Monday, June 22, 2009

Jornadas de
actualización
técnica en
girasol

Los días 4 y 5 de agosto y 1 de octubre, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) realizará tres importantes jornadas en tres regiones clave para el cultivo. El objetivo es ampliar la transferencia de la tecnología disponible a todo el país. Este aspecto resulta vital para el crecimiento del girasol.

De acuerdo a los primeros resultados arrojados por el Proyecto Brechas, en el que ASAGIR viene trabajando durante el último año, que busca relevar y analizar los potenciales productivos de cada zona y su relación con los promedios obtenidos por los productores, surge que la producción se encuentra por lo menos un 30 % por debajo de los rendimientos alcanzables.

Por esta razón, y mientras se avanza en el Proyecto Brechas, la Asociación organiza tres importantes jornadas de actualización para productores y técnicos de la región Sudeste, Oeste y NEA.

El 4 de agosto, la reunión se realizará en Coronel Pringles y el 5, al día siguiente, en Trenque Lauquen. En ambos casos, el temario de la jornada incluye el abordaje de tratamiento de semillas, fungicidas y plagas, a cargo de referentes de las empresas Bayer, Syngenta y BASF. Luego, el especialista Rodolfo Gil abordará las rotaciones y uso eficiente del agua. Más tarde, Daniel Rolón y Carlos Sala se referirán a barbecho y control de malezas, convencional, CL y novedades en CL. En Coronel Pringles, Jorge González Montaner será el responsable del tema siembra directa, fertilizantes y nutrición. En Trenque Lauquen, este tema estará a cargo de Gustavo Duarte. A continuación, un representante de Cazenave y Asociados presentará el análisis de los resultados de la campaña 2008/09. En ambas fechas, de la mano de Fernando Cozzi, Jorge Domínguez y Pablo Díaz Colodrero, de acuerdo a la zona, las jornadas tendrán como cierre el abordaje de los mercados, particularizando en alto oleico y confitero.

El 1 de octubre, la jornada organizada por ASAGIR se realizará en Charata, Chaco. Allí, Antonio Hall y Jorge Mercau abordarán el tema “Entender el potencial productivo del NEA: desafíos y aproximaciones”. Luego, Facundo Quiroz, Daniel Rolón y Amelia Romano se referirán a enfermedades, manejo y control. María Ana Sosa y Mónica Montejo desarrollarán las novedades sobre insectos en parte aérea. También se analizarán los resultados de la campaña 2008/09 a cargo de Cazenave y Asociados y los mercados, con particularidad en alto oleico y confitero, a cargo de Jorge Domínguez y Pablo Díaz Colodrero.

No comments: