Thursday, September 03, 2009

YAUHAR SE REUNIÓ CON
FUNCIONARIOS PROVINCIALES

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Norberto Yauhar realizó hoy un desayuno de trabajo con Secretarios y Directores provinciales para tratar distintos temas: situación general de la pesca en los distintos puertos, estado de los recursos, reglamentación 1005 con la Unión Europea a partir de 2010 y la aplicación del sistema de cuotas individuales y transferibles de captura para la merluza hubbsi.

Además del Jefe de Pesca Nacional estuvieron presentes Juan Acattino Ministro de Producción de Río Negro, Miguel Alcalde Director de Pesca de Río Negro, Hugo Steconi Secretario de Pesca del Chubut, Juan Carlos Braccalenti Subsecretario de Pesca de la Provincia de Santa Cruz, Eduardo Bauducco y Juan López Cazorla Representantes de Tierra del Fuego en el Consejo Federal Pesquero y Francisco Romano Representante de la Provincia de Bs.As en el Consejo Federal Pesquero.


Al finalizar el encuentro, el Subsecretario de Pesca de la Provincia de Santa Cruz Juan Carlos Braccalenti resaltó el diálogo permanente y abierto que mantienen las provincias con esta gestión.

“Hoy tratamos temas centrales, entre ellos la aplicación de la reglamentación 1005 con la UE a partir del 1 de enero de 2010. Nosotros tenemos que entrar a este mercado a través de una planificación conjunta entre el gobierno nacional y cada uno de los estados provinciales, por lo que estos encuentros son fundamentales”, remarcó el santacruceño.

Respecto a la cuotificación, Braccalenti dijo que Santa Cruz está trabajando desde hace tiempo con este sistema.”A diferencia de otras provincias nosotros tenemos una estructura de flota que apunta tanto a la pesca industrial como a la artesanal, por lo que esta medida significa un beneficio”, sintetizó.

El Sistema de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) es una herramienta mediante la cual se logrará hacer más previsible la actividad de las compañías del sector, se asegurarán los puestos de trabajo y será esencial para transparentar la actividad, contribuyendo a reducir la marginalidad laboral y de la producción pesquera en general.

La implementación plena de esta medida constituye una oportunidad para que las empresas consoliden su accionar en base a la seguridad jurídica, puedan planificar su actividad en el tiempo y en consecuencia, estén en mejores condiciones de realizar inversiones y asegurar un armónico crecimiento del sector en general.

Sobre el tema también se expresó el Director de Pesca de Río Negro Miguel Alcalde quien resaltó el apoyo de su provincia a lo que ordena la Ley Federal de Pesca aprobada hace 12 años por el Congreso de la Nación Argentina, aplicada casi en su totalidad y en plena vigencia en la actualidad.

“Hoy sólo conversamos sobre el tema, aun resta ver la documentación y acordar detalles en futuras reuniones, pero los rionegrinos estamos a favor de que se avance con la cuotificación”, remarcó.

Alcalde también destacó la intención que posee esta gestión de ir hacia un NUEVO PACTO FEDERAL PESQUERO. “La idea nos parece muy importante, porque sería la base para un ordenamiento integral de toda la actividad”.

No comments: