Wednesday, September 30, 2009

Escepticismo del
campo ante el
anuncio K:
"Lo que importa
son las políticas
más que los
nombres"

Si bien expresaron su conformidad con la creación del ministerio de Agricultura, algo que venían reclamando hace tiempo, los dirigentes ruralistas se mostraron cautos y hasta escépticos sobre los cambios que pudiera acarrear para el sector. "Si vamos a tener un ministerio que va a discutir políticas, entonces adquiere importancia.
Si no es así, ¿para qué lo queremos?", dijo el presidente de la FFA, Eduardo Buzzi. El Gobierno sacó el nuevo 'conejo de la galera': Crean el ministerio de Agricultura (pero ¿cambiará algo?)

Desde el campo tomaron con cautela el anuncio realizado este mediodía por el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, acerca de la creación del ministerio de Agricultura (ver nota relacionada).

"La creación de un ministerio debería significar más institucionalidad y reducir la injerencia de la Secretaría de Comercio", dijo el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, en obvia alusión a la intervención de Guillermo Moreno en cuestiones ligadas al sector agrario, en declaraciones a La Nación.

Pero añadió: "Eso es lo que tendría que pasar. Pero vamos a ver cómo evoluciona. En principio, si se va en esa dirección, estamos ante algo que vale la pena observar y no descalificar de entrada. Vamos a abrir una prudente etapa de espera y observar los acontecimientos".

No obstante, advirtió que "lo que importa son las políticas y los instrumentos más que los nombres" y añadió: "Si vamos a tener un ministerio que va a discutir políticas, entonces [el anuncio] adquiere importancia. Si no es así, ¿para qué lo queremos?"

Tras insistir en que "es el Gobierno el que tiene que reconstruir el diálogo con el campo", concluyó: "Estamos expectantes a ver qué pasa".

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, fue igualmente cauto. "Hemos recibido tantos anuncios, que hasta que esto no se traduzca en resultados que pueda percibir el productor, nada cambia para nosotros.
Solamente con cambiar el cartel y el nombre del que se sienta en el sillón, no es suficiente. Sin decisión politica de avanzar en los temas que tenemos que resolver de manera urgente esto no es más que un cambio de nombres", dijo a La Nación.

En tanto, en diálogo con Criticadigital, el presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, opinó que "es un paso adelante porque el ministerio es un reclamo de siempre del sector, pero quisiéramos confiar en que tendrá autonomía para tomar decisiones. Si no hay un cambio político, todo va a seguir dependiendo de otros".

Biolcati agregó que también "debe haber un ordenamiento" de los distintos organismos: "No sabemos que va a pasar con la Oncca y (María del Carmen) Alarcón y con la secretaría de Comercio Interior, que ahora está repartiendo la cuota Hilton", cuestionó.

Desde la Sociedad Rural, el vicepresidente Alejandro Delfino respaldó las palabras de su líder y se refirió a quien a partir de mañana dirigirá la cartera, el ex duhaldista Julián Domínguez: "Ya teníamos el dato de que sería él, el tema es que pueda hacer uso de sus atribuciones para solucionar la problemática que afecta al país".

Javier Jayo, secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), explicó: "Es un hecho auspicioso el ministerio, pero lo importante es que la política agropecuaria se aplique y no que Ricardo Echegaray (Oncca) y Moreno dirijan todo".

Finalmente, Ricardo Buryaile, vicepresidente de CRA, dijo sobre la invitación que recibieron al acto del jueves: "Nos pondremos de acuerdo entre todos, pero hemos ido a tantos cumpleaños de quince que, ¿qué nos va a hacer uno más?".

No comments: