Tuesday, June 23, 2009

Sin retorno en el
diálogo entre los
Kirchner y el campo

Ni para intentar perder menos votos durante la campaña electoral Néstor Kirchner estableció un diálogo con los productores agropecuarios. El escenario es de mayor choque luego del domingo 28/06 porque el campo se encuentra en un escenario en extremo difícil y culpa a Kirchner por esa coyuntura.

Referentes del sector agropecuario del sudoeste bonaerense coincidieron en que la ampliación de los cupos de exportación para el maíz y el trigo -anunciada por la presidenta Cristina Fernández durante la semana pasada- es un "mero anuncio electoralista" que no beneficiará al sector primario, sino directamente al exportador.

En ese sentido, señalaron que en gran parte de la zona ya no queda trigo debido al fracaso de la última cosecha, y manifestaron que estos cereales ni siquiera alcanzarán para abastecer al mercado interno.

El productor y dirigente agropecuario pigüense, Roberto Marcenac, aseguró que el anuncio presidencial se hizo con miras a las elecciones del próximo domingo.

"El lanzamiento se hizo en el marco de la campaña política, y no tiene nada que ver con la realidad del sector agropecuario", dijo.

"La elaboración de cupos para la exportación es simplemente un adelantamiento de las retenciones. Cuando se refleje la realidad de los stocks de cereal, sin duda esos adelantamientos de las retenciones se van a aplicar a la soja o al girasol, y no a la exportación de trigo y maíz que realmente son muy escasos y no van a alcanzar ni siquiera para el abastecimiento local", amplió.
En tanto, el ingeniero agrónomo José Luis Motto, quien participó de la asamblea nacional lechera que se realizó en San Francisco, Córdoba, le dijo a la radio LT10 que “los hipermercados son los que hacen la diferencia en el precio de lácteos”, y reivindicó el "alerta y movilización" que el jueves enviará a miles de vacas lecheras a faena.

La Asamblea Nacional lechera decidió realizar el jueves 25/06 la jornada denominada Blanco y Negro, ya que enviarán a Liniers y a otros mercados de concentración vacuna, miles de vacas lecheras para ser faenadas.
En un estado de "creciente preocupación" porque "cierran 3 tambos por día", como explicó el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, los productores lecheros decidieron protestar antes de las elecciones.

A su vez, la web Infocampo anunció que se incrementó la oferta de campos en venta: algunas empresas agropecuarias salieron a liquidar parte de sus activos para poder cumplir con compromisos financieros.
La oferta de ventas de campos se aceleró mayoritariamente en las zonas más castigadas por la sequía (tales como Buenos Aires y Entre Ríos) dado que algunas empresas agropecuarias deben liquidar parte de sus activos para poder cumplir con compromisos financieros.

“El 80% de las ventas de campos en la actualidad se da en la región pampeana y el 20% restante en zonas marginales”, comentó hoy a Infocampo Pedro Nordheimer, director de la inmobiliaria homónima. “En lo personal recibí más ofertas en las últimas cuatro semanas que en el resto del año”, añadió.

“La sequía influyó en la decisión de muchos vendedores, pero no es el único factor existente”, apuntó Nordheimer, para luego agregar que “los compradores están eligiendo invertir en tierras ante una posible progresiva desvalorización del dólar (estadounidense) y porque los bancos pagan tasas (de interés) bajas”.

Para campos de buena aptitud agrícola de la zona norte de la provincia de Buenos Aires (Pergamino/Rojas) y el sur de Santa Fe (Venado Tuerto) los valores pagados por operaciones realizadas en las últimas semanas en ningún caso bajan de 13.000 u$s/ha.
“El mercado local se activó notablemente en el último mes y gracias a esto ahora estamos previendo un muy buen año”, dijo hoy a Infocampo Mariano Maurette, responsable de la sección campos de la consignataria Alzaga Unzué.

Otra de las variables que podría “aceitar” el mercado de campos es que la Ley 26.476 de Regularización Impositiva establece que el ingreso al país de capitales no declarados debe pagar un impuesto de apenas un 1,0% si el dinero es invertido en inmuebles.

“Hay muchos compradores potenciales dando vueltas en el mercado y por eso en este momento se están registrando sólo algunas operaciones puntuales”, aseguró Alejandro Elizalde, titular de Elizalde Garrahan & Cía.

No comments: