Tuesday, June 16, 2009

Los Kirchner en el
país de las maravillas:
Según Cheppi
"no hay crisis
ganadera"

Contradiciendo lo que vienen afirmando desde hace tiempo las principales entidades del campo, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, negó este martes (16/06) que la ganadería en el país no exhiba crecimiento.

Siguiendo con la tendencia K de tapar/negar la realidad, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Cheppi, aseguró este martes (16/06) que "no hay crisis ganadera", contradiciendo a las principales entidades del campo que desde hace tiempo vienen advirtiendo acerca de la crítica situación del sector.

"Es una gran mentira decir que el sector esté estancado, le han quitado 14 millones de hectáreas para dedicarlas a la agricultura y tenemos la misma cantidad de animales", indicó.
El funcionario, quien participó en La Plata junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de una reunión con cerca de 80 jefes comunales y representantes de las áreas municipales del sector agropecuario provincial, en el marco del Plan de Fortalecimiento para Pequeños Productores Ganaderos, afirmó que "la actividad ganadera no está estancada y en la Argentina no hay crisis ganadera".

Consultado sobre el prolongada sequía que soporta el país desde hace más de un año, Cheppi explicó que, por esa causa, "la ganadería está pasando por un cambio estructural que no se va a resolver en uno o dos años. Va a llevar 3, 4 o 5 años para que termine de reacomodarse".
El funcionario dijo también que "en los últimos 10 años, la agricultura le ha quitado entre 12 y 14 millones de hectáreas a la ganadería y sin embargo, no hemos achicado tanto la cantidad de animales", que estimó en 54 millones de cabezas.

Pero acotó, sin embargo, que "se vienen años en los que hay que reestructurar todo el sistema ganadero argentino", al tiempo que señaló que "tendremos que discutir a futuro cuántos animales va a sostener el país en una forma de alta productividad, que es la que necesitamos".
Finalmente Cheppi adelantó: "Después del 28 podremos sentarnos a discutir en otro contexto sobre todos estos temas".

Cabe recordar que hace unas semanas los productores ruralistas advirtieron que la crisis ganadera podría llevar a la Argentina a importar carne. Los productores acusan al Gobierno de la crisis que vive el sector, argumentando que las reiteradas intervenciones oficiales en los mercados no hicieron más que desalentar la producción ganadera del país, que sigue siendo uno de los mayores exportadores mundiales de cortes bovinos.

"El año que viene algo de carne puede llegar a faltar. Pero para el 2011, vamos a tener que importar carne, pasar de exportador a ser un claro importador", dijo Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Desde el sector cárnico dicen que la mayor prueba de la crisis que vive el sector es la elevada faena de hembras -una tendencia conocida como liquidación de vientres-, que muestra que muchos productores están abandonando el negocio, al vender a los animales encargados de la reproducción.

No comments: