Wednesday, September 09, 2009

Será la 9na. reunión de un
conflicto que el Gobierno
prolongó por 18 meses


Hoy, mañana o la semana que viene, de concretarse, la reunión entre el campo y Aníbal Fernández, sería la número 9 de un conflicto que el Gobierno logró prolongar 1 y medio, y que ya no es su principal motivo de dolor de cabeza. El Gobierno tiene demasiadas cuestiones por resolver, como ajustar el festival de subsidios, la falta de inversión en áreas estratégicas, las dificultades de las provincias, entre otros asuntos que pronto no se van a poder eludir.

Tras entregarle un petitorio a la gobernación chaqueña para reclamar ayudas al campo, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anticipó que hoy o el jueves la Mesa de Enlace concurrirá a la Casa Rosada, a una nueva reunión entre el campo y el Gobierno. Buzzi dijo que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue quien los invitó a un nuevo encuentro.

Durante la mañana de ayer, la flamante funcionaria María del Carmen Alarcón había adelantado que el encuentro podría concretarse mañana en la Casa de Gobierno. La última vez que el campo visitó la Rosada fue el 31 de julio y los recibió, como ocurrirá esta vez, Aníbal Fernández.

Desde Chaco, el titular de la FAA confirmó con tono de optimismo: "Hubo teléfono estos días y se está tratando de concretar hoy, a ver cuándo y dónde nos juntamos. No está previsto un temario. Pero sí está previsto que nos encontremos pronto".

El dirigente agropecuario dijo, según 'Infobae' que cree que "Aníbal también está hablando con Mario Llambías (titular de CRA) y con todos los miembros de la Mesa de Enlace". Así, volverían a acercar posiciones tras el paro agropecuario que finalizó el pasado viernes y la convocatoria a "masivas movilizaciones" que realizó el campo a partir de ayer. Buzzi seguró que "si se concreta van a estar, sin duda" y que la convocatoria es un "buen síntoma" del Gobierno nacional. Sin embargo, recordó en clave metafórica se quemó mucho con zapallos, así que van ser cautos esta vez.

Algunos medios afirman que si bien se habla de hoy o mañana, el encuentro, que sería el número 9 desde que comenzó el conflicto por las retenciones, se concretará la semana próxima.

"Fue una conversación informal para aceitar el futuro mecanismo de diálogo", mandó a contar Aníbal Fernández, según el diario 'La Nación'.

La vuelta al diálogo se da en medio de las movilizaciones de protesta del agro en varios puntos del país que siguieron al paro de una semana finalizado el viernes.

Para ese futuro encuentro, sin embargo, no está en agenda una rebaja en las retenciones, sino que sería sólo nuevos contactos para "comenzar a acercar posiciones". Un argumento similar al que usaron hace un mes y medio, antes de la última reunión con la Comisión de Enlace en la Rosada.

Uno de los temas centrales que el Gobierno pondrá a consideración es la firma del prometido convenio para abrir permanentemente las exportaciones de trigo y maíz, que se había anunciado después de la reunión del 31 de agosto.

El papel de Aníbal Fernández será convencer a los ruralistas de que firmen el acuerdo, algo que, según comentaron en el sector agropecuario, en principio no están dispuestos a hacer sin discutir "la letra chica".

El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, sostuvo que no aceptarán ese pedido del Gobierno. Esa es la gran carta que guarda la presidente Cristina para evitar una escalada de tensión. Pretende presentar ese convenio como una concesión a los reclamos del campo.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y la ministra de la Producción, Débora Giorgi, ya mantuvieron varias reuniones con exportadores y molineros. Según confiaron cerca de ambos funcionarios, esa parte del convenio estaría acordada.

Aníbal Fernández deberá convencer a la Mesa de Enlace para que firme, pero en la Casa Rosada agregan que el acuerdo para la exportación de trigo y maíz se firmará igual, con o sin el aval de los representantes de los productores. Ese fue uno de los anuncios que hicieron Aníbal Fernández, Giorgi y el ministro de Economía, Amado Boudou, tras el último encuentro en la Casa Rosada con los representantes del agro.

Con esta iniciativa, el Gobierno apuesta, una vez más, a quitarle argumentos al campo en sus reclamos. La propuesta implicará dejar por escrito lo que en los hechos ya se hace: liberar las exportaciones de trigo y maíz de manera permanente, siempre y cuando se garantice el abastecimiento interno de granos.

Así el Gobierno intentará una vez más dilatar el conflicto, las movilizaciones del sector. En efecto, el Gobierno ya se ha tornado casi un experto en sus estrategias para "ganar tiempo": hace ya casi 18 meses que se anunció la Resolución 125 y se desató el conflicto con el sector.

Un detalle: Fernández les confirmó que el Gobierno no iba a filmar con aviones los campos para controlar la evasión fiscal, y ayer cerca de Echegaray reconfirmaron: "No alcanza el presupuesto para hacer eso", dijo el jefe de Gabinete al titular de CRA, en contraposición con la licitación que ya tiene lista la AFIP.

De los anuncios de la última reunión, sólo se cumplió el de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que agilizó los trámites para habilitar las ventas al exterior. El campo denuncia que el pago de una compensación para la cría de novillos pesados en los últimos 100 kilos de engorde no se cumplió, como tampoco la compensación de 20 centavos para los tamberos que anunció la Presidente.

No comments: