Monday, September 14, 2009

Entre el 7 y el 9 de octubre en Santa Fe: BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN LAS CADENAS FRUTIHORTÍCOLAS

Del 7 al 9 de octubre en la ciudad de Santa Fe, se dictará el “Curso de Formación de implementadores de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicadas a las Cadenas Frutihortícolas”.

De esta forma se logrará capacitar y entrenar profesionales de los sectores público y privado para asistir a las empresas productoras de frutas y hortalizas en la implementación y certificación de las Buenas Prácticas Agrícolas, conforme a lo establecido a corto plazo en la norma nacional.

Las Buenas Prácticas Agrícolas tienen como principales objetivos asegurar la inocuidad de los alimentos, obtener productos de calidad acordes con la demanda de los consumidores, y realizar la producción de modo que proteja el medio ambiente y garantice el bienestar laboral.
La implementación de las normas de calidad facilita el acceso a los mercados externos, cada vez más exigentes y competitivos, al tiempo que constituye una herramienta de diferenciación del producto en el mercado local.

Cabe destacar que los grupos técnicos integrados por profesionales de los sectores público y privado, elaboraron propuestas de Buenas Prácticas Agrícolas que fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).
Las mismas se hallan en el último tramo de su gestión para las cadenas de frutas, hortalizas y aromáticas (es decir la suscripción de las Resoluciones), lo cual implica que su cumplimiento será obligatorio a partir del año 2010.
Por ello, la SAGPyA está promoviendo la adopción de sistemas de aseguramiento de la calidad en las distintas regiones del país, dando impulso a la formación de profesionales especializados en instrumentar estos sistemas entre los productores.

Para impulsar ese proceso, la SAGPyA creó el marco legal que da origen a la figura del Implementador de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria y al Registro Público Nacional de Implementadores de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria, mediante la Resolución Nº 61/2005.
Las actividades previstas así como la administración del Registro, son coordinadas por la Dirección Nacional de Agroindustria. El evento esta organizado por la Dirección Nacional de Agroindustria de la SAGPyA, la Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación Argeninta.
La capacitación consistirá en una metodología teórico - práctica, que requerirá de la elaboración de un proyecto de implementación aplicado a un caso real para poder aprobarla.

No comments: