Monday, September 07, 2009

TAMBO INDUSTRIAL CORRENTINO
Asisten alumnos y docentes de la UNNE

Docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias brindan asistencia técnica y capacitación al personal del primer tambo industrial de la provincia, ubicado en la localidad de Riachuelo. De esta forma acompañan todo el proceso, desde el cuidado del animal hasta la pasteurización y el envasado de la leche.
>A través de esta actividad se realizan prácticas intensivas para los futuros profesionales veterinarios al tiempo que se brinda asesoramiento a todos los actores que intervienen en el procesamiento lácteo. “Producción de Leche con aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura en un Tambo de Riachuelo, Corrientes” es el nombre del proyecto que este año, así como en anteriores, se desarrolla mediante el Programa Universidad en el Medio que financia iniciativas de extensión universitaria.
> Se trata de un trabajo interdisciplinario dado que participan diferentes Cátedras como lo son Tecnología de los Alimentos, Producción Bovina, Bromatología e Higiene Alimentaria y Microbiología. Su directora es la médica veterinaria y docente, Gladis Isabel Rébak.
> Sobre la iniciativa, la profesional comentó que el aporte de la Universidad empezó con un asesoramiento previo a la instalación de la planta. “Luego empezamos a dar asistencia de todo lo que es el flujo grama, tanto de producción primaria como en lo que contempla la obtención de leche con calidad higiénica”.
> La tarea se desarrolla en un Tambo Industrial ubicado en la localidad de Riachuelo. “Empezamos con capacitación para los empleados del lugar, tanto al tambero como a quienes trabajan en la parte industrial, sobre la importancia del manejo en producción primaria de los animales, el ordeño en consonancia con lo que dictan las normas de higiene, y el proceso de pasteurización de la leche. En resumen, damos asistencia técnica con demostraciones prácticas”.
> La Facultad de Veterinarias empezó su tarea de asesoramiento para el buen desarrollo de este emprendimiento lácteo por pedido del jefe municipal de la zona. Son alrededor de 15 los estudiantes avanzados de la Carrera que acompañan la asistencia técnica, realizando al mismo tiempo una intensiva práctica profesional.
> Objetivos. En líneas generales, este proyecto de Universidad en el Medio pretende incorporar medidas de manejo recomendadas en las Buenas Prácticas de Manufactura en los servicios, ordeñe y crianza artificial del ternero de tambo. Asimismo, busca formar al personal encargado en la incorporación de normas de Bienestar Animal para facilitar el manejo de éstos en las instalaciones y evitar posibles accidentes, brindando las condiciones ambientales apropiadas a la actividad.
> Para ello, se capacita a los empleados en el manejo de las vacas en producción en los sistemas de alimentación y de traslado para el ordeñe, como así también de la leche dentro de la planta industrial y del producto final hasta llegar a las bocas de expendio, con un producto final seguro e inocuo.
> Se realizan visitas periódicas a la planta donde los alumnos y docentes comprometidos en el proyecto brindan “nociones sobre cómo tratar y cuidar a la vaca, cómo ofrecerle los alimentos porque la calidad de la leche esta relacionada al suministro de alimento en cantidad y calidad. Además, se enseña la higiene de las mamas, antes, durante y después del ordeño. Una vez finalizado ese proceso, se da asistencia técnica para el procesamiento industrial, hasta obtener leche pasteurizada”, detalló la doctora Rébak.
> A las góndolas. El trabajo ya dio sus frutos dado que la leche que se procesa en el tambo empezó a comercializarse en la provincia y compite con las demás marcas.
> “Con esto, los alumnos tienen la posibilidad de ver un buen tambo porque, además de ir a pequeños tambos familiares en condiciones menores de equipamiento y a veces, incluso de sanidad, tienen ahora la posibilidad de conocer cómo se trabaja bien en la región a nivel industrial, sin tener que ir a otra provincia”, manifestó la autora de la iniciativa.
> Otros datos. El proyecto se lleva a cabo en una planta industrial que cuenta con una superficie de 63 ha, de las cuales 17 ha están implantadas con pasturas cultivadas de pasto pangola, pasturas de setarias y braquiarias, pasto elefante y caña de azúcar, incorporándose el verdeo de avena para la época invernal.
> Como infraestructura, cuenta con el apotreramiento necesario para mantener las distintas categorías separadas y hacer un buen manejo de las pasturas y pastizales. Tiene un depósito para el almacenamiento de balanceado comercial que es utilizado en las vacas en ordeñe. Los ordeñes se realizan a máquina con una ordeñadora mecánica de 6 bajadas. Hasta el momento los promedios de producción son de 14 a 15 litros por ordeñe.
> Las vaquillas son inseminadas con semen de alta calidad, que en el futuro entrarán a conformar el lote de ordeñe. Cuenta además con las instalaciones de planta corrales, agua de perforación, energía eléctrica y personal de la zona para realizar las tareas del tambo y de la industrialización de la leche para obtener leche pasteurizada.
Laura Orgoño

No comments: