Wednesday, September 16, 2009

¿Se va 'C.Ch.'? La
salida daría un
respiro al Gobierno
no al campo

Los rumores sobre la salida de Carlos Cheppi, de Agricultura, se asientan cada vez más. Es un pedido del campo y hasta una larga espera del propio Cheppi. Pero lo cierto es que su reemplazo no promete más que cambios de actitud, no de política. Una estrategia que permitiría al Gobierno de los Kirchner ¿prolongar un año más el conflicto?

“¿De dónde salen esas cosas?”, dice Cristina de Kirchner.
-¿Va a haber cambios en Agricultura?-, le preguntaron ayer unos periodistas.
-¿Después charlamos...-, contestó Cristina.

Eso no fue un sí, pero tampoco es un no. Y, en los hechos se nota que la situación del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi es compleja:
> Su participación en las decisiones gubernamentales para el sector agropecuario es cada vez más marginal;
> Ayer se publicó en el Boletín Oficial el pago de compensaciones para el sector porcino firmada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno;
> La semana pasada, la protagonista del anuncio de la apertura de las exportaciones para el trigo y el maíz, más la eliminación de las retenciones para ambos cultivos fue María del Carmen Alarcón, la flamante funcionaria de Integración Regional, un organismo que depende de la Jefatura de Gabinete
> Esas iniciativas oficializadas habían sido elaboradas por Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, y Emilio Eyras, responsable de la Oncca, un organismo que depende formalmente de Agricultura pero que tiene sus oficinas en la AFIP.

En palabras, 'Página/12', vocero oficioso de los K, prácticamente confirma la salida al rematar con sus "fuentes gubernamentales relacionadas al sector agropecuario", quienes le habrían señalado que desde las últimas horas empezó a sonar "muy fuerte" el nombre de Julián Domínguez, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, para ocupar la titularidad de Agricultura.

Antes de seguir, un breve recordatorio: Domínguez es un ex duhaldista y hombre fuerte de la cuarta sección electoral. A mediados de los '90 trabajó en el Ministerio del Interior junto a Carlos Ruckauf.
En 1995 fue electo intendente de Chacabuco, y en 1999 asumió como ministro de Obras Públicas bonaerense, nuevamente con Ruckauf. En 2002, con la asunción de Duhalde como presidente, Domínguez fue vicejefe de Gabinete, número dos de Alfredo Atanasof. Y en 2003, José Pampuro lo llevó a Defensa.
Pero al ser electo ese año diputado provincial, renunció para asumir en diciembre como legislador, cargo para el que fue reelecto en 2007. En efecto, Domínguez estuvo con el matrimonio presidencial en Olivos.
Allí, según los trascendidos, los Kirchner le habrían ofrecido ocupar la cartera agropecuaria, con un atractivo especial: el organismo subiría de rango para convertirse en Ministerio de Agricultura y Ganadería, algo que siempre reclamaron las entidades de la Mesa de Enlace.

No comments: