Wednesday, September 23, 2009

Senador K traba la
Ley de Medios en
la Cámara alta
POR RICARDO MANGANO


El senador jujeño del frente para la Victoria, Guillermo Jenefes que preside una de las comisiones cabeceras donde fue girada la media sanción de diputados dijo que votará en contra si no se modifica. Sin su firma no habrá despacho de mayoría. Ahora el oficialismo analiza ampliar el giro del proyecto a otras comisiones.

La posición del senador del Frente para la Victoria de la Provincia de Jujuy, Guillermo Jenefes, puso contra las cuerdas al oficialismo de la Cámara de Senadores, que ahora analiza ampliar el giro del proyecto de Ley de Medios impulsada por el Gobierno, a las Comisiones de Derechos y Garantías, Asuntos Constitucionales y Educación y Cultura.

Luego de reunirse con el titular del bloque Miguel Angel Pichetto, Jenefes dejo en claro sus diferencias con la ley que impulsa el Poder Ejecutivo y que no estaba dispuesto a votarla a “libro cerrado”

El papel de Jenefes en el debate del proyecto es clave, ya que preside la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que será cabecera del debate, y también es vocal en la de Presupuesto y Hacienda. Sin su firma, El kirchnerismo no podrá obtener dictamen de comisión, paso casi ineludible para llevar el proyecto al recinto.

Jenefes también es vocal de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo analiza el nuevo giro del proyecto. En la comisiones de Derechos y Garantías que está presidida por el radical Luis Petcoff Naidenoff, el oficialismo está en minoría. En Educación y Cultura, tiene 7 sobre 15 senadores propios y llegaría a la mayoría gracias a la aliada del Frente Cívico de Santiago, Ana Corradi de Beltrán.

Este martes 22/09 luego del fracaso de la Labor Parlamentaria, donde los jefes de los distintos bloques no pudieron acercar posiciones acerca del cronograma de trabajo, el oficialismo pidió un cuarto intermedio hasta las 11.30 de este miércoles 23/09, para analizar los pasos a seguir.

Por esta razón el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, se reunió con el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, buscando las instrucciones a seguir. El fantasma de la resolución 125, todavía transita por el despacho del senador rionegrino.

La UCR, el socialismo y el peronismo desidente, pretenden que el giro del proyecto sea ampliado a Derechos y Garantías, Asuntos Constitucionales y Educación y Cultura. El oficialismo insiste en el giro a las comisiones de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto

La oposición quiere además modificar la norma, puntualmente, en los artículos 14 Y 161, donde se establece la composición de la Autoridad de Aplicación y la adecuación a la nueva norma que otorga un plazo de un año para que las empresas se deshagan de los medios que por su propiedad entre en conflicto con la Ley.
En este aspecto, la oposición quiere que ese plazo se amplíe a tres años. Si no hay acuerdo en la Labor Parlamentaria de este miércoles 23/09, el oficialismo llevaría la discusión a la sesión programada para esta tarde, donde con una amplia mayoría podría definir a las comisiones a las que finalmente será girada la polémica Ley de medios.

No comments: