Friday, June 12, 2009

Temiendo un alud de
concursos preventivos
Cristina cambiará la
Ley de Quiebras

En 2001, Eduardo Duhalde modificó la Ley de Quiebras para eliminar los derechos del acreedor (cram-down), texto que terminó vetando por la presión internacional. Entonces impulsó otra Ley de Quiebras y Concursos, que es la vigente, que Cristina de Kirchner afirma que volverá a modificar (¡habrá 4 textos diferentes en 1 década!) porque tema que se multipliquen los concursos preventivos de acreedores ante la recesión que los Kirchner no consiguen frenar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mentiras kirchnerista:
> La recesión no llegó ni llegará a la Argentina;
> La economía sigue 'pum para arriba',
> No hay desempleo en la Argentina (al respecto, particularmente mentiroso el impresentable abogado laboralista y diputado nacional candidato a su reelección en la 'sábana' kirchnerista bonaerense, Héctor Recalde).

¿Cómo se prueba que son mentiras?
En que Cristina de Kirchner anunció que habrá cambios a la legislación de quiebras y concursos, temiendo una multiplicación de procesos preventivos de crisis y concursos preventivos porque a las empresas les pesa no solamente la coyuntura bajista sino el horizonte depresivo.
La Presidente (¿por qué los escribas de la agencia estatal Télam insistirán en la agresión al castellano que supone escribir 'Presidenta'?) afirmó que la prioridad es "la continuidad" de las compañías.

Además, reiteró que su política contra la crisis financiera global tiene como objetivo prioritario "que no se pierda un sólo puesto de trabajo". Cristina matizó su anuncio tremendista con un "estamos en una Argentina recuperada por los argentinos y para los argentinos".
Pero esa Argentina 'recuperada' parece o que es frágil o que es inconsistente porque hay que ayudarla violentando otra el marco legal preexistente o sea aplicando inseguridad jurídica.
Al visitar la cooperativa de trabajo metalúrgica Los Constituyentes Ltda., en la localidad bonaerense de Villa Martelli ("No estamos solamente en una fábrica recuperada, estamos en una Argentina recuperada por los argentinos y para los argentinos"), Cristina sostuvo que:
> "los acreedores necesitan que la empresa funcione para cobrar la deuda y los trabajadores, sus salarios", y
> "los trabajadores necesitan que una empresa no quiebre para cobrar los salarios y, los acreedores, para percibir sus deudas". Cristina añadió: "Sin lugar a dudas, lo distintivo del proceso que se inició en el país el 25 de mayo de 2003 es esta fábrica recuperada por sus trabajadores", al recordar que la cooperativa cuenta en la actualidad con "el doble de la dotación de trabajadores que tenía cuando quebró".

¿Cuál es la diferencia entre lo que 'comenzó' el 25/05/2003 y lo que ocurrió entre esa fecha y el 01/01/2002?
Solamente Cristina y su marido Néstor lo conocen. Habrá que recordar que, por ejemplo, el ministro de Economía era el mismo el 24/05/2003 y el 26/05/2003: Roberto Lavagna.

Ante una iniciativa que le acercó el presidente del Movimiento de Fábricas Recuperadas, el abogado Luis Caro, Cristina dijo que ensaya "distintas formas de intervención y presencia del Estado con un objetivo: que no se pierda un sólo puesto de trabajo y para seguir manteniendo el nivel de producción".

Debe recordarse que el Movimiento de Fábricas Recuperadas promovió en la provincia de Buenos Aires la Ley 13.828 publicada en el Boletín Oficial bonaerense en junio de 2008, hace 1 año, que en su artículo 1º afirma:

"Artículo 1.- Suspéndase por el término de trescientos sesenta (360) días, todo proceso judicial en que resulte demandada una unidad de producción cuya gestión se encuentre en manos de sus trabajadores (fábricas recuperadas), que hayan resultado expropiados o cuyo trámite legislativo de expropiación se haya iniciado hasta el 30 de abril de 2008. (...)".

"Vamos a estudiar este proyecto para modificar la Ley de Quiebras y vamos a impulsar todos los instrumentos que tiendan a la preservación y continuidad de la empresa", agregó.
Cristina recordó la historia de vida del presidente del Movimiento de Fábricas Recuperadas, el abogado Luis Caro, quien nació en una villa y ejerce su profesión "pero del lado de los trabajadores".

No es el lado del que ejercieron su profesión Néstor y Cristina de Kirchner, quienes embargaban y ejecutaban a, por ejemplo, trabajadores que se endeudaban con una entidad financiera que ellos representaban en Río Gallegos, Santa Cruz.

Destacó que el abogado "cumplió con el deber que tenemos todos aquellos que, siendo hijos de trabajadores, tuvimos la suerte de llegar, tener una carrera universitaria. Eso nos obliga a los que tuvimos la suerte de acceder a la Universidad, a defender los intereses de aquellos que con su esfuerzo sostuvieron nuestros estudios".

También, relató la historia de Luis, un obrero de la cooperativa, despedido en 2001, a quien sus compañeros volvieron a encontrar en 2004 en la calle como cartonero y lo trajeron a la fábrica recuperada y "hoy es un obrero orgulloso ha podido comprar su casita y tiene su auto. Es la historia de millones de argentinos".

"Vamos a seguir trabajando con el mismo esfuerzo, con el mismo compromiso, representando los intereses de todos aquellos que saben que es necesario construir una sociedad justa y solidaria que de oportunidades a todos", aseguró Cristina.

Al hablar a los trabajadores, dijo además que sueña "con volver a la Argentina del fifty-fifty, mitad para el capital y mitad para el trabajador, porque eso hace a la sociedad más igualitaria y lo venimos haciendo negociando convenciones colectivas, derogando la tablita de Machinea".
"Cuando hoy escucho a hablar a algunos digo: qué poca memoria, era la época de los descuentos a los trabajadores, los descuentos a los jubilados y de los impuestos a los buenos salarios que significó todo eso", agregó ella.

"No somos genios, no somos iluminados, simplemente somos argentinos convencidos de que lo mejor que tenemos es el pueblo y que es posible desarrollar un proyecto nacional y popular aún en un mundo global", destacó Cristina.

No comments: