Friday, September 11, 2009

Ante las quejas, Giorgi dijo que "estas son las medidas que el campo pedía" (pero el agro quiere diálogo)

El reclamo del agro por estas horas es que el Gobierno los haya convocado para el anuncio de una medida ya tomada, y no "para consensuar políticas a implementar". Además, ratificaron sus dudas acerca de la efectividad y la implementación de la devolución de las retenciones a productores de trigo y maíz que anunció ayer (10/09) Cristina de Kirchner. La Mesa de Enlace rechaza la convocatoria del Gobierno

La ministra de Producción, Débora Giorgi, aseguró que la eliminación de las retenciones a las exportaciones de los pequeños y medianos productores de trigo "es una medida largamente reclamada por el campo", al tiempo que defendió el sistema de compensaciones "como un mecanismo para evitar la suba de los precios internos".

"Son las mismas medidas que se venían reclamando desde el campo y las pusimos en marcha para generar certeza a los pequeños y medianos productores", dijo Giorgi este mediodía al término de una reunión que mantuvo con el flamante ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich.

Sin embargo, la queja principal del campo es que no fueron consultados acerca de la medida y que sólo los convocaron para oír el anuncio, sin buscar un consenso. De hecho ese fue el motivo por el cual la Mesa de Enlace no participó del acto de Cristina de Kirchner.

Giorgi precisó que la medida beneficiará al "90% de los productores de maíz y el 90% de los que sembraron trigo".
"Si se hubieran eliminado los derechos de exportación y no se utilizase el sistema de compensaciones inmediatamente aumentaría el precio del pan, la leche, el pollo, el cerdo y la carne", expresó luego la titular de la cartera productiva. En lo que respecta al encuentro que mantuvo con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Giorgi señaló que "los pequeños productores de Buenos Aires son alcanzados plenamente con estas medidas y son fundamentales para generar certeza en una provincia que produce el 48% del trigo del país y el 30% del maíz".

Franetovich, por su parte, afirmó que "el gobernador Scioli nos solicitó que trabajemos en forma coordinada con el gobierno nacional, para buscar los mecanismos que permitan flexibilizar las medidas vigentes y agilizar la instrumentación de los anuncios realizados ayer".

En tanto, directivos de la Comisión de Enlace Agropecuaria indicaron hoy que continúan aguardando un llamado de funcionarios del gobierno nacional con el fin de poder llevar a cabo la reunión que en su momento prometió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

“Hasta el momento no hemos vuelto a recibir ninguna invitación, que aguardamos con ansiedad porque creemos que las soluciones verdaderas aún siguen pendientes”, dijo hoy al portal Infocampo Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria (FAA).

“Seguiremos manifestando nuestra voluntad de dialogar, pero para consensuar políticas a implementar; no queremos que nos llamen cuando ya tienen una medida tomada”, apuntó el dirigente. Asimismo señaló que desde la Comisión de Enlace esperan que el encuentro se concrete a principios de la semana próxima.

En tanto, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), manifestaron que acudirían a un posible llamado con la idea de buscar consensos y arribar a algún acuerdo definitivo con el gobierno nacional.

“No queremos prestarnos a ninguna dilación en la búsqueda de soluciones concretas; pensamos ir a todas las reuniones que nos citen siempre y cuando también se nos escuche”, aseguró a Infocampo Ricardo Buryaile, vicepresidente de la entidad.

Por su parte, sobre la devolución de las retenciones a productores de trigo y maíz que anunció ayer la presidente, varios dirigentes del agro ratificaron sus dudas acerca de la efectividad y la implementación de hecho del mismo.
“Queremos saber cuál es la letra chica del acuerdo y de qué manera se piensa implementar”, aseguró Forte. "No queremos que los reintegros sean manejados por gente como (Guillermo) Moreno, que termina beneficiando solamente a sus amigos”, añadió.

“Siempre hay mecanismos más efectivos para devolver este dinero, o directamente no cobrarlo”, culminó.

No comments: