Tuesday, June 30, 2009

Con el 95% de las mesas escrutadas en todo el país

Las propuestas del campo se impusieron a las del Gobierno por 59% a 32%
Los partidos y candidatos que apoyan las propuestas federales del campo obtuvieron el apoyo del 58,8% del electorado, frente al 32,1% de las listas que apoyan las políticas del Gobierno. Las listas indefinidas o con otras propuestas acumularon el 9,1% de los votos.

Esta es la conclusión a la que llegó el Centro de Seguimiento Electoral del campo, a partir de los datos obtenidos en el escrutinio oficial, con casi la totalidad de los votos escrutados en todas las provincias del país.

Con estos resultados el campo logró la elección de trece legisladores nacionales, incluyendo a:
Gumersindo Alonso (Córdoba)
Estela Garnero (Córdoba)
Lucio Aspiazu (Corrientes)
Pablo Orsolini (Chaco)
Jorge Benedetti (Entre Ríos)
Hilma Ré (Entre Ríos)
Jorge Chemes (Entre Ríos)
Ulises Forte (La Pampa)
Eduardo Kirstensen (Neuquén)
Ricardo Buryaile (Formosa)
Julio César Martínez (La Rioja)
Juan Casañas (Tucumán)
Alfredo Olmedo (Salta).

Además, ingresó al Senado de la Nación:
Josefina Meabe de Mathó (Corrientes).

Monday, June 29, 2009

Cristina busca minimizar la derrota K: "Apoyaron listas oficialistas en 14 provincias"

La presidente encabezo una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde intentp relativizar el impacto negativo de la derrota oficialista en la provincia de Buenos Aires.
En conferencia de prensa desde el salón Sur de la Casa Rosada, Cristina de Kirchner se refirió esta tarde a la derrota del kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires, intentando minimizarla.

"La primera reflexión es que [las elecciones] se han dado en un marco de tranquilidad y transparencia total", dijo, y fustigó a los medios: "previo al acto eleccionario había mucha publicación acerca de problemas de mesa, transparencia, posibilidades de fraude".
Ahí nomás, intentó relativizar la derrota "por dos puntos aproximadamente" en la Provincia, según señaló, destacando el respaldo que el oficialismo tuvo en el resto del país. "Porque se celebraron en todo el país", aseveró.

"Los votos que apoyaron listas oficialistas en cada una de las 14 provincias, 13 en donde ganó el oficialismo y 1 donde ganaron aliados, el 31,03 del total de votos emitidos", dijo, aclarando que los comicios fueron en toda la República.

"Si separáramos inclusive a los aliados, estaríamos en 29,56 de votos en toda la República Argentina", añadió.
"Esto no minimiza la derrota en la Provincia", aseguró, pero era claro que su intención era justamente esa.
"Las cifras indican que hay un tripartidismo", evaluó Cristina de Kirchner y dijo que "no se puede dejar de reconocer la excelente elección de Solanas".
Además, expresó su voluntad de "felicitar a los vencedores" en todo el país.
Luego comenzó a hacer un recuento de diputados y senadores con los que cuenta el oficialismo tras los comicios.

"De los 37 senadores que teníamos, quedamos en 35 senadores, y de posibles aliados, de 6 que teníamos ahora son 4", dijo. "En materia de diputados nacionales, nunca tuvimos mayoría: teníamos 115 diputados y 22 aliados. Ahora quedamos con 107 y 27 posibles aliados".

Cabe destacar que esta conferencia de prensa es absolutamente limitada: Sólo se permitieron 9 preguntas (3 para medios internacionales, 3 para medios nacionales y 3 para medios provinciales).
Además, comenzó con retraso, ya que estaba pautada para las 17:00 pero a esa hora recién estaba arribando el helicóptero que trasladaba a la presidente a la Casa Rosada.

Las conferencias de prensa que ha dado Cristina de Kirchner durante lo que va de su gobierno son contadas. La última fue en agosto del año pasado, en medio del conflicto agropecuario. Este año ofreció una, pero junto a su par venezolano, Hugo Chávez.
El 60% de los votos fueron para
las listas que apoyan las
propuestas del campo

Los partidos y candidatos que apoyan las propuestas federales del campo tienen un apoyo del 57,6% del electorado, frente al 28,6% de las listas que apoyan las políticas del Gobierno. Las listas indefinidas o con otras propuestas acumulan el 13,8% de los votos.

Esta es la conclusión a la que llegó el Centro de Seguimiento Electoral de la Comisión de Enlace, a partir de los datos obtenidos en el escrutinio oficial, con casi cuatro millones de votos contabilizados en doce distritos de gran peso electoral: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fé y Tucumán.
A la hora de producir el informe, las proyecciones del Campo apuntaban a la elección de al menos once diputados, incluyendo a Gumersindo Alonso (Córdoba), Estela Garnero (Córdoba), Lucio Aspiazu (Corrientes), Pablo Orsolini (Chaco), Jorge Benedetti (Entre Ríos), Hilma Ré (Entre Ríos), Jorge Chemes (Entre Rios), Ulises Forte (La Pampa), Ricardo Buryaile (Formosa) Juan Casañas (Tucumán), Alfredo Olmedo (Salta). Esto además de la candidata a senadora nacional Josefina Meabe de Mathó.

El campo podría aportar cerca de 10 nuevos legisladores

De los 17 candidatos a diputados y senadores nacionales que presenta el sector agropecuario, cerca de 10 tienen grandes probabilidades de convertirse en legisladores. Cabe señalar que hasta la presente elección el agro prácticamente no contaba con legisladores propios en el actual Congreso Nacional.

Asimismo, el Centro de Seguimiento Electoral de la Comisión de Enlace se encuentra realizando un monitoreo de los votos obtenidos por aquellos partidos y candidatos que coinciden con los lineamientos básicos planteados por el campo y contrastándolos con los votos obtenidos por aquellos que insisten en la política agropecuaria vigente.
En este sentido, irá informado las conclusiones de este análisis a medida que se vayan conociendo los resultados de la elección.

Saturday, June 27, 2009

Pedido: Que alguien le acerque esta nota a Kirchner
POR S.MCCOY


Alfredo Scoccimarro es el ex periodista hoy Nº2 de Medios en Presidencia de la Nación, estrechísimo colaborador de Néstor Kirchner, quien bien podría hacerle llegar el siguiente artículo a Néstor Kirchner para que pueda reenfocar su agenda luego del 28/06 y cese con el desperdicio del tiempo y las energías de la Nación. El título original del artículo es "El futuro está en la Agricultura".

MADRID (Cotizalia). Hay temas de inversión que son recurrentes en el tiempo. Entre ellos destacan los relacionados con las materias primas. No es de extrañar cuando, por lo general, se trata de recursos finitos para los que existe una demanda creciente.

Ocurre incluso con aquellos elementos naturales que pudiera parecer disfrutan de una oferta inagotable, como el agua, de la que se aventura que será la próxima fuente de conflictos a escala planetaria, dejando en mera anécdota las guerras que hasta ahora han tenido como motivo principal la conquista de los principales enclaves de producción petrolífera. Hoy es el oro, ayer fue el petróleo, a principios de este siglo los metales y así sucesivamente.

Pues bien, si se uno atiene a los últimos mensajes de Jim Rogers, fundador junto con George Soros del fondo Quantum y reputado gurú en el segmento de las commodities, pronunciados esta misma semana -“en los próximos años quien quiera hacerse rico tendrá que abandonar los mercados financieros y hacerse granjero”-, parece que le ha llegado el turno a los productos agrícolas. ¿Será este el siguiente Big Investment Case?

Competencia no le va a faltar. Entre las ideas adolescentes de inversión a las que la avaricia de los inversores amenaza con convertir prematuramente en burbujas incipientes, primero, y maduros negocios, a continuación, se encuentran igualmente la vinculada energía verde o la apuesta de Citigroup de esta misma semana: los mercados emergentes, que ya habrían recuperado en lo que va de año la mitad de las salidas de capital que sufrieron en 2008.
(N. de la R.: No es el caso de la Argentina y por eso la situación en el país que gobiernan los Kirchner es particularmente grave).

Una cuestión de oferta y demanda
Una propuesta que ha sido profusamente seguida por el Seeking Alpha, de Jim Cramer, a lo largo de toda la semana, web que ha aportado diferentes puntos de vista que van de lo genérico a lo más específico.

Así, parte de la idea esencial de Rogers, esto es: existe un desequilibrio entre una demanda creciente, tanto en cantidad (incremento de la población mundial, aunque a un ritmo que se acerca peligrosamente al mero ratio de reposición, si se me permite la analogía, de 2,1 hijos por mujer) como en calidad (aumento de las dietas ricas en proteínas en los países en vías de desarrollo, leche y carne principalmente), y una oferta insuficiente, que no está preparada para afrontar tal aumento de necesidades y carece de la suficiente capacidad de reacción (incluso desde un punto de vista financiero-inversor debido a la crisis de crédito).

El resultado son unos inventarios en mínimos (por debajo del 120% del consumo corriente en casos como el trigo o el maíz) pese a tratarse de un año este 2009 sin demasiadas contingencias climatológicas excepcionales.

El post, que recoge el conjunto de su pensamiento actual, es de lectura ineludible.
Este postulado inicial es desarrollado por Graham
Summers en una pieza llamada The Real Crisis is Food. En ella, el autor nos recuerda como los problemas derivados del insuficiente suministro de alimentos, y el aumento consecuente de sus precios, provocaron el año pasado disturbios en muchas de aquellas naciones del segundo y tercer mundo donde la propensión marginal al consumo de sus ciudadanos es mayor, ante su incapacidad de ahorrar, y se concentra en bienes de primera necesidad.

Y señala, en una de sus reflexiones más interesantes, cómo, en contra de lo que pudiera parecer, el crecimiento de la productividad agrícola se ha estancado en los últimos 20 años, en un proceso que ha ido paralelo a la reducción de la superficie agraria disponible. Su conclusión es clara: prepárense para muchos años de mercado alcista en las materias primas vinculadas al sector primario de la economía.

¿Cómo jugar esta estrategia?
El propio Seeking Alpha recoge
una Guía Completa de Exchaged Traded Funds o ETFs que se pueden utilizar para poner en práctica esta idea, en un artículo que completa y corrige parte de los asertos de los dos autores anteriores.
Los ETFs son fondos cotizados que replican un determinado selectivo y que, en la práctica, funcionan como una acción más.

Del mismo modo Credit Suisse, a través de informe de 10 de junio titulado Agriculture, a structural story, ahonda en los mismos postulados principales a los que ya hemos hecho referencia (riesgos al alza de la demanda y a la baja de la oferta) e identifica hasta veinte compañías a nivel mundial que se podrían beneficiar de la concreción de esta tendencia.
El análisis debería convertirse en libro de cabecera para los interesados en la cuestión.
Tres reflexiones finales

Una, resulta sorprendente cómo, aún con el rebote en el precio del crudo de los últimos meses, la historia de los biocombustibles no aparece, o lo hace de modo muy residual, en el contenido de todos los documentos a los que hasta ahora hemos hecho referencia. Da que pensar después de las enormes inversiones a cometidas por algunas firmas en el pasado. Si el petróleo se dispara, y con él renace este tema, cuidado.

Dos, la prueba del nueve de que no se trata de un tema anecdótico la aporta la voluntad de Corea del Sur, manifestada en noviembre del año pasado, de hacerse con una parte sustancial de la tierra cultivable de Madagascar a fin de asegurarse el suministro agrario, acuerdo que finalmente fue cancelado por el nuevo gobierno del país el pasado marzo.

Un movimiento parecido al que China ha llevado a cabo en los últimos años con naciones como el Congo, contratos de infraestructura por minerales que ahora son cuestionados por el FMI.
Tres y final

Resulta evidente que la concreción en el bolsillo de los productores del benigno escenario futuro que algunos sesudos analistas anticipan requiere, al menos en nuestro país, de un cambio sustancial en su configuración actual.

Una revolución que implica la liberalización del sector, el final de los precios regulados, la eliminación de los subsidios, la especialización productiva, la apuesta por la mayor productividad actuando principalmente sobre recursos escasos como el agua, la búsqueda de la excelencia, la eliminación de escalones en la cadena de distribución, la promoción local, regional, nacional e internacional y todo aquello que ustedes quieran añadir.

Si se materializa el aumento de los precios agrícolas, es una oportunidad para dotar de dignidad una actividad que demasiado predicamento ha perdido en los últimos años. Si no se acometen estas reformas, pagaremos los de siempre, sufrirán los habituales y se lucrarán los que todos conocemos. Intentemos evitarlo, ahora que podemos.

Thursday, June 25, 2009

La cara polémica de
La Serenísima: el
consumo prolongado
de Actimel
POR RICARDO MANGANO


Un informe del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), tibiamente desmentido, señalaba en el 2007, algunas de las consecuencias en la salud derivadas del consumo prolongado de Actimel, un producto lácteo de La Serenísima. El proyecto de Ley que intentó aclarar lo que la familia Mastellone, nunca pudo o quiso explicar y que hoy perdió estado parlamentario. Otra vez el poder empresario pudo más.
Un informe del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), elaborado en abril de 2007, explicaba que el producto provee al organismo una bacteria llamada L. Casei, pero cuando ésta se suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente olvida cómo hacerlo.

Aunque la Secretaría de Salud de la Nación obligó a la firma a aclarar en su publicidad que Actimel no debe ingerirse por períodos largos, "las indicaciones son engañosas y provocan confusión", precisaba el informe, dado a conocer por medio de una cadena de mail.
En el informe enviado supuestamente por el CEMIC desde su departamento de investigación y médico-académico, se recordaba que Actimel surgió como un "medicamento" para esas pocas personas que no elaboraban la bacteria L.Casei, pero ese universo era tan pequeño que el mismo resultó no rentable y por ello se vendió la patente a empresas alimenticias”.

Asimismo, se sostiene que la Secretaría de Salud obligó a Actimel (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y "cumplieron, pero de un modo tan sutil que ningún consumidor lo percibe", se sostiene en el informe. "En efecto, en las publicidades se invita: Desafío Actimel: consúmalo durante 14 días o Haga de agosto su actimes.", cita el texto del informe atribuido al Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC).

Agrega que "si una madre decide completar la dieta con Actimel, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios". Además, los científicos se preguntan "si habrá castigos para la publicidad engañosa".

Finaliza diciendo que "el mundo entero comienza a dudar y lamentablemente todas las leches modificadas, las leches infantiles, las leches vitaminizadas, enriquecidas, caen dentro de esto", concluye el informe tibiamente desmentido en la web oficial del CEMIC.
La discusión llegó al Congreso
Estas circunstancias, hicieron que el diputado de la Nación, Raúl Patricio Solanas (PJ-Entre Ríos) presentará un proyecto de ley proponiendo que se incluya en los prospectos de los productos alimenticios y bebidas destinadas al consumo humano que contengan L.Casei Defensis una leyenda que advierta de manera "clara y visible para el consumidor" las contraindicaciones que tiene esa bacteria.

El expediente 1405- D- 2007, del 11 de abril, exige que los envases de yogur y otros productos con la bacteria L.Casei tengan escritas las "contraindicaciones, efectos secundarios y advertencias que contenga el producto en el consumo diario, continuo, y/o prolongado", las "dosis recomendadas", y la "certificación de organismos públicos de regulación".

Solanas fundamentó en su proyecto que se debe obligar "a todas las empresas alimentarias a indicar en sus productos los efectos colaterales para que la población sea la que decida consumir o no dicho producto, y para evitar que sea engañada mediante avisos publicitarios".
El proyecto "se basa en la necesidad de proteger los derechos de los consumidores, establecidos en nuestra Constitución Nacional y garantizar el acceso a la información, principalmente en productos que son consumidos como complementos de la capacidad de defensa inmunológica".

“Es considerable destacar que diversos estudios realizados han confirmado que en el intestino humano, la L casei defensis ha demostrado que puede reducir la incidencia y disminuir la duración de ciertos tipos de diarrea de origen infeccioso ejerciendo un papel protector sobre la flora intestinal normal lo que condiciona a su vez un mejor funcionamiento de las células que conforman las paredes intestinales. También, han demostrado mejorar algunos de los parámetros - medidas de valoración- del sistema inmunológico -defensivo- intestinal local”, fundamenta la norma.

Agrega “en concreto, las bacterias del género Lactobacillus se distinguen por su capacidad de atravesar en gran número la barrera gástrica y sobrevivir durante el tránsito intestinal, lo que permite desarrollar sus efectos beneficiosos en el intestino. Entre dichos efectos beneficiosos de los Lactobacillus destaca el mantenimiento de la flora intestinal, la modulación de la renovación celular a nivel del epitelio intestinal, la contribución a la conservación del equilibrio del sistema inmunológico”.

“Sin embargo, no hay pruebas de que estos resultados puedan ser extrapolables al sistema inmunológico general. Es decir, actualmente no se puede afirmar que la presencia de esta bacteria en el intestino nos pueda proteger frente a una infección sistémica como pudiera ser, por ejemplo, una gripe. Incluso se ha descubierto que esta bacteria se hospeda normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años”.

“En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; y para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias. Además, existen varios trabajos de experimentación en animales y humanos que han demostrado que el consumo de ciertos probióticos y prebióticos, como esta bacteria disminuye el nivel de colesterol en sangre, sin embargo, aunque se han sugerido posibles mecanismos, ninguno se ha verificado”.

El proyecto durmió eternamente en un cajón de las Comisiones de Acción Social y Salud Publica y Defensa a del Consumidor y hoy perdió estado parlamentario. Otra vez el poder de los empresarios, pudo más.
1.270 vacas lecheras son faenadas en Liniers, ¿y dónde están los Kirchner, Moreno y Cheppi?

Los Kirchner asisten a Pascual Mastellone (quien dice que no desea filantropía sino que le paguen lo que le adeudan) pero no a la producción tambera. Guillermo Moreno desapareció de escena desde que lo designaron en la papelera Massuh pero mucho tuvo que ver con la destrucción de la oferta láctea argentina. Carlos Cheppi, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, no estuvo en el origen del problema pero ha demostrado una capacidad notable para la inutilidad total.

Tamberos ingresaron hoy, jueves 25/06, más de 1.270 vacas lecheras para la faena en el Mercado de Hacienda de Liniers, en el denominado "jueves blanco y negro" para protestar por la situación que motiva el cierre, en el país, de tres tambos por día.

Los Kirchner, en campaña electoral para el domingo 28/06, nada hicieron al respecto. Ni han reaccionado con respuestas eficientes a los problemas lácteos, muy evidentes desde 2004.

Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, y quien tanto intervino presionando con el control de precios, también es un protagonista del descalabro, pero por estos días permanece en la papelera Massuh, que seguramente destruirá como todo aquello que toca (ni siquiera como secretario de Comunicaciones hizo algo por liberar el mercado de telecomunicaciones).

Guillermo Cheppi, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, no existe. Él debería haber permanecido en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Un cargo superior le queda grande.
De acuerdo con los datos provistos en Liniers, la mayoría de las vacas lecheras ingresadas (960) correspondieron a establecimientos de la provincia de Buenos Aires, seguidos por más de 170 de Entre Ríos.

También llegaron animales de Córdoba, La Pampa y Santa Fe en una "entrega simbólica" que equivale a la dotación completa de 10 tambos, según explicaron dirigentes, entre ellos, Guillermo Gianassi, titular del área lechera de la Federación Agraria Argentina (FAA).
"No es justo que vendamos la leche a precios de quebranto y del otro lado de la cadena los consumidores paguen altísimos precios", reclamó Gianassi.

“Parece mentira que después de años de luchar por una nueva política en materia lechera tengamos que volver a mandar vacas Holando a Liniers, porque ya no hay productor que pueda aguantar esta crítica situación”, añadió.

La medida de protesta fue decidida por la Asamblea Nacional Tambera realizada la semana pasada en la ciudad cordobesa de San Francisco, en la que participaron alrededor de mil productores de diversas cuencas lecheras.

“Vivimos un tiempo de destrucción total del sector tambero; pareciera que el gobierno desconoce que la lechería es una actividad que brinda muchos puestos de trabajo y es uno de los principales factores de arraigo en todo el interior del país”, indicó Gianassi.
Nuevo ¿Acuerdo? a espaldas de
los productores atenta contra la
producción nacional

Algunas entidades agrarias se estan viendo nuevamente en la obligación de denunciar un nuevo avance hacia la destrucción de los mercados y la estatización del comercio de trigo y maíz con financiamiento de los exportadores.

El nuevo acuerdo espurio suscripto para el trigo y el maíz, alcanza volúmenes limitados al que solo accederán algunos productores, discriminando en esta operatoria al resto. De ninguna manera esta garantizado el precio lleno al productor, ya que la SAGPyA no respeta el precio FOB real, y a partir de ello “dibuja” el mismo a su antojo.

Nada se dice respecto de los valores de la cosecha 2009/2010 que siguen estando muy lejos de la paridad debido a las distorsiones que se provocan con el manejo de las exportaciones y además concentra el negocio de compra en manos de un grupo de exportadores eliminando la competencia.

En síntesis, gobierno y exportadores siguen con la misma actitud roedora, destruyendo a un sector vital de la economía nacional que alcanzará el próximo año un nuevo record, el de haber logrado la peor cosecha de la historia y la desaparición de nuestro país del mercado mundial exportador de trigo.

Así no se promueve la siembra de trigo. Sólo se pretende engañar al productor y proveer de fondos frescos a las arcas del estado. Este “acuerdo” a espaldas de los productores, no responde a la necesidad de ampliar la superficie sembrada de trigo y maíz, y solo promueve más concentración, menos cereal, y menos productores.

CARBAP ha solicitado a CRA la urgente convocatoria a reunión de la Mesa de Enlace, a efectos de que se expida en forma terminante ante esta nueva burla a la producción.
Por irse de boca: El búnker eleccionario de la Federación Agraria no dejará entrar a Alfredo De Angeli

Las internas en la Federación Agraria no son novedad. Pero las últimas declaraciones de De Angeli en las que prometió “subir a los peones a los camiones y decirles a quién a quien votar” pusieron las relaciones al rojo vivo. Buzzi no lo dejará asistir al bunker en el que la Mesa de Enlace seguirá el resultado de las elecciones de este domingo.

Los dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) encabezados por Eduardo Buzzi más la Mesa de Enlace seguirán los resultados de la elección en su propio búnker. Pero el mayor dato político es que le bajaron el pulgar a la presencia de Alfredo De Angeli. Buzzi en su momento afirmó que el dirigente entrerriano debería “visitar a un psicólogo”.
Ese cruce devino en que De Angelis quedará proscrito en el bunker. Buzzi no habló de De Angeli, pero sí del bunker: “Tenemos el orgullo de poder decir que un nutrido grupo de militantes de la entidad, que conocen los problemas que tienen los productores hace años, porque son productores agropecuarios, estarán tratando de conseguir bancas en el Congreso Nacional, en las legislaturas Provinciales y en las comunas”.
“El domingo todos los argentinos tendremos la oportunidad histórica de permitir que ellos lleguen a ocupar bancas, para fortalecer la democracia incorporando otras voces, que permitan terminar con las mayorías absolutas que tanto daño le hicieron a la calidad institucional de nuestro país”, agregó.
“La Tormentisima” situación
del sector lácteo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (C.A.R.B.A.P.) se ve en la obligación una vez más, de explicitar las razones que empujaron a la producción lechera nacional a la crisis que hoy soporta.

La situación que atraviesa la firma Mastellone Hnos., es sólo la punta de un iceberg que oculta la real magnitud de la crisis a la que ha sido arrastrado el sector lechero por la nefasta intervención gubernamental cortoplacista, especulativa y técnicamente insostenible. Queda en evidencia el rotundo fracaso de la política implementada a través de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Desde CARBAP hemos denunciado lo pernicioso de este tipo de intervencionismo que, escudado en discursos inobjetables de solidaridad y justicia social, ha implicado que hoy en día hasta la empresa que lidera, en forma indiscutida, el sector de provisión de leche fluida, se vea en aprietos.

La situación de la actividad láctea argentina es crítica y no existen dudas que fue la política del Gobierno la que la ha ocasionado: acuerdos forzados de imposible cumplimiento, productos subsidiados para clases medias y altas de la sociedad, aprietes permanentes a los diferentes actores de la cadena, anuncios espasmódicos que solo generaron más incertidumbre y desconcierto, arreglos con los sectores de la comercialización que perjudican directamente al resto de la cadena y a los consumidores, planes disparatados para promocionar el consumo de queso, entre otros.

La leche es un insumo vital para el desarrollo y la nutrición en la infancia. Su desarrollo, crecimiento y sustentabilidad merecen una política de estado, inalterable ante distintos gobiernos. Una política gubernamental que atente desaprensivamente contra la producción de este insumo, no puede ser entendida de manera alguna como beneficiosa para una sociedad, ni puede garantizar seriamente la mesa de todos los argentinos.

Wednesday, June 24, 2009

Kirchner promete
ayuda a Mastellone
pero se niega a
compensar a todos
los tamberos


Violentando todas las leyes electorales, Néstor Kirchner como candidato anunció, como vocero de su mujer Cristina de Kirchner, la Presidente de la Nación, que con recursos estatales, probablemente fondos de la ANSeS, el Estado irá al rescate de Mastellone Hnos., cuya marca láctea más conocida es La Serenísima. Sin embargo, Kirchner sigue sin atender los reclamos de toda la producción láctea. Por ejemplo, no extendió la compensación a los tamberos. Pregunta: ¿Qué hace el ministro del Interior?

En plena campaña electoral, el titular del PJ y candidato a diputado por el FpV en la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner, prometió “ayudar” a Mastellone Hnos. (cuya marca más conocida es La Serenísima) en caso de ser necesario.

Según indicó Kirchner durante un acto en General Rodríguez, donde nació la empresa, la asistencia –que no definió– tendría el aval político de Cristina de Kirchner.
Kirchner no es funcionario del Gobierno Nacional.

La empresa de los hermanos Mastellone tiene problemas financieros crónicos, y una deuda de US$ 230 millones y en los balances de 2008 tuvo pérdidas por 3er. año consecutivo.
Cuando comenzaron los precios máximos, Mastellone le manifestó personalmente a Néstor Kirchner su preocupación ya que no podría mantener financieramente su estructura empresaria.
Pero Kirchner le dijo que no se preocupara, que vía el Banco de la Nación Argentina asistiría a la empresa.
La cooperativa SanCor, competencia de Mastellone, fue la 1ra. en flaquear como consecuencia de la política de precios impuesta por Kirchner como freno (ficticio) a la inflación.

En esa ocasión, Kirchner envió a varios amigos empresarios al rescate de la empresa pero se trataba de una cooperativa y no de una sociedad anónima, todo se complicó y terminó buscándose apoyo financiero en la República Bolivariana de Venezuela.

Ahora, Mastellone dejó trascender sus intenciones de vender su parte de La Serenísima –que necesita un fuerte financiamiento para enfrentar vencimientos de deuda entre 2009 y 2012– a manos de la francesa Danone, con la que mantiene una alianza desde 1996.

Desde el sector privado indicaron que otro posible comprador de la láctea sería Arcor.
“Quédese tranquilo, don Pascual, que la Presidenta me comentó que ante la posibilidad de necesitar financiamiento para mantener esta empresa tradicional y emprendedora del país, el Gobierno va a salir en su ayuda si es necesario”, señaló Néstor Kirchner.

Sin embargo, la asistencia a La Serenísima no resuelve el gravísimo problema lácteo argentino.
Daniel Scioli destacó que “el Estado es socio estratégico del sector privado”, pero eso es mentira.
El gobernador bonaerense dijo que la gestión actual “defiende con uñas y dientes” un modelo económico proteccionista.

Y Kirchner tomó la palabra: “Éste es un excelente lugar (la planta de La Serenísima) para generar reflexiones. Si hay que fortalecer económica o financieramente a la compañía, haremos lo que sea para que salga adelante”. El Estado pagará US$ 9 millones de intereses de una Obligación Negociable, con fondos de la ANSeS para evitar que la firma entre en cesación de pagos.

Pero en las próximas horas los productores lácteos enviarán miles de vacas al Mercado de Hacienda de Liniers para que las faenen y así reclamar por la gravísima crisis del sector, que Kirchner desoye/desatiende/desprecia.

Tuesday, June 23, 2009

ACTUALIZAN NORMAS DEL
CÓDIGO ALIMENTARIO
ARGENTINO

La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que continúa la actualización del Código Alimentario Argentino (C.A.A.), a través una norma publicada el día 19 de junio de 2009 en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Por Resolución Conjunta Nros. 76/2009 y 391/2009 de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, respectivamente, se incorporó al Código Alimentario Argentino el Art. 1381bis referido al Aceite de Chía, obtenido de semillas de Salvia hispánica L, para su empleo en los suplementos dietarios.

El aceite de Chía es un aceite de origen vegetal. La Chía - semillas de Salvia hispánica L -se cultiva en varias partes de América, Bolivia, México y Guatemala, y en el noroeste de Argentina, siendo un atractivo cultivo para diversificar la producción agrícola regional, con el consecuente impacto social, económico y productivo para los productores locales.

La medida recientemente publicada en el Boletín Oficial, que fuera propuesta por la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) -actualmente a cargo de la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados-, y debatida ampliamente, actualiza la normativa nacional en concordancia y compatibilizando las necesidades productivas regionales y la protección de los consumidores.
Sin retorno en el
diálogo entre los
Kirchner y el campo

Ni para intentar perder menos votos durante la campaña electoral Néstor Kirchner estableció un diálogo con los productores agropecuarios. El escenario es de mayor choque luego del domingo 28/06 porque el campo se encuentra en un escenario en extremo difícil y culpa a Kirchner por esa coyuntura.

Referentes del sector agropecuario del sudoeste bonaerense coincidieron en que la ampliación de los cupos de exportación para el maíz y el trigo -anunciada por la presidenta Cristina Fernández durante la semana pasada- es un "mero anuncio electoralista" que no beneficiará al sector primario, sino directamente al exportador.

En ese sentido, señalaron que en gran parte de la zona ya no queda trigo debido al fracaso de la última cosecha, y manifestaron que estos cereales ni siquiera alcanzarán para abastecer al mercado interno.

El productor y dirigente agropecuario pigüense, Roberto Marcenac, aseguró que el anuncio presidencial se hizo con miras a las elecciones del próximo domingo.

"El lanzamiento se hizo en el marco de la campaña política, y no tiene nada que ver con la realidad del sector agropecuario", dijo.

"La elaboración de cupos para la exportación es simplemente un adelantamiento de las retenciones. Cuando se refleje la realidad de los stocks de cereal, sin duda esos adelantamientos de las retenciones se van a aplicar a la soja o al girasol, y no a la exportación de trigo y maíz que realmente son muy escasos y no van a alcanzar ni siquiera para el abastecimiento local", amplió.
En tanto, el ingeniero agrónomo José Luis Motto, quien participó de la asamblea nacional lechera que se realizó en San Francisco, Córdoba, le dijo a la radio LT10 que “los hipermercados son los que hacen la diferencia en el precio de lácteos”, y reivindicó el "alerta y movilización" que el jueves enviará a miles de vacas lecheras a faena.

La Asamblea Nacional lechera decidió realizar el jueves 25/06 la jornada denominada Blanco y Negro, ya que enviarán a Liniers y a otros mercados de concentración vacuna, miles de vacas lecheras para ser faenadas.
En un estado de "creciente preocupación" porque "cierran 3 tambos por día", como explicó el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, los productores lecheros decidieron protestar antes de las elecciones.

A su vez, la web Infocampo anunció que se incrementó la oferta de campos en venta: algunas empresas agropecuarias salieron a liquidar parte de sus activos para poder cumplir con compromisos financieros.
La oferta de ventas de campos se aceleró mayoritariamente en las zonas más castigadas por la sequía (tales como Buenos Aires y Entre Ríos) dado que algunas empresas agropecuarias deben liquidar parte de sus activos para poder cumplir con compromisos financieros.

“El 80% de las ventas de campos en la actualidad se da en la región pampeana y el 20% restante en zonas marginales”, comentó hoy a Infocampo Pedro Nordheimer, director de la inmobiliaria homónima. “En lo personal recibí más ofertas en las últimas cuatro semanas que en el resto del año”, añadió.

“La sequía influyó en la decisión de muchos vendedores, pero no es el único factor existente”, apuntó Nordheimer, para luego agregar que “los compradores están eligiendo invertir en tierras ante una posible progresiva desvalorización del dólar (estadounidense) y porque los bancos pagan tasas (de interés) bajas”.

Para campos de buena aptitud agrícola de la zona norte de la provincia de Buenos Aires (Pergamino/Rojas) y el sur de Santa Fe (Venado Tuerto) los valores pagados por operaciones realizadas en las últimas semanas en ningún caso bajan de 13.000 u$s/ha.
“El mercado local se activó notablemente en el último mes y gracias a esto ahora estamos previendo un muy buen año”, dijo hoy a Infocampo Mariano Maurette, responsable de la sección campos de la consignataria Alzaga Unzué.

Otra de las variables que podría “aceitar” el mercado de campos es que la Ley 26.476 de Regularización Impositiva establece que el ingreso al país de capitales no declarados debe pagar un impuesto de apenas un 1,0% si el dinero es invertido en inmuebles.

“Hay muchos compradores potenciales dando vueltas en el mercado y por eso en este momento se están registrando sólo algunas operaciones puntuales”, aseguró Alejandro Elizalde, titular de Elizalde Garrahan & Cía.

Monday, June 22, 2009

Buzzi: “Para que el
gobierno abandone
su sordera, el día
después de las
elecciones habrá que intensificar el accionar gremial”

Eduardo Buzzi, estuvo hoy General Pico, La Pampa, para reunirse con productores de la zona, en una importante asamblea. Mañana, el titular de Federación Agraria Argentina estará en Pergamino, adonde realizará una mateada con chacareros del norte bonaerense. “En cada recorrida piden que ‘no aflojemos’.
La bronca no es sólo de los lecheros, que esta semana definieron un plan de lucha. Acá en esta zona hay problemas graves para los ganaderos chicos y medianos, y entre nuestras bases está la sensación de que el día después de las elecciones deberán intensificarse las asambleas para lograr que el gobierno abandone su sordera”.
En este sentido cabe recordar que en la masiva reunión tambera de San Francisco que se realizó el último sábado, se definieron medidas de fuerza graduales, que incluyen algunas protestas y el envío de vacas lecheras a Liniers, que se concretará este jueves 25. En tanto que en General Pico, Buzzi fue recibido por el vicepresidente 2 de FAA, Ulises Forte, que también encabeza la lista a diputados nacionales para el próximo 28 del FREPAM, el frente electoral del Acuerdo Cívico en La Pampa. “En la conferencia de prensa hemos expresado el fuerte respaldo de la Federación Agraria a uno de nuestros dirigentes que pelea para levantar la bandera chacarera y del federalismo en el ámbito del parlamento.
El conflicto del año pasado demostró que el Congreso Nacional puede transformarse en caja de resonancia de los principales reclamos sociales, y así el país puede ganar en calidad cívica”. Luego de la conferencia de prensa, los dirigentes de FAA tendrían esta noche una asamblea en el Salón del Gremio de Viajantes de Pico. Mañana ya en territorio bonarense, Buzzi estará en Pergamino para participar de un almuerzo y posterior mateada con productores de la zona.
Y respaldará también la candidatura a legislador provincial de Jorge Solmi, actual director de Federación Agraria. El miércoles 24, el presidente de la FAA prevé estar en Tucumán, para reunirse con cañeros y agricultores del NOA, a la vez que brindar un respaldo a Juan Casañas, referente de base de la entidad y actual candidato a diputado nacional. El jueves 25, finalmente, toda la conducción federada recordará en Alcorta los 97 años del histórico Grito.
La participación de
los productores en
el precio de la leche
es de las más bajas
de la historia
Leche: El mal reparto

de la torta

Un estudio propio del vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, señaló que hoy la participación de los productores en el precio de la leche es "de las más bajas de la historia": "dos años atrás, antes de que el Gobierno interviniera en el mercado lácteo, el productor recibía un 32% del precio final de una canasta de productos (considerando: leche fresca y en polvo, quesos y yogur).
Actualmente, su participación sobre esa misma canasta de productos cayó al 21%. "En ese mismo sentido, "si solo se tomara el valor final del sachet de leche, el productor recibe un 24% (que serían 75 centavos sobre un precio final de casi 3 pesos), mientras la industria percibe un 28%, la distribución y el comercio un porcentaje semejante y el Estado se apropia del 20% mediante diversos impuestos", señaló Roulet.

Para Roulet, si cesara la intervención oficial y se respetaran los márgenes históricos de los tamberos, "el precio actual que debería cobrar el productor primario rondaría los 1,18 pesos por litro. En Uruguay, donde la participación del sector en la renta llega a 34%, se cobran unos U$S 0,22".
Jornadas de
actualización
técnica en
girasol

Los días 4 y 5 de agosto y 1 de octubre, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) realizará tres importantes jornadas en tres regiones clave para el cultivo. El objetivo es ampliar la transferencia de la tecnología disponible a todo el país. Este aspecto resulta vital para el crecimiento del girasol.

De acuerdo a los primeros resultados arrojados por el Proyecto Brechas, en el que ASAGIR viene trabajando durante el último año, que busca relevar y analizar los potenciales productivos de cada zona y su relación con los promedios obtenidos por los productores, surge que la producción se encuentra por lo menos un 30 % por debajo de los rendimientos alcanzables.

Por esta razón, y mientras se avanza en el Proyecto Brechas, la Asociación organiza tres importantes jornadas de actualización para productores y técnicos de la región Sudeste, Oeste y NEA.

El 4 de agosto, la reunión se realizará en Coronel Pringles y el 5, al día siguiente, en Trenque Lauquen. En ambos casos, el temario de la jornada incluye el abordaje de tratamiento de semillas, fungicidas y plagas, a cargo de referentes de las empresas Bayer, Syngenta y BASF. Luego, el especialista Rodolfo Gil abordará las rotaciones y uso eficiente del agua. Más tarde, Daniel Rolón y Carlos Sala se referirán a barbecho y control de malezas, convencional, CL y novedades en CL. En Coronel Pringles, Jorge González Montaner será el responsable del tema siembra directa, fertilizantes y nutrición. En Trenque Lauquen, este tema estará a cargo de Gustavo Duarte. A continuación, un representante de Cazenave y Asociados presentará el análisis de los resultados de la campaña 2008/09. En ambas fechas, de la mano de Fernando Cozzi, Jorge Domínguez y Pablo Díaz Colodrero, de acuerdo a la zona, las jornadas tendrán como cierre el abordaje de los mercados, particularizando en alto oleico y confitero.

El 1 de octubre, la jornada organizada por ASAGIR se realizará en Charata, Chaco. Allí, Antonio Hall y Jorge Mercau abordarán el tema “Entender el potencial productivo del NEA: desafíos y aproximaciones”. Luego, Facundo Quiroz, Daniel Rolón y Amelia Romano se referirán a enfermedades, manejo y control. María Ana Sosa y Mónica Montejo desarrollarán las novedades sobre insectos en parte aérea. También se analizarán los resultados de la campaña 2008/09 a cargo de Cazenave y Asociados y los mercados, con particularidad en alto oleico y confitero, a cargo de Jorge Domínguez y Pablo Díaz Colodrero.
ACTUALIZACIÓN
EN BUENAS
PRÁCTICAS
AGRÍCOLAS EN
LA CADENA
FRUTÍCOLA


El próximo 23 de junio en la ciudad de Mendoza, se dictará el “Taller de Actualización en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicadas a la cadena Frutícola”, destinado a actualizar en sistemas de gestión a profesionales y técnicos de los organismos oficiales de las provincias productoras de frutas.

La capacitación es organizada por la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados a través de su Dirección Nacional de Agroindustria, en conjunto con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (ISCAMEN) dependiente del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación de la provincia de Mendoza, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) prevé incorporar al Código Alimentario Argentino, las Buenas Prácticas Agrícolas para Hortalizas, Frutas y Aromáticas en el mediano plazo, con cumplimiento obligatorio a partir del año 2010. Por ello la SAGPyA promueve la adopción de sistemas de aseguramiento de la calidad en las distintas regiones del país, impulsando la formación de profesionales especializados en instrumentar estos sistemas entre los productores.

Para difundir la adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas en ese amplio sector, se requiere de profesionales capacitados que asistan y asesoren a los productores en ese proceso tendiente a asegurar la inocuidad de los alimentos y obtener productos de calidad que satisfagan las crecientes demandas de los consumidores, favoreciendo además la sustentabilidad de los recursos y el bienestar laboral de quienes se desempeñan en la actividad.
MÁS DE 180 PRODUCTORES
RECIBIERON CAPACITACIÓN
EN PRODUCCIÓN AVÍCOLA

Más de 180 productores de las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Mendoza y Neuquén participaron de la “Jornada de Actualización en Producción Avícola” en Catriló, provincia de La Pampa, organizada conjuntamente por la SAGPyA, el INTA, el ProHuerta y el Gobierno provincial.

La apertura del ciclo estuvo encabezada por el subsecretario de Asuntos Agrarios provincial, Enrique Schmidt, el intendente local, Eduardo García, y el director de Animales Menores y de Granja de la SAGPyA, Daniel Papotto.

En el evento se presentó el centro de Multiplicación de La Pampa, y se profundizaron la aplicación de nuevos conocimientos en esta actividad que creció de manera notable en los últimos cinco años, y que en nuestro país se caracteriza por conservar altos estándares sanitarios.

En este sentido, se conformaron diversos paneles con temáticas vinculadas a bioseguridad en pequeñas producciones avícolas, medidas de prevención y sanidad para influenza aviar y enfermedad de Newcastle, buenas prácticas en manejo de cría y recría, producción de pavos blancos híbridos, cría de perdiz colorada y de ñandú.

La Pampa cuenta con un importante número de pequeños productores beneficiarios del Programa ProHuerta INTA, programa nacional que cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia.

Sunday, June 21, 2009

Los precios con presión financiera y sin riesgo climático (por el momento)

En la última semana, el dólar ha detenido su tendencia devaluatoria frente a otras monedas del mundo, al tiempo que el clima en EEUU resulta bueno para los cultivos, y se desató la cosecha de trigo de invierno en ese país. Todos estos elementos representan presión negativa para los mercados de granos, que operan con gran volatilidad, ya que los riesgos y los ajustados stocks siguen estando entre nosotros.

En lo que hace a la tendencia del dólar, como la de cualquier otro activo financiero que se compra y vende, sus cotizaciones nunca se mueve en línea recta. Es normal que lo hagan en un movimiento de serrucho, donde se van alternando subas y bajas, pero en las cuales hay una tendencia predominante. Cuando observamos lo que ocurre con el dólar veremos que la tendencia predominante reciente ha sido de baja, pero actualmente con un leve rebote alcista. La gran duda es si esto se convertirá en un cambio de tendencia, o es sólo un movimiento menor. Lo segundo parece lo más probable desde el punto de vista técnico.

En cuanto a los fundamentos, lo cierto es que el mundo está lejos de haber salido de la crisis desatada el año pasado, y si bien los inversores han cambiado de humor, y el dinero está volviendo a los mercados, resultan muy sensibles a los rumores, y desean ir realizando ganancias rápidamente. En este sentido, el anuncio de Obama de que se regularían aún más los mercados financieros, ha generado ciertas dudas entre los inversores, que entienden que esto resultará negativo para las inversiones bursátiles.

De todas formas, en el fondo de esto, vemos que los flujos de inversión financiera en mercados no habituales, como es el caso de los commodities, han generado burbujas que influyen sobre precios sensibles como son los de los alimentos. Recordemos que la CFTC estuvo analizando esto el año pasado y concluyó que si bien las compras de granos por partes de fondos en los mercados de futuros y opciones tuvieron su impacto en los precios, pero que habían otros factores fundamentales que apoyaban la suba. El hecho de que es muy difícil saber que hubiese pasado en los mercados sin los fondos financieros, hace que no podamos asegurar que los mismos están por detrás de estos fenómenos complejos.

Por otro lado, la siembra de maíz en EEUU se completó, aunque demorada. El nacimiento se viene produciendo más rápido que el año pasado, pero más lento que el promedio histórico. Algo similar está ocurriendo con la soja, que todavía no se concluyó, y a la que le faltarían un par de semanas más. En tanto la condición de los cultivos que se está reportando está bastante por encima de la del año pasado, y en el rango más alto de los últimos años. Además de esto, el clima lluvioso y con altas temperaturas favorece a los cultivos, los que también cuentan en general con buenos niveles de humedad en el subsuelo.

Esto ha retirado toda prima climática de los mercados. De todas formas debemos recordar que las condiciones climáticas son muy cambiantes, y que el ciclo productivo recién arranca.
Por otro lado se inició la cosecha de trigo de invierno, y el ingreso de mercadería presiona negativamente a este mercado, que en semanas anteriores había generado una suba interesante.
Por otro lado sigue la preocupación de que China haya reducido su presencia compradora. Sin embargo, en la última semana ese país volvió a comprar soja norteamericana, tras dos semanas en las que venía cancelando negocios. Esto trae algo más de tranquilidad, pero lo cierto es que ya estamos en el final de la campaña compradora China, ya que estos palpitan la cercanía de la cosecha norteamericana (septiembre – noviembre) e intentarán reemplazar la soja norteamericana con otras oleaginosas y/o otros orígenes, porque los precios en EEUU se han ido muy a la suba, indicando la poca oferta restante allí.

El mercado disponible de soja ciertamente está demasiado alto respecto de los precios de noviembre en EEUU o mayo local. En algún momento este premio se reducirá, y será cuando los compradores se tranquilicen. Por eso que lo indicado en el párrafo anterior debe tenerse en cuenta.


En el mercado local la principal novedad de la semana ha sido el anuncio mediático de que se celebró un acuerdo para que los exportadores compren unas 3 millones de toneladas de maíz a los precios de mercado anunciados por la SAGPyA (530 $/tt aproximadamente) y que están muy por encima del valor que se venía pagando (en torno de los 400 $/tt). El acuerdo no ha sido publicado todavía, y como el gobierno tiene una historia de anunciar las medidas a medias, y que después la letra chica modifique los efectos que se desprendían de lo anunciado, el mercado está a la espera del texto oficial para instrumentar las operaciones.

Del lado de los vendedores esto es muy bueno, ya que generará una importante suba en los precios del maíz, que se habían desprendido totalmente de los internacionales.
Para los compradores, la situación es más compleja. Del lado de los exportadores, se ven obligados a pagar un precio mucho mayor al que podrían por tomar mercadería. Sin embargo antes no estaban comprando porque de hacerlo no podían exportarla ya que los ROE VERDE no se estaban otorgando. Ahora tienen una mayor seguridad de que la mercadería que compren podrá ser exportada.

Pero el problema viene para los consumos, polleros, feedloteros, lecheros y otros compradores que atienden al mercado interno, ya venían manifestando que no podían pagar valores por encima de 400 $/tt, debido a que los precios de los productos que venden fueron limitados por la presión del gobierno que restringió exportaciones o limitó sus precios para no afectar al bolsillo del consumidor Argentino.

El gobierno pretende zanjar este problema cubriendo con dinero la brecha. Pero nadie quiere ser acreedor del gobierno en un contexto de caída de recaudación y aumento del gasto político.
Finalmente recordemos lo que está ocurriendo con el trigo: si bien el precio de mercado está en las pizarras, vender al mismo es muy difícil porque sólo se compran volúmenes muy limitados a los mismos.

Dante Romano
Centro de Gestión Agropecuaria

Saturday, June 20, 2009

“Identificación y trazabilidad
en agroalimentos e insumos”

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA lanza su curso sobre “Identificación y trazabilidad en agroalimentos e insumos”, a cargo de Marcela Gimeno, que se realizará desde el 18 de agosto, en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina, Cap. Gral. Ramón Freire 183, Ciudad de Buenos Aires.

El curso tiene como objetivo desarrollar conceptos y conocimientos sobre técnicas que permitan mejorar la organización de los registros documentales y promover la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a fin de poder mejorar la seguridad del producto y la rentabilidad de las empresas mediante la incorporación de soportes informáticos y electrónicos en procesos de producción y comercialización.

“Conocer la historia de un producto desde sus orígenes es la tendencia que prima en todo los integrantes de la cadena agroalimentaria. Desde el campo al consumidor, pasando por todos los procesos de transformación de la industria hasta el mundo gourmet”, dijo la especialista en trazabilidad y responsable del nuevo curso, Marcela Gimeno.

Está orientado a capacitar en identificación y trazabilidad a productores, industriales, distribuidores (logística), comercializadores, profesionales interesados en incorporar soportes informáticos y electrónicos en procesos de producción y comercialización de agroalimentos e insumos.

Gimeno explicó que “el consumidor informado quiere saber y verificar la calidad del producto y las empresas responsables necesitan contar con los mecanismos tecnológicos que permitan ofrecer esos conocimientos que hoy exigen los mercados internacionales”.

Thursday, June 18, 2009


Buzzi salió el cruce de De Angeli y calificó sus declaraciones de “oligárquicos y feudales"

El titular de la Federación Agraria emitió un comunicado en el que critica con dureza los dichos de De Angeli en los que instó a “juntar a todos los empleados en las estancias y decirles a quién votar". “Como federados no podemos menos que repudiar las expresiones que has vertido ayer en Entre Ríos, que tienen más que ver con la década infame y lo peor de la política Argentina, que con la democracia plural, participativa e inclusiva que pregona y pregonó históricamente Federación Agraria Argentia

El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, emitió una carta hoy (18/06) en la que critica duramente a uno de sus principales afiliados más notorios: Alfredo De Angeli. La polémica se disparó luego de que De Angeli asegurara que "hay que juntar a todos los empleados en las estancias y decirles a quién votar"“Como federados no podemos menos que repudiar las expresiones que has vertido ayer en Entre Ríos, que tienen más que ver con la década infame y lo peor de la política Argentina, que con la democracia plural, participativa e inclusiva que pregona y pregonó históricamente Federación Agraria Argentina”, sentencia la carta de Buzzi.
“Como presidente de la Entidad (Federación Agraria), y en nombre de miles de chacareros que luchamos contra las prácticas clientelares tanto de la época del menemato como ahora del actual gobierno, no podemos mas que sentirnos profundamente agraviados por semejantes afirmaciones que son de origen políticamente oligárquicos y feudales, que no reafirman para nada el acervo ideológico e histórico de la entidad a la que con orgullo pertenecemos”, agrega el texto.
PENSAR en GRANDE
XVII Congreso de Aapresid
Las oportunidades de crecimiento y
evolución cercaco; dentro de un
momento de tantas dificultades para
la gestión de la empresa agropecuaria


Del Miercoles 19 al Viernes 21 de Agosto, el centro de Convenciones Metropolitano de Rosario estará enfocado a que productores y empresarios del agro puedan compartir herramientas técnicas y conceptuales para insertarse en una nueva revolución verde; sin dejar de lado la discusión acerca de las bases sociales e institucionales para este movimiento. La Ecología y el Progreso como integrantes de un nuevo consenso entre las empresas, la sociedad y sus instituciones.

En un marco multifacético, Aapresid mostrará cómo es posible transformar en avances concretos, las oportunidades que se abren para el agro y nuestro país hacia el futuro. La adopción de nuevas capacidades, conocimientos y estrategias en distintos y complementarios campos de acción, son ejes en los contenidos de esta nueva edición del Congreso de Aapresid. Los mismos se basarán en tres pilares esenciales; el escenario estratégico, la visión tecnológica, el cambio cultural y su consenso institucional.

“La Era del EcoProgreso”, tendrá como contexto global, el planteo de temas vinculados con el cambio climático, la crisis y sus oportunidades, un Simposio Internacional del Agua; y el protagonismo y los últimos avances en Agricultura Certificada.

Se trata de una tendencia que está sucediendo en las naciones más avanzadas, donde las empresas se anticipan a los cambios y generan las innovaciones. Paralelamente, las sociedades advierten la necesidad de cambiar, “toman conciencia” y las instituciones y los gobiernos crean las condiciones para que el cambio sea viable.

Parte de estos planteos, se iniciaron –desde Aapresid- en el año 2008. En esa oportunidad la institución propuso un coloquio para debatir hacia dónde queríamos ir cómo país, cuál era la estrategia productiva y las bases culturales e institucionales necesarias para el desarrollo de nuestra nación.

El debate sigue vigente, por ello Aapresid presentará el Segundo Coloquio QUO VADIS ARGENTINA. Este escenario, contará con en un espacio público del predio del Congreso, de una infografía corpórea a gran escala que explica, con recursos sencillos y didácticos, el concepto de Agricultura Certificada. Este espacio estará abierto al público, la prensa y las instituciones educativas.

También contará con un "Taller de discusión sobre el uso de agroquímicos", para dimensionar desde distintas disciplinas y posturas alternativas, los alcances de esta temática. Participarán representantes del estado, expertos ambientalistas y profesionales de la ciencia; que buscarán superar el conflicto para problematizar los impactos de la agricultura en todas sus variables.
Sumarán a la perspectiva los aportes de comunicadores sociales y economistas para trazar un perfil sobre la importancia relativa de la actividad en Argentina. El Quo Vadis Argentina contará con diversas visiones y el análisis de prestigiosos líderes institucionales, académicos, comunicadores y empresarios, acerca de los impactos ambientales, sociales, económicos e institucionales del modelo agroindustrial. La conformación de un proyecto país es el eco de todas las voces. Por ello, todos los actores sociales tendrán su espacio en este coloquio.

Wednesday, June 17, 2009

Sobre el "nuevo"
acuerdo en trigo
y maíz entre
exportadores y
gobierno.
Más y más de lo mismo


CRA denuncia que con la firma del nuevo convenio del Gobierno Nacional con los exportadores se ha decidido profundizar la política intervencionista y discrecional que con lleva una gravísima concentración económica perjudicando directamente a los productores agropecuarios.

El anuncio es la ratificación que nuestra política agropecuaria sigue siendo diseñada e instrumentada por el Secretario de Comercio o el Director de la AFIP, con todo lo arbitrario que esto significa: funcionarios que con actitudes feudales deciden quien puede comprar, quien puede vender, cuando y a que precio. Mucho es el daño que ya se le a infligido a nuestra agricultura y, lo que aún es más grave, mayor es el que se le inflige con la ratificación de estas seudo-políticas.
La caída de la producción de trigo y maíz es la resultante de la absurda transferencia que los productores hemos realizado por decisión de este Gobierno a favor de otros estamentos de la cadena. El ejecutivo erróneamente cree que con más de lo mismo podrá generar las expectativas que una inversión de capital y trabajo necesita para remontar la cruel caída en la confianza a nuestros gobernantes.
De Angeli dispara:
“Kirchner es capaz
de cualquier cosa
si pierde”

Empresarios agropecuarios y candidatos opositores reunieron fuerzas en un acto en Entre Ríos. Casi 500 personas asistieron a la cita. "El kircherismo ya demostró que es resentido y ante una eventual derrota entre el 29 de junio y diciembre es capaz de cualquier cosa", espetó De Angeli.
La Comisión de Enlace del campo y algunos candidatos opositores hicieron un acto en Entre Ríos. Allí el productor Alfredo De Angeli aseveró que "el kircherismo ya demostró que es resentido y ante una eventual derrota entre el 29 de junio y diciembre es capaz de cualquier cosa".
Al encuentro asistieron cerca de 500 productores personas, entre los que se encontraban los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; de la Sociedad rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati; y de Coninagro, Carlos Garetto."El gran acto multitudinario del campo de 2009 será la elección del 28 de junio", dijo Biolcati.
"Con la pérdida de la mayoría automática, surge un nuevo equilibrio de poder, y ése es un gran cambio", agregó."tenemos una gran indignación me produjeron las declaraciones de Cheppi: o es un mentiroso en campaña o se olvidó todo lo que aprendió en el INTA", expresó Llambías, en referencia a las declaraciones que hizo ayer el secretario de Agricultura en las que negó la existencia de una crisis ganadera en el país.
Al acto asistieron los candidatos agropecuarios de la provincia de Entre Ríos, como Atilio Benedetti, Hilma Re y Jorge Chemes, del Acuerdo Cívico y Social (ACyS); Armando Saliva, del Pro; Gabino Pérez, del Frente Popular Disidente; Marcelo Hadad y Estela Trancoso, del Partido Socialista; Flavia Pasqualini y Aníbal Vergara, de Viva Entre Ríos; y Luis Andrilli, del Partido Popular por la Reconstrucción.
ASISTEN A PRODUCTORES TAMBEROS AFECTADOS POR LA SEQUÍA

La subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, hizo efectiva ayer la entrega de los fondos acordados para financiar la compra de maíz para los productores tamberos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero afectados por una situación de extrema sequía.

Por esta ayuda, que fue consensuada con 17 municipios y comunas de las provincias de Santa Fé, Córdoba y Santiago del Estero, la SAGPyA destinó un total de 6 millones de pesos para asistir a 960 productores tamberos que sufren actualmente la falta de reservas de forraje y la imposibilidad de producir alimentos en el propio establecimiento. Los fondos servirán para asistir con 18.000 kilogramos de maíz a cada uno de esos productores.

Los distritos son Morteros (Córdoba); Ambrosetti, Arrufo, Ceres, Colonia Ana, Colonia Bossi, Colonia Dos Rosas, Colonia Rosa, Curupaity, Hersilia, La Rubia, Monigotes, Monte Obscuridad, San Guillermo, Suardi, Villa Trinidad (Santa Fe); Selva (Santiago del Estero).

La funcionaria, el director Nacional de Ganadería, Luciano Di Tella, el director de Producción Agrícola Extensiva, Pablo Urdapilleta, y el director de Lechería de la SAGPyA, Sebastián Alconada, visitaron por la tarde la localidad de Morteros donde compartieron un asado con 300 productores tamberos y entidades del sector, tales como la Sociedad Rural local y CAPROLEC. El encuentro sirvió para intercambiar opiniones que permitan lograr una implementación más eficaz en las políticas destinadas a enfrentar las consecuencias de la sequía que sufren las distintas regiones de nuestro país.

En ese sentido, Luciano Di Tella afirmó que “estamos aquí para acompañar a los productores a enfrentar esta intensa sequía que atraviesa gran parte de nuestro país, y que se ha tornado más crítica por su extensión temporal”.

Además, los funcionarios recorrieron la ciudad de santafesina de San Guillermo, donde se reunieron con el jefe comunal, Daniel Martina.
LA SAGPYA Y LA PROVINCIA DE
BUENOS AIRES ACUERDAN
ASISTIR A PEQUEÑOS
PRODUCTORES GANADEROS
....Sera cierto?

El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, y el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, suscribieron un convenio para asistir a los pequeños productores ganaderos, que por su escala de producción constituyen el sector más vulnerable a la sequía que sufre nuestro país.

En el acto participaron el gobernador, Daniel Scioli, la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, el director Nacional de Ganadería, Luciano Di Tella, y 45 jefes comunales.

Para ello, la SAGPyA ya hizo efectiva la asignación de 8.000.000 de pesos a los 78 municipios informados por la provincia, quienes a su vez destinarán esos fondos en ayuda de los 5.539 productores que cuentan con un rodeo de menos de 50 vacas.

En este sentido, se estableció el siguiente esquema de asignación:
- Los que posean entre 1 y 15 vacas, recibirán un monto único de 1500 pesos.
- Los que posean entre 16 y 50 vacas, recibirán, además de los 1.500 pesos, 100 pesos adicionales por cada animal que exceda las quince mencionadas anteriormente.

Por la tarde, el gobernador Scioli y el titular de la SAGPyA, Carlos Cheppi, visitaron la ciudad de Villa Gesell donde se reunieron con los jefes comunales de esa región.

Tuesday, June 16, 2009