Monday, September 21, 2009

Últimos sustos
climáticos en
EEUU le ponen
sal a la cola de
cosecha

El mercado estuvo sobresaltado esta semana por la posibilidad de heladas en EEUU, que generaron una repentina incorporación de premio climático a los precios.

Sin embargo el pronóstico se fue diluyendo, y la suba se recortó al cierre de la semana. Todo apunta a que la gran cosecha de EEUU se haga todavía más grande, y hasta tanto no hayamos incorporado esto a los precios, veremos debilidad en los mercados.

Recordemos que los cultivos de maíz y soja en EEUU han tenido un desarrollo casi perfecto en EEUU. El inicio de la campaña arrancó con demoras por el exceso de lluvias, pero finalmente se pudo completar la intención, y con creces. Recordemos que se sembró 1 mill.ha. más de maíz de las que originalmente se pensaban.

Ese arranque con buen perfil de humedad, hizo que las primeras lecturas de calidad de cultivos en EEUU fueran muy buenas. Luego las temperaturas frescas del verano Norteamericano, y las lluvias oportunas, generaron que el estado de los cultivos se mantuviera en esos niveles toda la campaña.

Lo único negativo de esto fue que el desarrollo de los cultivos es algo lento, y los expone más a las heladas tempranas. Las fechas de primera helada en EEUU son fines de septiembre para el norte, y hacia el sur se terminan dando a mediados de octubre.

Hay quienes señalan que aún heladas en estas fechas podrían causar mermas de rinde. De allí la sensibilidad del mercado a los pronósticos de temperaturas por debajo de lo normal.

Hay que comprender que si las heladas finalmente no se producen, y al menos hasta el 28 de septiembre parece que no se van a dar, la situación de oferta de soja en el mundo cambiará diametralmente.

Pasaremos de un escenario donde tanto en Sudamérica como en EEUU casi no hay oferta de soja, a uno donde en EEUU habrán disponible más de 90 mill.tt. La situación previa había generado precios muy altos, pero la que vamos a pasar a tener ahora, permitirá descomprimir esa situación, y los valores deberían bajar.
La baja de la soja, arrastraría al maíz y este al trigo, a pesar de que el trigo está ya de por sí con valores muy bajos. Por otro lado también ingresará una gran cosecha de maíz, causando presión de oferta.

Luego se comenzará con la siembra en Sudamérica y si el clima sigue ayudando con lluvias como las de esta semana, podríamos ver una fuerte oferta de soja en nuestras latitudes, que reforzaría la situación de mayor oferta.

La demanda por su lado también tiene dinamismo. El consumo viene creciendo fuertemente y le debería poner pisos al mercado. Pero el problema es que el pico de oferta es algo casi seguro que tenemos por delante, mientras que la demanda es potencial, ya que la campaña comercial 2009/10 está recién comenzando.
Internacionalmente los precios entrarían en una baja importante, y por allí podemos esperar que se estabilicen sobre fines de año.

Luego podríamos ver, dependiendo de que la fortaleza de la demanda siga como hasta ahora, una recuperación atada por un lado a la expectativa de balance final de este ciclo, y a la siembra en EEUU de la nueva cosecha, que se implanta en abril / mayo.

Localmente el único mercado que sigue la tendencia internacional sin mayores presiones es la soja, por lo que debemos aguardar que la misma copie en gran medida lo que ocurra en Chicago. El maíz y el trigo tienen el problema de que en el primero el saldo exportable sería bajo, y en el segundo inexistente.

Por ello momentos como los actuales, donde ha cosecha las paridades de exportación son buenas, son para tomar, comprando CALL en el exterior para copiar las subas internacionales.

Dante Romano:
Director Académico del
Centro de Gestión Agropecuaria
de Fundación Libertad

No comments: