Sunday, September 06, 2009

UNA GRAN COSECHA
norteamericana presiona
los precios de los granos

Las vísperas del informe mensual del USDA donde deberían reconocerse cosechas todavía mayores a las que se estimaron el mes pasado, y la cercanía de la entrada de la misma, junto con la ausencia de pronósticos de heladas, hicieron que Chicago tuviera un fuerte traspié la semana pasada.
Esto no se trasladó al mercado local, porque con el paro de comercialización no se estuvo operando abiertamente granos, pero el ajuste con el que arrancaremos este lunes, será llamativo.

Salvo que finalmente se produzcan heladas tempranas que dañen a los cultivos norteamericanos, será muy difícil ver en el corto plazo alzas en estos mercados. Es más, posiblemente veamos a los precios ir más abajo.

Recordemos que las cotizaciones de la soaj habían tenido una fuerte suba, arrastrando en parte al maíz, porque al fracasar la cosecha Sudamericana, especialmente la Argentina, los stocks de EEUU fueron atacados por los compradores, y diezmados.
Pero ahora pasaremos a un estado de holgura fruto de la llegada de la nueva cosecha de soja de EEUU, y los precios perderán el gran premio que habían construído. También arrastrarán a la baja los precios del maíz, mercado en el que también ingresará una gran cosecha.

Sin embargo debemos tener presente que esto no es el fin del mundo. En primer lugar porque desde la demanda habrá que ver si Sudamérica logra generar la gran cosecha que el USDA está colocando en sus previsiones. En segundo lugar, porque si bien la cosecha es récord, la demanda también viene mucho más activa.

La devaluación del dólar, y el retraso de los granos con respecto al petróleo están haciendo que por un lado los compradores de Asia y Europa vean más barato los granos del área dólar. En segundo lugar, esto aumenta la rentabilidad de los biocombustibles, y genera mayor demanda. En tercer lugar porque los especuladores financieros pueden ver este retraso de los granos como una oportunidad para comprar y arbitrar el mercado.

Localmente dada la magra cosecha de soja de este año, los precios construyeron un fuerte diferencial contra el año próximo. Pero esto se debió a que en el mundo teníamos un faltante de mercadería, con una demanda activa. Ahora que la soja norteamericana tranquiliza a los precios, los compradores locales, que a su vez colocan la soja en otras latitudes del mundo, verán caer sus precios de venta, por lo que también bajarán sus precios de compra, y el premio que veíamos puede caer. En cuanto al maíz y trigo de la cosecha vieja, la situación es bochornosa.
Directamente no hay mercados abiertos, por lo que hablar de un valor sería difícil. Pero la recomendación es aprovechar los negocios puntuales que puedan salir.

Para la campaña próxima, las lluvias de la semana pasada, más las que se esperan para inicios de la próxima traerán alivio a los productores, que se largarán masivamente a la siembra del maíz.
Recordemos que la caída de área andaría por el 20%, con lo que a pesar de esto, la producción sería baja respecto a años anteriores, y por lo tanto también sería chico el saldo exportable. Esto implicará que le mismo podría agotarse rápidamente, por lo que no es para desdeñar un precio intereante cuando el mercado está fluído. El trigo va por carriles similares, sólo que mucho más independizado con respecto al mercado.

Finalmente, debemos tener presente que el mercado seguirá débil mientras diguiere la cosecha norteamericana, pero que luego la demanda puede hacerlo reaccionar. Esto quiere decir que vender podría no ser una buena decisión, pero no deberíamos sin embargo, dejar de fijar pisos por medio de PUT o caso contrario vender comprando CALL para el rebote.
Director Académico Centro
de Gestión Agropecuaria

No comments: