Thursday, April 24, 2008

El agro oriental siente
el impacto argentino
Compañía semillera con capitales
argentinos lanzó su campaña
en Uruguay
La compañía presentó novedades para los cultivos de soja, maíz, sorgo y girasol. Se trata de materiales con probado comportamiento agronómico bajo las condiciones productivas locales.
En Uruguay el fenómeno agrícola resulta imparable. Las buenas condiciones internacionales y la participación cada vez mayor de las empresas argentinas que buscan en este país condiciones más ventajosas para el desarrollo del negocio hacen del campo oriental uno de los más atractivos de la región.

“Las rentas han subido mucho y se habla de U$S 500/ha. Los insumos vuelan, hoy la tonelada de fosfato diamónico cuesta U$S 1340 de contado y U$S 1500 pago a enero. Y los productores argentinos continúan buscando campos para arrendar, aprovechando las ventajas impositivas y comerciales, como la fijación de precio contra Chicago que se ofrece en este país”, detalló Roberto Robino, de Greising y Elizarzu, representante de SPS Argentina en Uruguay.

Los agricultores uruguayos no escapan a las generales del negocio. “Aquí la búsqueda de sustentabilidad y rentabilidad se ve reflejada en el predominio de dobles cultivos, trigo o cebada y soja–maíz-sorgo.
Aunque la zafra soja está terminando muy mal por efecto de la sequía y las heladas, la intención de siembra de invierno es muy alta, sobretodo de la mano de trigo, no hay semilla disponible, ya que las áreas de cebada están topeadas por las malterías, y para la cosecha gruesa ya se habla de un aumento en las áreas de sorgo, maíz, girasol (se sembraron 30.000 has en 2007/08) y soja, que seguirá expandiéndose sobretodo en las zonas centro y noreste”, comentó Robino.

En este contexto, hace pocos días, la Sociedad Criolla por la Tradición de la localidad de Mercedes, Uruguay, fue el escenario donde la compañía semillera presentó sus novedades para la nueva campaña que se inicia.Durante la reunión, de la que participaron un centenar de productores y técnicos, el especialista en soja de la compañía, Ing. Julio Mattia, se refirió a los nuevos materiales que estarán disponibles en Uruguay esta campaña

No comments: