Wednesday, September 02, 2009

FRUTAS: A la caza de
la demanda asiática

Argentina viajó a Hong Kong a participar de Asia Fruit Logistica, que se lleva a cabo entre el 2 y el 4 de septiembre. El crecimiento del mercado asiático permite avizorar un crecimiento de las exportaciones. De la mano del PROARGEX, las empresas locales se hacen presentes en la feria más importante del mundo y buscan traer divisas al país.

Fruit Logistica es la feria frutícola más relevante del mundo. Organizada por la Berlin Messe, todos los febreros se lleva a cabo en la ciudad alemana, reuniendo a los países proveedores más destacados. Atendiendo el crecimiento del consumo que se ha registrado en los últimos años en la Cuenca Asia Pacífico y la importancia de China como país productor, se decidió la realización de Asia Fruit Logistica, que está teniendo lugar en Hong Kong entre el 2 y el 4 de setiembre.

Allí, el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX) ha desembarcado con un importante stand en el que participan también el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), la Asociación Tucumana de Citrus (ATC) y las empresas citrícolas Citrusvil, Veracruz S.A. y Latin Trade.

La oportunidad es inmejorable para la Argentina, ya que es un actor relevante del comercio internacional de frutas. Hoy, nuestro país es el primer exportador de limones y peras, el quinto de manzanas (primero en contra estación), el quinto en ciruelas, el sexto en mandarinas y el séptimo en uvas. De allí que las empresas cítricas solicitaran participar de la exposición.

Además de la participación institucional, con la ayuda del Consulado argentino en Hong Kong, la misión que ya está allí visitó el mercado callejero Wet Market de Wanchai, donde se pudieron apreciar las diferentes frutas que se comercializan, así como observar la operatoria de venta de productos en este tipo de locales, muy común en la región. Además, visitaron el mercado municipal el supermercado local "City Super", en el Times Square, donde la mayoría de los productos que se exhiben son importados de diferentes países del mundo. Para los próximos días, las firmas argentinas fueron invitadas a conocer la operatoria del mercado concentrador de frutas.

No comments: