Sunday, June 21, 2009

Los precios con presión financiera y sin riesgo climático (por el momento)

En la última semana, el dólar ha detenido su tendencia devaluatoria frente a otras monedas del mundo, al tiempo que el clima en EEUU resulta bueno para los cultivos, y se desató la cosecha de trigo de invierno en ese país. Todos estos elementos representan presión negativa para los mercados de granos, que operan con gran volatilidad, ya que los riesgos y los ajustados stocks siguen estando entre nosotros.

En lo que hace a la tendencia del dólar, como la de cualquier otro activo financiero que se compra y vende, sus cotizaciones nunca se mueve en línea recta. Es normal que lo hagan en un movimiento de serrucho, donde se van alternando subas y bajas, pero en las cuales hay una tendencia predominante. Cuando observamos lo que ocurre con el dólar veremos que la tendencia predominante reciente ha sido de baja, pero actualmente con un leve rebote alcista. La gran duda es si esto se convertirá en un cambio de tendencia, o es sólo un movimiento menor. Lo segundo parece lo más probable desde el punto de vista técnico.

En cuanto a los fundamentos, lo cierto es que el mundo está lejos de haber salido de la crisis desatada el año pasado, y si bien los inversores han cambiado de humor, y el dinero está volviendo a los mercados, resultan muy sensibles a los rumores, y desean ir realizando ganancias rápidamente. En este sentido, el anuncio de Obama de que se regularían aún más los mercados financieros, ha generado ciertas dudas entre los inversores, que entienden que esto resultará negativo para las inversiones bursátiles.

De todas formas, en el fondo de esto, vemos que los flujos de inversión financiera en mercados no habituales, como es el caso de los commodities, han generado burbujas que influyen sobre precios sensibles como son los de los alimentos. Recordemos que la CFTC estuvo analizando esto el año pasado y concluyó que si bien las compras de granos por partes de fondos en los mercados de futuros y opciones tuvieron su impacto en los precios, pero que habían otros factores fundamentales que apoyaban la suba. El hecho de que es muy difícil saber que hubiese pasado en los mercados sin los fondos financieros, hace que no podamos asegurar que los mismos están por detrás de estos fenómenos complejos.

Por otro lado, la siembra de maíz en EEUU se completó, aunque demorada. El nacimiento se viene produciendo más rápido que el año pasado, pero más lento que el promedio histórico. Algo similar está ocurriendo con la soja, que todavía no se concluyó, y a la que le faltarían un par de semanas más. En tanto la condición de los cultivos que se está reportando está bastante por encima de la del año pasado, y en el rango más alto de los últimos años. Además de esto, el clima lluvioso y con altas temperaturas favorece a los cultivos, los que también cuentan en general con buenos niveles de humedad en el subsuelo.

Esto ha retirado toda prima climática de los mercados. De todas formas debemos recordar que las condiciones climáticas son muy cambiantes, y que el ciclo productivo recién arranca.
Por otro lado se inició la cosecha de trigo de invierno, y el ingreso de mercadería presiona negativamente a este mercado, que en semanas anteriores había generado una suba interesante.
Por otro lado sigue la preocupación de que China haya reducido su presencia compradora. Sin embargo, en la última semana ese país volvió a comprar soja norteamericana, tras dos semanas en las que venía cancelando negocios. Esto trae algo más de tranquilidad, pero lo cierto es que ya estamos en el final de la campaña compradora China, ya que estos palpitan la cercanía de la cosecha norteamericana (septiembre – noviembre) e intentarán reemplazar la soja norteamericana con otras oleaginosas y/o otros orígenes, porque los precios en EEUU se han ido muy a la suba, indicando la poca oferta restante allí.

El mercado disponible de soja ciertamente está demasiado alto respecto de los precios de noviembre en EEUU o mayo local. En algún momento este premio se reducirá, y será cuando los compradores se tranquilicen. Por eso que lo indicado en el párrafo anterior debe tenerse en cuenta.


En el mercado local la principal novedad de la semana ha sido el anuncio mediático de que se celebró un acuerdo para que los exportadores compren unas 3 millones de toneladas de maíz a los precios de mercado anunciados por la SAGPyA (530 $/tt aproximadamente) y que están muy por encima del valor que se venía pagando (en torno de los 400 $/tt). El acuerdo no ha sido publicado todavía, y como el gobierno tiene una historia de anunciar las medidas a medias, y que después la letra chica modifique los efectos que se desprendían de lo anunciado, el mercado está a la espera del texto oficial para instrumentar las operaciones.

Del lado de los vendedores esto es muy bueno, ya que generará una importante suba en los precios del maíz, que se habían desprendido totalmente de los internacionales.
Para los compradores, la situación es más compleja. Del lado de los exportadores, se ven obligados a pagar un precio mucho mayor al que podrían por tomar mercadería. Sin embargo antes no estaban comprando porque de hacerlo no podían exportarla ya que los ROE VERDE no se estaban otorgando. Ahora tienen una mayor seguridad de que la mercadería que compren podrá ser exportada.

Pero el problema viene para los consumos, polleros, feedloteros, lecheros y otros compradores que atienden al mercado interno, ya venían manifestando que no podían pagar valores por encima de 400 $/tt, debido a que los precios de los productos que venden fueron limitados por la presión del gobierno que restringió exportaciones o limitó sus precios para no afectar al bolsillo del consumidor Argentino.

El gobierno pretende zanjar este problema cubriendo con dinero la brecha. Pero nadie quiere ser acreedor del gobierno en un contexto de caída de recaudación y aumento del gasto político.
Finalmente recordemos lo que está ocurriendo con el trigo: si bien el precio de mercado está en las pizarras, vender al mismo es muy difícil porque sólo se compran volúmenes muy limitados a los mismos.

Dante Romano
Centro de Gestión Agropecuaria

No comments: