Monday, June 08, 2009

El 18 de junio en
Trelew, provincia
de Chubut
ACTUALIZACIÓN

EN BUENAS
PRÁCTICAS
AGRÍCOLAS EN LA
CADENA FRUTÍCOLA

El próximo 18 de junio la SAGPyA dictará el “Taller de Actualización en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicadas a la cadena Frutícola”, en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut El evento esta dirigido a profesionales y técnicos de los organismos oficiales de las provincias productoras de frutas a fin de actualizarlos en sistemas de gestión, y es organizado por la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados, a través de su Dirección Nacional de Agroindustria, conjuntamente con la Dirección de Agricultura dependiente del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la provincia de Chubut, y por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) previó la incorporación al Código Alimentario Argentino, de las Buenas Prácticas Agrícolas para Hortalizas, Frutas y Aromáticas en el mediano plazo, con cumplimiento obligatorio a partir del año 2010. Por ello la SAGPyA creó por Resolución N° 323/09 del 18 de mayo, la Comisión Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que integran la SAGPyA, el INTA y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Estos organismos nacionales articularán acciones con los gobiernos provinciales y municipales, y con el sector privado para promover la adopción de sistemas de aseguramiento de la calidad en las distintas regiones del país, impulsando la formación de profesionales especializados en instrumentar estos sistemas entre los productores.

La fruticultura tiene un alto impacto económico y social en las economías regionales. Genera ingresos no sólo para los productores, sino para todos los actores de la cadena de valor vinculada, y demanda gran cantidad de mano de obra. Además de satisfacer la demanda interna y exportar a los mercados más exigentes del mundo, la producción argentina de frutas genera un importante ingreso de divisas para el crecimiento nacional y productos que son internacionalmente reconocidos.

Difundir la adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas en ese amplio sector requiere disponer de profesionales capacitados que asistan y asesoren a los productores en ese proceso, dirigido a asegurar la inocuidad de los alimentos y obtener productos de calidad que satisfagan las crecientes demandas de los consumidores, favoreciendo además la sustentabilidad de los recursos y el bienestar laboral de quienes se desempeñan en la actividad.

No comments: