Friday, June 12, 2009

3 días antes de los
comicios, la crisis
lechera ingresará
de lleno a la
campaña

Los tamberos ya tienen decidido reanudar sus protestas contra el Gobierno y sólo restaría poner una fecha. Algunos productores preparan el envío de vacas lecheras al Mercado de Liniers para el jueves 25, 3 días antes de la compulsa electoral. Lo decidirá esa misma semana una asamblea nacional que se realizará en la cordobesa San Francisco, y dejará poco margen de tiempo para los contraataques oficiales.

El mandato de reanudar las medidas de fuerza surgió de un acto que el miércoles reunió a 700 productores de Buenos Aires y La Pampa en la ciudad de Trenque Lauquén. Pero como falta unificar posiciones con los tamberos de Santa Fe y Córdoba, se pidió a la Mesa de Enlace que convoque a una nueva reunión en esa región. Allí tomaría cuerpo definitivo la protesta en reclamo de una recomposición de los precios pagados por la materia prima.

"Mientras los productores se están fundiendo, los consumidores pagan altísimos valores por los lácteos en las góndolas de los supermercados. Sin duda, existe una desigualdad en la cadena que es muy clara", explicó Gillermo Giannasi, de la Federación Agraria al matutino 'Clarín'.
El primer eslabón, en este contexto, participa hoy con apenas algo más del 20% del valor final del sachet de leche. Los tamberos cobran de 70 a 80 centavos por litro de un producto que llega al consumidor a casi 3 pesos.

Entre las propuestas que barajan los tamberos para hacerse escuchar vuelve a aparecer la liquidación de planteles de vacas Holando en el Mercado de Liniers. También se analiza montar piquetes en las usinas lácteas y regalar leche en los hipermercados. La industria y el comercio, queda claro, son acusados por los productores de quedarse con el grueso de su renta.
Frente a la elección legislativa, la protesta tambera puede resultar incómoda para el Gobierno, ya que en octubre de 2008 Cristina de Kirchner anunció que el sector cobraría $1 por litro, un valor que nunca se llegó a concretar.

No comments: