Monday, June 01, 2009

Gobernadores e
intendentes,
lamentamos
informarlo pero..

las promesas de
De Vido sobre obra pública son..

promesas


Gobernadores provinciales e intendentes municipales que se han volcado al kirchnerismo ante la promesa de que el Ejecutivo Nacional los asistirá para la ejecución de obra pública que precisan sus territorios, deberían leer con detenimiento el siguiente contenido de la consultora Ecolatina: no hay suficientes recursos en la Nación, y las promesas quedarán en promesas, por la falta de fuentes de financiamiento y la recesión. Un dato clave es que el gasto público no alcanza la meta del Presupuesto

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Ecolatina). La recaudación crecerá moderadamente este año (13% i.a. en 2009 vs 34,8% i.a. en 2008) condicionando el cumplimiento de la meta de gasto presupuestada.

> Las partidas del presupuesto se están subejecutando: al 24 de mayo el porcentaje de gasto devengado se ubica por debajo del nivel que debería registrar a fines de abril.
> Es poco probable que se complete el Plan de Obras anunciado en diciembre para paliar la crisis internacional. Incluso peligra el cumplimiento del presupuesto original (que no incluye al Megaplan).
> Los subsidios son los gastos que más se están subejecutando: 14%, frente al 27% de igual período de 2008 y al 28% de enero-marzo de 2007.
> La jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro, que concentra más de $ 12.000 millones en subsidios, muestra el menor nivel de ejecución presupuestaria.
> La ONCCA, de la cual dependen los subsidios agroalimentarios, también muestra un
porcentaje de ejecución muy moderado.
>
El bajo ratio de ejecución presupuestaria no implica necesariamente que el gasto crezca a tasas moderadas: al 1er. cuatrimestre, las erogaciones de la Administración Pública Nacional crecieron 26% i.a. El gasto continúa aumentando a elevadas tasas debido a la cancelación de gastos de ejercicios anteriores no pagados en su momento.
> Para el 2do. semestre no esperamos que el ritmo de ejecución retorne a los niveles teóricos, dado que, con los ingresos condicionados, una aceleración de la ejecución deterioraría aún más el superávit primario. Si bien los vencimientos de 2009 pueden cubrirse con fuentes internas, el déficit provincial se agravará y la Nación deberá financiar buena parte del mismo.
> Las provincias registrarían un déficit primario de 0,6% del PBI y un déficit fiscal de 0,8% del PBI. Si la Nación registra un superávit primario de 1,8% del PBI el resultado del sector público consolidado seguiría positivo a nivel primario pero volvería al terreno negativo una vez descontado el pago de intereses.
> Si no se reabre el financiamiento externo esta situación se mantendría en 2010, con el agravante de que buena parte de las fuentes internas ya habrán sido utilizadas este año.

No comments: