Tuesday, September 15, 2009

Deudas K: Los exportadores
ya entregaron al Gobierno
100.000 toneladas de maíz,
pero sólo cobraron la mitad

Pese a que aún adeuda a las compañías exportadoras cerca de la mitad del maíz entregado a productores ganaderos desde febrero pasado, el Gobierno nacional lanzó este martes (15/09) una nueva disposición, por medio de la cual se implementó la misma metodología para productores porcinos.

El Gobierno nacional aún adeuda a las compañías exportadoras cerca de la mitad del maíz entregado a productores ganaderos desde febrero pasado, en el marco de la resolución 17/09 de la Secretaría de Comercio Interior.

Según informaron fuentes del sector exportador al portal Infocampo, se entregaron en total alrededor de 100.000 toneladas de maíz, de las cuales las empresas cobraron -con bastante demora- un monto cercano al 50% de la deuda total.

Si bien aún restan entregar otras 4.000 toneladas más, el Gobierno lanzó este martes (15/09) una nueva disposición por medio de la cual se implementó la misma metodología para productores porcinos.

El maíz “marca Moreno” comenzará a ser distribuido entre productores de cerdos, según lo dispuso la resolución 550/09 de la Secretaría de Comercio Interior.
Dicha resolución determina que las exportadoras de granos integrantes de Ciara-CEC deberán entregar a empresarios porcinos todo el maíz que éstos le soliciten a “un precio no mayor a la cotización de pizarra sobre el Puerto de Rosario en pesos por toneladas del día de la efectiva venta”.

La resolución también indica que las compañías exportadoras tendrán a “su cargo la distribución y entrega de los volúmenes” solicitados por los empresarios porcinos y que las compras realizadas “serán abonadas por la Secretaría de Comercio Interior por cuenta y orden de los productores del sector cuya solicitud de asistencia fuere aprobada en calidad de subsidio”.

Las partidas de granos de maíz sólo podrán ser solicitados por productores que tengan “un total de hasta un máximo de 100 cabezas de ganado porcino hembras” y que presenten “debidamente confeccionada” una planilla con datos personales ante las “intendencias de las jurisdicciones en las que se encuentren ubicados”; el trámite también se podrá hacer a través de asociaciones de productores de porcinos.

Esas planillas deberán luego ser presentadas “para su análisis y posterior aprobación” ante la Dirección de Lealtad Comercial de la Secretaría de Comercio Interior, localizada en la ciudad de Buenos Aires.

Según Infocampo, uno de los principales inconvenientes para poner en práctica la resolución 550/09 reside en el hecho de que, gracias a la intervención del mercado maicero (promovida, entre otros actores, por la Secretaría de Comercio Interior), hace unos tres meses que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dejó de publicar los precios cámara (“pizarra”) del maíz.

El último “acuerdo” cerealero indica que las empresas exportadoras firmantes del documento deberán pagar a los productores de maíz el precio FAS teórico publicado diariamente por la Sagpya (que hoy se ubica en 455 $/tonelada). Aunque este acuerdo no fue oficializado porque aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

No comments: