Tuesday, September 08, 2009

El Gobierno convocó
a la Mesa de Enlace
y podrían reunirse
el Jueves 10 de Set.

La flamante secretaria de Integración Regional, María del Carmen Alarcón, confirmó que el Jefe de Gabinete se comunicó con "algunos" miembros de la dirigencia agropecuaria y estimó que el encuentro podría realizarse este próximo jueves.

El Gobierno Nacional convocó a la Mesa de Enlace de la entidades agropecuarias a una reunión que podría realizarse este jueves (10/9), según indicó la flamante Secretaria de Integración Regional, María del Carmen Alarcón.

La funcionaria, citada por el sitio Diario Hoy, indicó "el jefe de Gabinete se ha comunicado con algunos miembros de la Mesa de Enlace, para expresarles el deseo de reunirse esta semana con ellos y me parece que puede llegar a ser el jueves".

Alarcón admitió que el sector espera que se tomen medidas "como la apertura de exportaciones de maíz", a la vez que comprometió que las disposiciones que se adopten tengan "viabilidad rápida, sin ninguna traba burocrática". Aunque admitió que no se reunió formalmente con la Mesa de Enlace, reveló que habló con ellos "individualmente" en estos días.

Según la funcionaria, la reunión con el jefe de Gabinete se realizará "una vez que terminen estas acciones que están ejerciendo ellos desde lo gremial". En ella, anticipó, se avanzará "sobre las medidas a tomar inmediatas, sobre todo hablamos de este convenio de maíz y trigo".

Alarcón precisó que hay tres segmentos en el sector agropecuario, el primero de los cuales está "totalmente quebrantado por la sequía, desde hace muchos años, y ha quedado fuera de la operatoria financiera".

Al respecto, sostuvo: "estamos tratando de ver qué posibilidades tenemos, cuál es la cuantificación de ese sector, no la tenemos todavía hecha, para ver cómo poder auxiliar rápidamente para sembrar o para restablecer su ganadería, en estas zonas que no son marginales y están afectadas económica y financieramente".

Otro sector, evaluó, "es el que puede bancarizarse todavía, pero que no está teniendo acceso a los créditos con tasas blandas que las provincias y el Estado nacional les están acercando". El tercer sector del agro "que sí puede seguir, porque tiene capital de trabajo, necesita también certeza para sembrar", concluyó.

En un encendido discurso por el Día del Agricultor, el entrerriano Alfredo De Angeli aseguró que "si los gobernadores no defienden a las provincias, las vamos a defender solos". El titular de la FAA de Entre Ríos compartió un acto en las puertas del histórico Palacio San José con cientos de chacareros bajo la lluvia. El encuentro se iba a realizar adentro, pero el gobernador entrerriano Sergio Urribarri ordenó cerrarlo.

Más temprano, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, cargó con duras declaraciones contra el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al que le recomendó "dejar de tomar alguna sustancia que lo pone mal”. El titular de CRA remarcó: "Si Echegaray está soñando con una evasión de 69%, habría que normalizarlo y tranquilizarlo un poco porque está equivocado".

No comments: