Saturday, June 06, 2009

La Mesa de Enlace aseguró que
“el éxito de AgroActiva tiene
mucho valor” para el campo

Los dirigentes rurales visitaron la muestra y brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron las problemáticas que atraviesa el sector y se refirieron a las próximas elecciones legislativas.

La Mesa de Enlace estuvo en AgroActiva representada por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, y el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, y luego de participar en el acto de entrega del premio a la Familia Rural del Año brindaron una conferencia de prensa. En la misma estuvieron acompañados por el presidente de AgroActiva, Luis Nardi, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Carlos Gutiérrez, el presidente de la Legislatura cordobesa, Francisco Fortuna, el secretario de Ganadería de Córdoba, Daniel Cariglino, el secretario de Alimentos de Córdoba, José Luis Rovasio

Ante la proximidad de las elecciones legislativas en el país y con la importancia que ha ganado el sector rural y sus dirigentes en la vida política nacional, las palabras de Biolcati y Roulet fueron esperadas por una gran cantidad de medios de comunicación de todo el país.
El presidente de SRA comenzó agradeciendo la invitación de los organizadores de la muestra e indicó que “lo que pude advertir en lo que he recorrido de AgroActiva es que tiene las principales características que se repiten año tras año, aunque en esta edición adquieren una relevancia muy particular por las grandes dificultades que está pasando el campo argentino y el sector de la maquinaria agrícola. Que AgroActiva esté en marcha y sea un éxito tiene mucho valor positivo para los organizadores y significa también el esfuerzo de los expositores y los productores”.
Luego, ya refiriéndose a la actualidad del sector agropecuario aseguró que ver como el hombre de campo no baja los brazos y como todos los integrantes de la cadena agroindustrial tiran para delante “reconforta a los dirigentes y nos da mucha fuerza para seguir luchando”.

De todas maneras siguen habiendo temas que preocupan a los productores como es la situación de los tamberos que representa la principal necesidad en este momento ya que no hay más tiempo para perder. “En las reuniones para tratar el tema no hubo avances –manifestó Biolcati-, pese al subsidio de 10 centavos que se otorgó. Los productores no quieren subsidios sino que quieren producir más y hacer sus tambos sustentables y rentables”.

En el mismo sentido Néstor Roulet expresó que “no se toman decisiones rápidas en momentos urgentes en ganadería y lechería. Los tamberos cobraron 50 centavos menos que lo que cobran los productores de países vecinos; hoy cuesta un peso producir un litro de leche y se está pagando, con el subsidio, 84 centavos. Entonces estamos trabajando a pérdida”.

En referencia a las soluciones que proponen para la problemática, el vicepresidente de CRA dijo que “hay que cambiar el sistema de manera estructural porque esos 10 centavos que pagan todos los argentinos, los puede pagar la empresa láctea porque tienen base y diferencia como para pagar ese pequeño incremento que para el tambero representa mucho”.

El ruralista también explicó las dificultades que atraviesan los productores de trigo y soja. En lo que respecta al cereal aseguró que “al ser una producción para consumo interno está castigada. No se paga el precio pleno y se embarra la cancha en la comercialización”.

En tanto, con la soja el problema es que a pesar del precio que está “relativamente bien, si el gasto de producción es de 20 o 22 quintales la hectárea y en esta campaña el promedio general fue de 15 o 17 el productor está perdiendo, porque además el Gobierno se lleva la mitad del rendimiento del campo”.

Las elecciones
A poco más de tres semanas para los comicios legislativos los dirigentes agropecuarios respondieron a las preguntas de los periodistas relacionadas con el tema. “El Gobierno ignora completamente al campo, vive en una burbuja y parece no darse cuenta que estamos en un momento no irreversible todavía, pero si muy complicado”, dijo Biolcati.

Posteriormente, con relación a la participación de los dirigentes en la contienda electoral explicó que aunque la Mesa de Enlace propuso que los presidentes de las cuatro entidades nos sean candidatos, “los dirigentes mantenemos una intervención en la vida cívica y política (no partidaria). Estamos trabajando y participando para que el sector, que es fundamental para el desarrollo y crecimiento del país, pueda producir de manera eficiente”.
Por último, el presidente de SRA subrayó que el rechazo a los candidatos del oficialismo “es porque el Gobierno mostró una total falta de interés, le dio la espalda a nuestro sector y entonces ahora se genera lo que nosotros explicamos en la frase ‘cosecharás tu voto’

No comments: