Tuesday, September 15, 2009

FORMACIÓN DE ASESORES
EN PRODUCCIÓN ORGÁNICA
DE GANADERÍA BOVINA

De manera de fortalecer la actividad orgánica con la que se destaca internacionalmente a nuestro país, la Secretaría de Agricultura de la Nación llevará a cabo un curso de “Formación de Asesores en Producción Orgánica aplicada a la Ganadería Bovina”, entre el 5 y el 22 de octubre en Carhué, provincia de Buenos Aires.

La Argentina se encuentra entre los primeros productores orgánicos del mundo, mientras que la provincia de Buenos Aires posee el mayor porcentaje (28%) de cabezas destinadas a la producción ganadera bovina, seguida en orden de importancia por las provincias de Chaco y La Pampa.

Durante el año 2008 se exportaron más de 2.700 toneladas de productos orgánicos de origen animal, de los cuales se destacan la carne bovina y el dulce de leche. En este sentido, la Unión Europea fue el principal destino, al adquirir el 83 % de los envíos.

De acuerdo con estas características, la Dirección Nacional de Agroindustria de la SAGPyA promueve la formación de asesores en producción orgánica mediante el dictado de cursos. El objetivo es que cada región del país cuente con profesionales capacitados para impulsar la expansión de este sistema productivo.

El evento está organizado en el marco del Programa ValorAR a través del Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina (PRODAO), en forma conjunta con la Dirección de Producción de la Municipalidad de Adolfo Alsina.

El curso capacitará a profesionales universitarios graduados en medicina veterinaria, ingeniería agronómica, ingeniería zootécnica y afines que tengan interés en especializarse como asesores, y/o actualizar sus conocimientos sobre la normativa y las exigencias de la producción orgánica mediante dos etapas, una virtual (que se desarrollará del 5 al 18 de octubre) y otra presencial (que tendrá lugar en la ciudad de Carhué del 20 al 22 del mismo mes). Además se prevé una visita a un establecimiento ganadero orgánico de la zona.

Los asistentes deben contar con formación previa comprobable en Ganadería Bovina, mientras que para alcanzar la aprobación será necesario realizar un examen y elaborar un Plan de Manejo, dirigido a reconvertir una producción convencional en una producción orgánica.

No comments: