Monday, June 01, 2009

La olivicultura nacional posiciona
su calidad en Europa

14 empresas olivícolas argentinas participaron de Expoliva 2009, en Jaén, España. Es la primera vez que la Argentina tiene su espacio en una feria de estas características.

Junto a la Semana de Alimentos Argentinos organizada la semana pasada por el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX) en Bruselas, la participación de Expoliva 2009 representa uno de los hechos más relevantes de la agenda de trabajo del Proyecto para esta época del año.

Con el apoyo de la Agencia de Inversiones de San Juan, el PROARGEX, una iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), financiado e implementado a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), hizo posible que la Argentina estuviera por primera vez participando del principal encuentro mundial en la materia.

Expoliva es un ineludible punto de encuentro bianual de todos los actores del sector (productores, comercializadores, proveedores y técnicos) donde, además de aceites y aceitunas, se exhiben los últimos desarrollos tecnológicos aplicados a los diversos eslabones que componen esta cadena. Cuenta, además, con un Foro Técnico Científico donde se exponen diferentes ponencias y se analiza la evolución internacional del mercado de la oliva, y con una Cata de Aceites, ambas actividades organizadas por el COI (Consejo Oleoícola Internacional).

En esta exposición, Argentina fue el único país que contó con una representación institucional. En su stand, catorce empresas nacionales de Catamarca, La Rioja y San Juan hicieron conocer sus productos mediante dos catas diarias, supervisadas por la MSc. Susana Mattar de la Universidad Católica de Cuyo e integrante del panel de Cata de Aceites del COI.
Las empresas participantes fueron Agrolivo Argentina SA, Aimurai SA, Alfredo Sanz SA, Asesoramiento y Servicios Olivícolas SRL, CIASA, Dino Minozzi, Fincas del Oeste SA, Integral BioAgro SA, Los Aromos SA, Molinos Río de la Plata SACI, Productos Agropecuarios SA, Productos El Tontal SA, Sol de San Juan SA y Vivero Catamarca SA. Cuatro de estas empresas presentaron sus aceites en la Cata logrando óptimos resultados.

Tanto por la cantidad de contactos comerciales como por las ponencias expuestas en el Foro y los resultados en las Catas, los empresarios argentinos evaluaron más que positivamente su participación en Expoliva 2009.

Apuesta de valor
Para Patricio Vallejo, empresario y presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, la iniciativa tiene un doble valor. Por un lado, responde a una necesidad genuina de los productores e industriales argentinos que asistieron, pero además, al ser la Argentina el único país con un stand institucional, abre las puertas para posicionar la calidad de la olivicultura nacional a los padres de la olivicultura mundial, como son los españoles.

“Es muy complicado ir a vender aceite a España, cuando ellos son los grandes productores a nivel mundial. Pero no sólo son grandes productores, sino que además compran. Tienen muchísima cantidad de hectáreas que les es muy difícil recolectar de forma tradicional, entonces tienen aceites buenos y malos. Por eso también necesitan aceites de calidad como los nuestros, de allí que vengan a comprar para mejorar los suyos”, explicó Vallejo.

“El contacto con un Proyecto como el PROARGEX nos brinda una oportunidad inigualable para conocer qué es lo que se está haciendo en el mundo. Como productores, en forma individual, somos tan pequeños que se nos hace imposible posicionarnos y participar de estas ferias internacionales”, explicó Vallejo no sin antes recordar que este no es el mejor año para la olivicultura.

“A nivel local, desde hace dos o tres años, nos viene pegando mucho el tema de los costos y las producciones no acompañan. Sin embargo, desde San Juan estamos apostando al futuro. Además, estamos tratando de equilibrar la caída del precio internacional del aceite con la producción de aceituna de mesa”, agregó.

Para el titular de la Cámara sanjuanina, el desafío no es solamente posicionar y defender la calidad de sus productos sino también trabajar en el agregado de valor: “Más del 40% de la aceituna que sale de San Juan se elabora en Mendoza, entonces el valor agregado queda en otro lado. Queremos tratar de poder cerrar el circuito para no sólo producir sino también elaborar y vender calidad”.

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