor bruto (a valor 2004) y genera el 53% de la mano de obra del campo.
“Ellos son los protagonistas de la vida rural”, asegura Catalano y considera que la creación de la Subsecretaría resulta fundamental, porque es el compromiso que asume el Estado, articulando verdaderas políticas de desarrollo. “Un ámbito en el que deben tratarse los temas estructurales que históricamente no se abordaron.
Por eso también es importante avanzar en el Registro Nacional de Productores Familiares, el cual contará con una información completa, confiable y actualizada de todos los potenciales destinatarios de las acciones y servicios que el Estado disponga para el sector de la Agricultura Familiar en todo el país”.


CUANTOS Y QUIENES SON

La Agricultura Familiar engloba a pequeños productores minifundistas del norte Argentino, de la Mesopotamia , de Cuyo, de la Patagonia , a los artesanos, a los recolectores y también a muchos pequeños productores intensivos de la pampa húmeda, al turismo rural y la agricultura urbana y contiene, incluso, a quienes tienen hasta tres empleados y están capitalizados (definición aportda por el IICA).
De acuerdo a los datos del último Censo Agropecuario se estima que existen en la Argentina 218.898 pequeños productores. Algunos capitalizados, a pesar de la escasez relativa de recursos productivos (tierra y capital), otros que presentan algunos rasgos de pobreza y un tercer grupo, especialmente visible en el Noreste y Noroeste de la Argentina que padece pobreza estructural.
El Foro Nacional de Agricultura Familiar, que agrupa a más de 900 organizaciones de productores de todo el país define a la agricultura familiar como una forma de vida, donde el principal objetivo es la reproducción social de la familia en condiciones dignas.
La propiedad de los medios de producción, aunque no siempre de la tierra, pertenece a la familia y es en su interior que se realiza la transmisión de valores, prácticas y experiencias. “Para nosotros es esencial que comience a funcionar la Subsecretaría de Agricultura Familiar”, argumenta Pedro Cerviño, Coordinador del Foro Nacional de Agricultura Familiar.
“Es importante el ámbito institucional desde donde se pueden aplicar las políticas que desde el sector se vienen reclamando y proponiendo.
Es necesario tener en cuenta que la Subsecretarìa fue una propuesta del Foro y consideramos imprescindible su puesta en funcionamiento, asì como el diseño de políticas diferenciales, políticas públicas activas que incentiven a la producción de alimentos y garanticen la soberanìa alimentaria.
Y eso se logra con la producción de base familiar”, asegura Cerviño. Pasar de la asistencia fragmentaria, a la viabilidad productiva, parece ser el camino adecuado para incluir equitativamente a estos sectores productivos que garantizan la diversidad alimentaria en la Argentina.

No comments: