Sunday, September 27, 2009

El mercado muestra debilidad

El mercado muestra debilidad, dado que ya se palpita la cosecha de EEUU, y las heladas no llegan. Sin embargo el mercado se resiste a la baja, defendiéndose con excusas como: alguna posibilidad de helada en los pronósticos, la actitud de la demanda, o el apoyo financiero.

Tenemos que tener presente que la fecha normal de primera helada en EEUU comienza a fines de septiembre, principios de octubre, por el norte, y luego van llegando al sur. Dado que nos acercamos a esas fechas, es muy probable que en las próximas semanas finalmente las temperaturas bajo cero lleguen. Sin embargo no podremos decir que son tempranas. No obstante, recordemos que los cultivos vienen madurando tarde. Por ello se generará la duda de si de todas formas las mismas no podrían causar algún daño.

Lo cierto es que si observamos en retrospectiva la campaña norteamericana de este año, veremos que el único problema que existió fue una siembra tardía, ya que en ningún momento se faltaron las lluvias, ni las temperaturas fueron excesivas, sino todo lo contrario. El agua llegó siempre a tiempo y las temperaturas fueron frescas. Esto hizo que el estado de los cultivos de maíz y soja arrancaran el año en niveles altos, y que nunca tuvieran variaciones marcadas.

En conclusión, llegando ya al final del ciclo, lo más probable es que las grandes cosechas finalmente se concreten, y que de darse heladas, el daño no sea tan grande. Al momento lluvias en el sudeste de EEUU, y también en los grandes lagos, demoran la generalización de la trilla, pero más tarde o más temprano, la oferta llegará al mercado, y causará la habitual presión.

Luego el mercado se enfocará en dos elementos: la marcha de la demanda, y las tendencias de producción de soja en Sudamérica. En cuanto a la demanda, hay distintos elementos que permiten ser optimista. En primer lugar el ritmo de exportaciones de soja de EEUU sigue muy activo. Luego que la devaluación del dólar le genera a los compradores un plus para comprar interesante. En lo que hace al maíz, si bien las exportaciones vienen a un ritmo normal, la relación de precios de este grano con el petróleo hacen que los biocombustibles sean muy interesantes. Por otro lado, si realmente la economía internacional retoma en el 2010 su senda de crecimiento, el consumo de carnes mejorará y los forrajes recuperarán su ritmo de aumento de demanda.

Por otro lado, la producción de soja de Sudamérica se espera sea muy importante, con mejoras de producción tanto para Brasil como Argentina y el resto de la región. Habrá que ver aquí si el clima acompaña y el mercado tendrá también su variabilidad climática.

Localmente a medida que los precios internacionales derrapan pasa lo propio con los mercados locales, aunque debemos señalar que los precios del disponible todavía no han tenido el ajuste que podría darse por la llegada de la cosecha del norte, debido a que la misma viene lenta.

Por otro lado en las últimas jornadas se han autorizado exportaciones de aceite y harina de soja que no venían dándose desde hace un tiempo, y esto podría darle a los exportadores algo de ánimo para mejorar las paridades de exportación.

En cuanto a la faz regulatoria, si bien no hay normas publicadas, se comentó que se podrían liberar exportaciones de trigo y maíz, pero en la práctica nada de esto se ha dado.

En conclusión, los mercados siguen debilitados y hay espacio adicional para bajar, con lo cual todavía estamos a tiempo para hacer coberturas.

Dante Romano
Director Académico del
Centro de Gestión Agropecuaria
de Fundación Libertad

No comments: