Monday, September 21, 2009

COLEGIO de VETERINARIOS de la Pcia Bs.As.: Apoyamos la incorporación de los veterinarios en la lucha contra la Fiebre Aftosa


Recientemente acaba de finalizar la consulta pública del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria referida a la modificación de la Resolución N° 624/02 que permitiría la libre incorporación de los profesionales veterinarios al Plan Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa.

El Colegio ha manifestado su posición, que a continuación damos a conocer:
“Nos sorprende gratamente la iniciativa del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria de implementar una consulta pública respecto de la participación del veterinario de ejercicio libre dentro del marco del Plan Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa.

En principio ha sido ésta una de nuestras banderas históricas, levantada durante veinte años consecutivos, encontrando hasta el presente solo unos pocos ecos y algunas respuestas laterales en los niveles de decisión. Esperamos que en esta oportunidad nuestra inserción se logre con el menor conflicto posible. Tampoco somos responsables de los tiempos de implementación ni de las mecánicas instrumentadas por la autoridad central; por lo que dejamos de lado cualquier otra connotación que se le quiera dar a la situación generada.

No creemos necesario repetir el discurso tantas veces expresado, del alto impacto que generaría en la calidad del Plan, nuestro trabajo mancomunado con los productores ganaderos. Basta observar los trabajos que ya se desarrollan en conjunto. A la vista está que no es cierto que se desnaturalicen las tareas, ni que se pierdan los controles sanitarios. Los roles técnico, políticos y administrativos están más que confirmados luego de estos largos años de trabajos y no pretendemos nosotros abarcar ahora, áreas que son ajenas a lo estrictamente profesional; como siempre defendimos.

Es por lo antes dicho que reafirmamos nuestro apoyo a la libre comercialización de la vacuna antiaftosa por parte de los profesionales habilitados y a la incorporación de los veterinarios en las tareas sanitarias dentro del marco legal del Plan Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa.

Quedaría por discutir las formas de participación en cada uno de los partidos o departamentos, que a su vez dependerán del grado de integración existente al día de hoy. Demás está decir que mantener actitudes extremas transformaría esta nueva posibilidad de crecimiento en una frustración más para la ganadería nacional, tan necesitada de salir de esta carrera de fracasos.”

No comments: