Thursday, June 11, 2009

Los industriales de la maquinaria siguen
reclamando un salvataje

La grave situación por la que está pasando la industria metalmecánica agrícola está obligando a los dirigentes del sector a reclamar al Gobierno un plan de salvataje para las empresas y hacer más eficiente el pago de los bonos compensatorios para unas 2.700 fáfricas.

El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) José María Alustiza, explicó que el importe del 14% del bono se traslada mediante descuento en forma íntegra al comprador de una maquinaria agrícola, y se ejecuta en el momento de concretar la operación de venta del producto. Alustiza también dijo que "el importe que efectivamente recupera el fabricante después de transcurrido cinco o seis meses, ocurre luego de una serie de trámites burocráticos y sólo es del 11%". El bono creado por Decreto 379/2001 intenta compensar los perjuicios que la reducción de aranceles de bienes importados causaría a la industria local de bienes de capital.

Alustiza y otros empresarios de la industria metalmecánica agrícola reclamaron medidas para salvar al sector en el que, por ejemplo, la venta de cosechadoras cayó el 70 %.
El titular de Cafma manifestó que tienen proyectos para que desde la administración nacional mejoren las bonificaciones que reciben los fabricantes por las ventas.

A nivel nacional alrededor de 2.700 empresas que integran el sector esperan que se implementen medidas como las de Córdoba, que reduce el precio a los compradores de maquinaria nacional a partir de descuentos en los Ingresos Brutos.
"Estamos trabajando sobre un proyecto que elimina la retención de soja para la compra de una maquinaria agrícola", advirtió Alustiza.

Según este proyecto, el comprador de una maquinaria agrícola no pagaría retenciones por el importe de ese producto.
Esta iniciativa, según el dirigente, fue analizada con "legisladores de todas las banderías políticas".
"Nuestros técnicos especialistas han determinado que la puesta en marcha de este plan no genera un desfase en la recaudación impositiva y, por el contrario, genera más puestos de trabajo y reactivación económica", sostuvo.
Por su parte, Carlos Pierobón, fabricante de sembradoras, destacó que en su rubro están "prácticamente parados, a pesar de que esta época es el momento pico de venta de máquinas sembradoras.
Tenemos la filosofía de que despedir a alguien es como matarlo. Pero el Gobierno tiene un compromiso con nosotros que no cumple, por ejemplo en el caso del reintegro del 14%», señaló al referirse al bono compensatorio. Por este motivo, el fabricante advirtió que, "si alguien piensa en despedir o suspender gente, que se despida también del 14%".
Enrique Bertini destacó que "no reciben ayuda de nadie, pero que llevan adelante una pequeña fábrica» con una responsabilidad social muy grande con nuestra gente, con el grupo de trabajo que hemos formado".

Alberto Gaviglio, de Akron, destacó que la situación de crisis mundial y «el conflicto campo-Gobierno nos obligan a solicitar un salvataje porque las ventas han caído de forma considerable en el mercado interno: tenemos una gran incertidumbre de cómo va a seguir esto".
En tanto, Ramón Lambertini, de Mainero, tomó las próximas elecciones como un momento de cambio y se mostró partidario por "exigir políticas de Estado que alienten la inversión del sector productivo, tanto para la cadena agroalimentaria como en la industria de maquinarias".

No comments: