Wednesday, September 30, 2009

Escepticismo del
campo ante el
anuncio K:
"Lo que importa
son las políticas
más que los
nombres"

Si bien expresaron su conformidad con la creación del ministerio de Agricultura, algo que venían reclamando hace tiempo, los dirigentes ruralistas se mostraron cautos y hasta escépticos sobre los cambios que pudiera acarrear para el sector. "Si vamos a tener un ministerio que va a discutir políticas, entonces adquiere importancia.
Si no es así, ¿para qué lo queremos?", dijo el presidente de la FFA, Eduardo Buzzi. El Gobierno sacó el nuevo 'conejo de la galera': Crean el ministerio de Agricultura (pero ¿cambiará algo?)

Desde el campo tomaron con cautela el anuncio realizado este mediodía por el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, acerca de la creación del ministerio de Agricultura (ver nota relacionada).

"La creación de un ministerio debería significar más institucionalidad y reducir la injerencia de la Secretaría de Comercio", dijo el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, en obvia alusión a la intervención de Guillermo Moreno en cuestiones ligadas al sector agrario, en declaraciones a La Nación.

Pero añadió: "Eso es lo que tendría que pasar. Pero vamos a ver cómo evoluciona. En principio, si se va en esa dirección, estamos ante algo que vale la pena observar y no descalificar de entrada. Vamos a abrir una prudente etapa de espera y observar los acontecimientos".

No obstante, advirtió que "lo que importa son las políticas y los instrumentos más que los nombres" y añadió: "Si vamos a tener un ministerio que va a discutir políticas, entonces [el anuncio] adquiere importancia. Si no es así, ¿para qué lo queremos?"

Tras insistir en que "es el Gobierno el que tiene que reconstruir el diálogo con el campo", concluyó: "Estamos expectantes a ver qué pasa".

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, fue igualmente cauto. "Hemos recibido tantos anuncios, que hasta que esto no se traduzca en resultados que pueda percibir el productor, nada cambia para nosotros.
Solamente con cambiar el cartel y el nombre del que se sienta en el sillón, no es suficiente. Sin decisión politica de avanzar en los temas que tenemos que resolver de manera urgente esto no es más que un cambio de nombres", dijo a La Nación.

En tanto, en diálogo con Criticadigital, el presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, opinó que "es un paso adelante porque el ministerio es un reclamo de siempre del sector, pero quisiéramos confiar en que tendrá autonomía para tomar decisiones. Si no hay un cambio político, todo va a seguir dependiendo de otros".

Biolcati agregó que también "debe haber un ordenamiento" de los distintos organismos: "No sabemos que va a pasar con la Oncca y (María del Carmen) Alarcón y con la secretaría de Comercio Interior, que ahora está repartiendo la cuota Hilton", cuestionó.

Desde la Sociedad Rural, el vicepresidente Alejandro Delfino respaldó las palabras de su líder y se refirió a quien a partir de mañana dirigirá la cartera, el ex duhaldista Julián Domínguez: "Ya teníamos el dato de que sería él, el tema es que pueda hacer uso de sus atribuciones para solucionar la problemática que afecta al país".

Javier Jayo, secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), explicó: "Es un hecho auspicioso el ministerio, pero lo importante es que la política agropecuaria se aplique y no que Ricardo Echegaray (Oncca) y Moreno dirijan todo".

Finalmente, Ricardo Buryaile, vicepresidente de CRA, dijo sobre la invitación que recibieron al acto del jueves: "Nos pondremos de acuerdo entre todos, pero hemos ido a tantos cumpleaños de quince que, ¿qué nos va a hacer uno más?".
El triste rol de
la ONCCA y la
oposición

Es simplemente triste confirmar las consecuencias del accionar de la ONCCA, que desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa hemos denunciado en numerosas oportunidades, además de tratarse de un organismo cuya versión actual (desde el Decreto 1067/05) ya hemos impugnado por inconstitucionalidad ante la Justicia.

Desde esta confederación sostuvimos y sostenemos que todo programa de subsidios y compensaciones promueve actos de corrupción y manejo discrecional de los recursos asignados. Como así también una perjudicial, innecesaria y arbitraria dependencia de los establecimientos agropecuarios a ese entramado burocrático de subsidios, que apenas oculta lo que verdaderamente son: un autoritario quitar, para luego devolver lo que el Estado quiera, en la medida que quiera, cuando quiera y a quién quiera.

Desde que la ONCCA fue recreada como una persona jurídica distinta del Estado mismo (en el año 2005) y a pesar de ello se le otorgó facultades regulatorias (se le “tercerizó” la potestad normativa en las materias de su ámbito) empezaron a crearse, bajo la excusa de generar controles, verdaderas trabas al comercio interno y externo de productos agropecuarios. Hubo desde entonces un innecesario exceso de presuntos controles previos, en vez de una vigilancia atenta del comportamiento de los operadores. Se instituyeron los “ROE”, que solo sirvieron en verdad, para manejar discrecionalmente los mercados, como herramienta de un poder injustificado, que se plagó de inequidades, favores, arbitrariedades y finalmente corrupciones hoy bajo inspección.

Alguno de sus funcionarios responsables, criticados por las entidades rurales, no se cansó de expresar que ellas “carecen de solvencia técnica y no quieren controles”.

Poco tiempo pasó, para que quedara en evidencia que en realidad la que carece de solvencia técnica y de controles, tanto como de legitimidad, es la propia ONCCA , la cual permitió con su acción y omisión, los actos ahora sospechados, producidos gracias a mecanismos que ella creó declamando fines que no se cumplieron…pero que fueron útiles a otros intereses.

La gran falacia sostenida por las autoridades de la ONCCA de buscar garantizar el consumo interno, ya ni se sostiene. Las irregularidades se han ido sucediendo, así como la discrecionalidad en el otorgamiento de permisos de exportación, la falta de transparencia en los procesos, la falta de publicación y transparencia de información tanto de datos generales como respecto de las gestiones particulares.

Desde CARBAP siempre hemos sostenido que aceptamos y compartimos los debidos controles, justificados y razonables, aplicados por los organismos naturales que el Estado tiene para ello (así lo hicimos en sucesivas comunicaciones como: Las falacias de la ONCCA –Comunicado 1279-, Las mentiras de Echegaray en defensa de la mesa de algunos argentinos –Comunicado1281- Otra mentira de la ONCCA , y van... –Comunicado 1311- entre otros –ver www.prensacarbap.blogspot.com ) pero rechazamos enfáticamente los manejos tendientes a condicionar, desalentar e impedir el normal desenvolvimiento de la actividad productiva y comercial, acción y resultados que la ONCCA se ha empeñado en instalar desde que Ricardo Echegaray y luego Emilio Eyras asumieron su conducción.

Vale mencionar asimismo la tardía reacción de un grupo de legisladores que intenta eliminar la ONCCA. Hemos advertido en reiteradas oportunidades sobre las consecuencias del exceso de poder que la ONCCA había asumido, y desde las distintas bancas y partidos políticos no se ha reaccionado con la eficacia y rigurosidad que implica la responsabilidad del legislador nacional. Se va detrás de los acontecimientos, en vez de preverlos y adelantarse. Si es necesario armar un sitio de Internet para recibir las denuncias sobre la ONCCA , significa que los diputados allí presentes están mas lejos que nunca de sus representados, pues en reiteradas oportunidades desde esta entidad y otras, como así también productores independientes han marcado y denunciado el discrecional manejo de dicho organismo.

Desde CARBAP entendemos que ya no hay más tiempo para continuar soportando un accionar de la ONCCA que ha demostrado tener consecuencias nefastas para la producción.

Tuesday, September 29, 2009

Se puede
incrementar la
productividad
del girasol

El 1º de octubre, Charata será sede de una jornada de actualización técnica organizada por ASAGIR. Los miembros de la Asociación buscan reducir la brecha entro lo que produce la región y el potencial que tiene. ¿Cuáles son los aspectos que los productores deben atender para incrementar la productividad?


El 1 de octubre, en el Hotel Catange de Charata (Chaco), a partir de las 8,30 y hasta las 17 horas, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) llevará a cabo la jornada de actualización técnica que buscará darle un salto cualitativo a la producción girasolera del NEA.

“El NEA tiene potencial para más de medio millón de hectáreas de girasol”, afirmó Carlos Feoli, coordinador técnico del convenio INTA-ASAGIR. Por eso, los miembros de la Asociación eligieron Charata, una de las localidades más representativas de la región. “Sabemos que, en los últimos años, el clima ha condicionado fuertemente la superficie, pero también sabemos que hay un potencial que no se expresa en la producción, hay tecnología que puede ser adoptada por el productor”, sostuvo Feoli.

De allí que el programa de la jornada esté específicamente abocado a atender las necesidades del productor de la zona. Antonio Hall y Jorge Mercau disertarán bajo el título Entender el potencial productivo del NEA: desafíos y aproximaciones. A continuación, moderados por el Lic. Jorge Ingaramo, productores locales debatirán junto a los disertantes sobre las posibilidades productivas de la región.
Luego, Daniel Rolón y Facundo Quiroz desarrollarán el panel Enfermedades, manejo y control. Más tarde, la jornada prevé una presentación sobre Insectos de parte aérea, a cargo de las especialistas María Ana Sosa y Mónica Montejo y un panel sobre protección del cultivo. En lo que hace a Mercados, la exposición quedará a cargo de Santiago Sánchez y Marcelo Morini. Para la perspectiva y prospectiva climática el orador será Juan Minetti.

Disminuir la brecha
Uno de los máximos desafíos de ASAGIR es acortar la brecha entre los rendimientos alcanzables y los efectivamente alcanzados. Por eso, desde hace un año lleva adelante el Proyecto Brechas, que busca relevar y analizar los potenciales productivos de cada zona y su relación con los promedios obtenidos. Entre los datos preliminares con los que se cuenta, uno de los más relevantes es que la producción girasolera nacional se encuentra 1000 kg por debajo de los rendimientos alcanzables.
Y el NEA tiene mucho para mejorar en ese aspecto. “El estudio ha concluido su primera etapa, que es la cuantificación y la definición de la variación interanual e interregional, y vamos a estar haciendo una presentación con los datos específicos de la región”, contó Feoli.

El Proyecto contempla datos estadísticos de la SAGPyA, de Productores AT (categoría que implica a un grupo de productores que habitualmente aplica la mejor tecnología y facilitaron sus datos para el trabajo: AACREA, Cazenave y Asoc., El Tejar y Los Grobo, entre otros), los promedios del conjunto de datos de ensayos de las empresas de genética socias de ASAGIR y de la Red Nacional del INTA, así como también reúne los rendimientos medios de los mejores 20 híbridos de cada ensayo y los máximos rendimientos del grupo Top20.

La idea de ASAGIR es reducir al mínimo los factores que inciden negativamente en la conducción de la siembra, más allá de los aspectos climáticos. “Quienes han sembrado, deben saber que quedan recursos tecnológicos para acompañar al girasol, entre ellos el control de malezas avanzadas, el control de insectos de parte aérea de la planta, que en el NEA es un problema importante”, agregó Feoli. Sin embargo, para aquellos que no han sembrado y que tienen la voluntad permanente de ser productores girasoleros, la Asociación los invita a que participen de la jornada, un punto de encuentro de toda la cadena, fundamental para tomar decisiones más adelante o en próximas campañas.

Sunday, September 27, 2009

El mercado muestra debilidad

El mercado muestra debilidad, dado que ya se palpita la cosecha de EEUU, y las heladas no llegan. Sin embargo el mercado se resiste a la baja, defendiéndose con excusas como: alguna posibilidad de helada en los pronósticos, la actitud de la demanda, o el apoyo financiero.

Tenemos que tener presente que la fecha normal de primera helada en EEUU comienza a fines de septiembre, principios de octubre, por el norte, y luego van llegando al sur. Dado que nos acercamos a esas fechas, es muy probable que en las próximas semanas finalmente las temperaturas bajo cero lleguen. Sin embargo no podremos decir que son tempranas. No obstante, recordemos que los cultivos vienen madurando tarde. Por ello se generará la duda de si de todas formas las mismas no podrían causar algún daño.

Lo cierto es que si observamos en retrospectiva la campaña norteamericana de este año, veremos que el único problema que existió fue una siembra tardía, ya que en ningún momento se faltaron las lluvias, ni las temperaturas fueron excesivas, sino todo lo contrario. El agua llegó siempre a tiempo y las temperaturas fueron frescas. Esto hizo que el estado de los cultivos de maíz y soja arrancaran el año en niveles altos, y que nunca tuvieran variaciones marcadas.

En conclusión, llegando ya al final del ciclo, lo más probable es que las grandes cosechas finalmente se concreten, y que de darse heladas, el daño no sea tan grande. Al momento lluvias en el sudeste de EEUU, y también en los grandes lagos, demoran la generalización de la trilla, pero más tarde o más temprano, la oferta llegará al mercado, y causará la habitual presión.

Luego el mercado se enfocará en dos elementos: la marcha de la demanda, y las tendencias de producción de soja en Sudamérica. En cuanto a la demanda, hay distintos elementos que permiten ser optimista. En primer lugar el ritmo de exportaciones de soja de EEUU sigue muy activo. Luego que la devaluación del dólar le genera a los compradores un plus para comprar interesante. En lo que hace al maíz, si bien las exportaciones vienen a un ritmo normal, la relación de precios de este grano con el petróleo hacen que los biocombustibles sean muy interesantes. Por otro lado, si realmente la economía internacional retoma en el 2010 su senda de crecimiento, el consumo de carnes mejorará y los forrajes recuperarán su ritmo de aumento de demanda.

Por otro lado, la producción de soja de Sudamérica se espera sea muy importante, con mejoras de producción tanto para Brasil como Argentina y el resto de la región. Habrá que ver aquí si el clima acompaña y el mercado tendrá también su variabilidad climática.

Localmente a medida que los precios internacionales derrapan pasa lo propio con los mercados locales, aunque debemos señalar que los precios del disponible todavía no han tenido el ajuste que podría darse por la llegada de la cosecha del norte, debido a que la misma viene lenta.

Por otro lado en las últimas jornadas se han autorizado exportaciones de aceite y harina de soja que no venían dándose desde hace un tiempo, y esto podría darle a los exportadores algo de ánimo para mejorar las paridades de exportación.

En cuanto a la faz regulatoria, si bien no hay normas publicadas, se comentó que se podrían liberar exportaciones de trigo y maíz, pero en la práctica nada de esto se ha dado.

En conclusión, los mercados siguen debilitados y hay espacio adicional para bajar, con lo cual todavía estamos a tiempo para hacer coberturas.

Dante Romano
Director Académico del
Centro de Gestión Agropecuaria
de Fundación Libertad

Saturday, September 26, 2009

FEDERADOS
BONAERENSES
SE REUNIERON
CON SCIOLI PARA
DISCUTIR LA LEY FISCAL


El Consejo Federado Bonaerense (CFB) se reunió con el Gobernador Daniel Scioli, el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, y el ministro de la Producción, Martín Ferré, para discutir sobre la Ley Fiscal sancionada esta semana. En referencia al encuentro, el presidente del CFB, Guillermo Giannasi, afirmó que “el gobierno tomó nota de nuestros reclamos y conformó una Comisión Bicameral que será la encargada de revisar la Ley Fiscal, que entre otros puntos destaca la suba del inmobiliario rural y los gravámenes a los puertos”.

A su vez, estuvieron presentes representantes de las otras entidades que conforman la Mesa de Enlace Provincial (CARBAP, Sociedad Rural Argentina y CONINAGRO), de la legislatura provincial y el titular de ARBA, Dr. Rafael Perelmiter. Al salir de la reunión, Giannasi destacó la voluntad de diálogo del gobernador pero reclamó que “se den medidas claras para los productores y no se sigan poniendo trabas a la producción”.

“El gobierno provincial escuchó los reclamos de los productores y, principalmente, se hizo eco de la movilización que FAA encabezó el pasado martes frente a la gobernación. Sin dudas, que dieran cuenta de la legitimidad de nuestro reclamo es fruto de la lucha de todos los productores que decidieron no entregarse”, sostuvo Giannasi.

Por su parte, el director de FAA, Jorge Solmi, afirmó que “hasta ahora no hay resultados concretos, lo que tenemos es el compromiso del Ejecutivo en sustituir el artículo 26 mediante una correctiva, que es el que estipulaba la creación de un nuevo gravamen a la actividad portuaria. Es importante que se hayan detenido a repensar esta medida, pero los productores requieren respuestas urgentes”

El CFB cuenta con la participación de los representantes de cerca de 100 filiales, cooperativas y entidades de la provincia de Buenos Aires, adheridas a la FAA y tiene la responsabilidad del accionar gremial de dicha entidad en el ámbito de la provincia, lo que permite abordar con especificidad los problemas y las definiciones de las políticas agropecuarias respecto de los productores bonaerenses.

Wednesday, September 23, 2009

Senador K traba la
Ley de Medios en
la Cámara alta
POR RICARDO MANGANO


El senador jujeño del frente para la Victoria, Guillermo Jenefes que preside una de las comisiones cabeceras donde fue girada la media sanción de diputados dijo que votará en contra si no se modifica. Sin su firma no habrá despacho de mayoría. Ahora el oficialismo analiza ampliar el giro del proyecto a otras comisiones.

La posición del senador del Frente para la Victoria de la Provincia de Jujuy, Guillermo Jenefes, puso contra las cuerdas al oficialismo de la Cámara de Senadores, que ahora analiza ampliar el giro del proyecto de Ley de Medios impulsada por el Gobierno, a las Comisiones de Derechos y Garantías, Asuntos Constitucionales y Educación y Cultura.

Luego de reunirse con el titular del bloque Miguel Angel Pichetto, Jenefes dejo en claro sus diferencias con la ley que impulsa el Poder Ejecutivo y que no estaba dispuesto a votarla a “libro cerrado”

El papel de Jenefes en el debate del proyecto es clave, ya que preside la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que será cabecera del debate, y también es vocal en la de Presupuesto y Hacienda. Sin su firma, El kirchnerismo no podrá obtener dictamen de comisión, paso casi ineludible para llevar el proyecto al recinto.

Jenefes también es vocal de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo analiza el nuevo giro del proyecto. En la comisiones de Derechos y Garantías que está presidida por el radical Luis Petcoff Naidenoff, el oficialismo está en minoría. En Educación y Cultura, tiene 7 sobre 15 senadores propios y llegaría a la mayoría gracias a la aliada del Frente Cívico de Santiago, Ana Corradi de Beltrán.

Este martes 22/09 luego del fracaso de la Labor Parlamentaria, donde los jefes de los distintos bloques no pudieron acercar posiciones acerca del cronograma de trabajo, el oficialismo pidió un cuarto intermedio hasta las 11.30 de este miércoles 23/09, para analizar los pasos a seguir.

Por esta razón el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, se reunió con el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, buscando las instrucciones a seguir. El fantasma de la resolución 125, todavía transita por el despacho del senador rionegrino.

La UCR, el socialismo y el peronismo desidente, pretenden que el giro del proyecto sea ampliado a Derechos y Garantías, Asuntos Constitucionales y Educación y Cultura. El oficialismo insiste en el giro a las comisiones de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto

La oposición quiere además modificar la norma, puntualmente, en los artículos 14 Y 161, donde se establece la composición de la Autoridad de Aplicación y la adecuación a la nueva norma que otorga un plazo de un año para que las empresas se deshagan de los medios que por su propiedad entre en conflicto con la Ley.
En este aspecto, la oposición quiere que ese plazo se amplíe a tres años. Si no hay acuerdo en la Labor Parlamentaria de este miércoles 23/09, el oficialismo llevaría la discusión a la sesión programada para esta tarde, donde con una amplia mayoría podría definir a las comisiones a las que finalmente será girada la polémica Ley de medios.

Tuesday, September 22, 2009

Este miércoles 23
comienza
Expopesca 2009

Ya está todo listo para la segunda edición de Expopesca, la muestra que agrupa a toda la cadena del sector pesquero, que abrirá sus puertas este miércoles 23 a las 11 hasta el sábado 26 de septiembre en el Centro de Exposiciones de Mar del Plata (Av. Juan B. Justo 5665).
Los visitantes tendrán la posibilidad de conocer cada eslabón de los diferentes rubros del sector, hacer negocios y asistir a un completo ciclo de conferencias.
Expopesca contará con un sector principal conformado por stands comerciales e institucionales, Pesca Artesanal y Acuicultura. Habrá rondas de negocios, conferencias internacionales, un área de exposición dinámica, área de gastronomía, donde se llevará a cabo el concurso "Manú del día", un espacio para la comunidad anfitriona de Mar del Plata, más todos los complementos necesarios para hacer de ésta una acabada muestra del potencial y la capacidad de este sector industrial.

Monday, September 21, 2009

COLEGIO de VETERINARIOS de la Pcia Bs.As.: Apoyamos la incorporación de los veterinarios en la lucha contra la Fiebre Aftosa


Recientemente acaba de finalizar la consulta pública del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria referida a la modificación de la Resolución N° 624/02 que permitiría la libre incorporación de los profesionales veterinarios al Plan Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa.

El Colegio ha manifestado su posición, que a continuación damos a conocer:
“Nos sorprende gratamente la iniciativa del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria de implementar una consulta pública respecto de la participación del veterinario de ejercicio libre dentro del marco del Plan Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa.

En principio ha sido ésta una de nuestras banderas históricas, levantada durante veinte años consecutivos, encontrando hasta el presente solo unos pocos ecos y algunas respuestas laterales en los niveles de decisión. Esperamos que en esta oportunidad nuestra inserción se logre con el menor conflicto posible. Tampoco somos responsables de los tiempos de implementación ni de las mecánicas instrumentadas por la autoridad central; por lo que dejamos de lado cualquier otra connotación que se le quiera dar a la situación generada.

No creemos necesario repetir el discurso tantas veces expresado, del alto impacto que generaría en la calidad del Plan, nuestro trabajo mancomunado con los productores ganaderos. Basta observar los trabajos que ya se desarrollan en conjunto. A la vista está que no es cierto que se desnaturalicen las tareas, ni que se pierdan los controles sanitarios. Los roles técnico, políticos y administrativos están más que confirmados luego de estos largos años de trabajos y no pretendemos nosotros abarcar ahora, áreas que son ajenas a lo estrictamente profesional; como siempre defendimos.

Es por lo antes dicho que reafirmamos nuestro apoyo a la libre comercialización de la vacuna antiaftosa por parte de los profesionales habilitados y a la incorporación de los veterinarios en las tareas sanitarias dentro del marco legal del Plan Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa.

Quedaría por discutir las formas de participación en cada uno de los partidos o departamentos, que a su vez dependerán del grado de integración existente al día de hoy. Demás está decir que mantener actitudes extremas transformaría esta nueva posibilidad de crecimiento en una frustración más para la ganadería nacional, tan necesitada de salir de esta carrera de fracasos.”
Se reunirá mañana
con senadores en

La Plata

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se reunirá mañana -Martes 22- con junto a las otras entidades que conforman la Mesa Agropecuaria Provincial con los Senadores bonaerenses, con el propósito de esclarecer y explicar los motivos por los que no deben permitir que avance el paquete impositivo de Scioli que ya tiene media sanción en Diputados.

El paquete impositivo que afecta a todos directa e indirectamente, consiste en un fuerte aumento a los ya elevados y regresivos impuestos y en la creación de nuevos tributos, más allá de la apariencia con las que se los pretenda presentar, disfrazar y/o justificar, actuando en contra de los intereses provinciales y de los bonaerenses.

La aprobación de dicha reforma tributaria, acentuará la pérdida de competitividad de todos los puertos ubicados en la Provincia de Buenos Aires, promoviendo la fuga de cargas y descargas hacia puertos de otras provincias, como Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro y también hacia los de la República Oriental del Uruguay, con la consecuente pérdida de muchísimos puestos de trabajo, afectando a miles de trabajadores portuarios bonaerenses, generando un impacto social y económico altamente negativo. Los puertos de San Pedro, Bahía Blanca, San Nicolás y Necochea están absolutamente parados y sin actividad debido a esta inconsulta decisión.

Indirectamente el aumento terminará recayendo en el sector productivo bonaerense y pampeano, el cual no tiene más margen para poder recibir semejante presión tributaria como así.
Últimos sustos
climáticos en
EEUU le ponen
sal a la cola de
cosecha

El mercado estuvo sobresaltado esta semana por la posibilidad de heladas en EEUU, que generaron una repentina incorporación de premio climático a los precios.

Sin embargo el pronóstico se fue diluyendo, y la suba se recortó al cierre de la semana. Todo apunta a que la gran cosecha de EEUU se haga todavía más grande, y hasta tanto no hayamos incorporado esto a los precios, veremos debilidad en los mercados.

Recordemos que los cultivos de maíz y soja en EEUU han tenido un desarrollo casi perfecto en EEUU. El inicio de la campaña arrancó con demoras por el exceso de lluvias, pero finalmente se pudo completar la intención, y con creces. Recordemos que se sembró 1 mill.ha. más de maíz de las que originalmente se pensaban.

Ese arranque con buen perfil de humedad, hizo que las primeras lecturas de calidad de cultivos en EEUU fueran muy buenas. Luego las temperaturas frescas del verano Norteamericano, y las lluvias oportunas, generaron que el estado de los cultivos se mantuviera en esos niveles toda la campaña.

Lo único negativo de esto fue que el desarrollo de los cultivos es algo lento, y los expone más a las heladas tempranas. Las fechas de primera helada en EEUU son fines de septiembre para el norte, y hacia el sur se terminan dando a mediados de octubre.

Hay quienes señalan que aún heladas en estas fechas podrían causar mermas de rinde. De allí la sensibilidad del mercado a los pronósticos de temperaturas por debajo de lo normal.

Hay que comprender que si las heladas finalmente no se producen, y al menos hasta el 28 de septiembre parece que no se van a dar, la situación de oferta de soja en el mundo cambiará diametralmente.

Pasaremos de un escenario donde tanto en Sudamérica como en EEUU casi no hay oferta de soja, a uno donde en EEUU habrán disponible más de 90 mill.tt. La situación previa había generado precios muy altos, pero la que vamos a pasar a tener ahora, permitirá descomprimir esa situación, y los valores deberían bajar.
La baja de la soja, arrastraría al maíz y este al trigo, a pesar de que el trigo está ya de por sí con valores muy bajos. Por otro lado también ingresará una gran cosecha de maíz, causando presión de oferta.

Luego se comenzará con la siembra en Sudamérica y si el clima sigue ayudando con lluvias como las de esta semana, podríamos ver una fuerte oferta de soja en nuestras latitudes, que reforzaría la situación de mayor oferta.

La demanda por su lado también tiene dinamismo. El consumo viene creciendo fuertemente y le debería poner pisos al mercado. Pero el problema es que el pico de oferta es algo casi seguro que tenemos por delante, mientras que la demanda es potencial, ya que la campaña comercial 2009/10 está recién comenzando.
Internacionalmente los precios entrarían en una baja importante, y por allí podemos esperar que se estabilicen sobre fines de año.

Luego podríamos ver, dependiendo de que la fortaleza de la demanda siga como hasta ahora, una recuperación atada por un lado a la expectativa de balance final de este ciclo, y a la siembra en EEUU de la nueva cosecha, que se implanta en abril / mayo.

Localmente el único mercado que sigue la tendencia internacional sin mayores presiones es la soja, por lo que debemos aguardar que la misma copie en gran medida lo que ocurra en Chicago. El maíz y el trigo tienen el problema de que en el primero el saldo exportable sería bajo, y en el segundo inexistente.

Por ello momentos como los actuales, donde ha cosecha las paridades de exportación son buenas, son para tomar, comprando CALL en el exterior para copiar las subas internacionales.

Dante Romano:
Director Académico del
Centro de Gestión Agropecuaria
de Fundación Libertad

Friday, September 18, 2009

Más polémica por el 'impuestazo de Scioli: La Sociedad Rural emitió un duro comunicado

Teme Scioli que algo se interponga en su paquete de salvataje financiero. En un comunicado, los ruralistas consideraron que el aumento en los tributos "sigue la línea de un gobierno provincial sometido a la Casa Rosada". Biolcati habló de "un ensañamiento de Scioli hacia el productor rural".

Teme Daniel Scioli por que algo se interponga entre él y la sanción de su paquete de salvataje económico para la provincia. El impuestazo que impulsa el gobierno bonaerense, que ya cuenta con media sanción de Diputados de la Legislatura bonaerense, cosecha múltiples críticas.

Hoy fue definido como "un nuevo atropello fiscal", por parte de las autoridades de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Desde la entidad que preside Hugo Luis Biolcati se indicó este viernes que el aumento en los tributos sigue la línea de un "gobierno sometido al poder nacional, incapaz de reclamar los fondos que le pertenecen por coparticipación federal, e ineficaz para administrar su propio presupuesto".

Para la entidad ruralista, esta decisión se transforma en un "impedimento para el normal desarrollo" de las actividades productivas y comerciales, transformándose en una "pesada carga para quien pretende invertir y producir".

La nueva imposición a la carga y descarga de buques en puertos bonaerenses, así como los aumentos en las valuaciones fiscales y alícuotas para el Inmobiliario Rural e Ingresos Brutos, "son manifestaciones de desconocimiento, o de ensañamiento con el productor agropecuario, que viene de enfrentar una de las mayores sequías de la historia", indicaron desde la SRA.

Asimismo, los dirigentes pusieron de relieve que esa actitud del gobienro bonaerense llega en momentos en que los chacareros "necesitan medidas que incentiven la producción, en vez de desalentarla, tal como ocurre con las retenciones y con las constantes trabas impuestas por la ONCCA".

Sobre el tema, Biolcati sostuvo que "enfrentamos una voracidad fiscal inédita que continuará destruyendo el aparato productivo de la provincia". En esa línea, agregó: "Confiamos en que los senadores de la provincia de Buenos Aires rechacen el proyecto de Ley que tanto daño le haría al sector y que sólo conseguiría agravar sus problemas, además de afectar gravemente la competitividad portuaria de Buenos Aires".

Finalmente, la SRA advirtió que, de continuar esta escalada fiscal en contra del sector agropecuario, "sólo se conseguirá disminuir más la producción, como ocurre con la actual campaña de trigo (la menor en 100 años) acelerando el círculo vicioso iniciado el año pasado, que sólo ha traído desencuentros y problemas a la República", remarcó el presidente de la entidad.
Julián Domínguez, un pollo
de Ruckauf, llega a ministro
de los Kirchner

Aníbal Fernández volvió a ganarle un poroto a al ministro del Interior, Florencio Randazzo, tras ubicar en la Secretaría de Agricultura -que volverá a ser un ministerio- a Julián Dominguez, un ex duhaldista.

La presidente Cristina de Kirchner anunciará que la Secretaría de Agricultura volverá a ser un ministerio, tal como lo fue en 1981, y que estará a cargo del actual diputado provincial Julián Domínguez, tras la renuncia de Carlos Cheppi.

Pero ¿cuáles son los antecedentes de Dominguez? El hombres es ex duhaldista que mediados de los 90 trabajó en el Ministerio del Interior junto a Carlos Ruckauf. Fue, por esos tiempos (1995) intendente de Chacabuco, y en 1999 asumió como ministro de Obras Públicas bonaerense, nuevamente con Ruckauf.

Su ascenso fue en 2002 cuando asumió Eduardo Duhalde como presidente y él obtuvo el cargo de vicejefe de Gabinete. En 2003, trabajó junto a José Pampuro en el Ministerio de Defensa. Ese mismo año fue elegido diputado provincial, renunció para asumir en diciembre como legislador, cargo para el que fue reelecto en 2007. Hasta ahoy se desempeñaba como vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

Sin embargo, su posible nombramiento como reemplazante de Cheppi no es casualidad. El actual legislador es cercano a Aníbal Fernández, quien mantiene una dura interna con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Aún se dirime quién le cuidará su silla porque según se supo él tomará licencia, tal como lo hiciera Sergio Massa en Tigre. Es que nunca se sabe en el universo K los avatres (o caprichos) que vendrán y siempre es una buena opción guardarse un lugar en el pago chico.

El cargo en discusión es nada menos que el de la Vicepresidencia “jerarquizada”, concebida en momentos donde se imponía el cogobierno en la Cámara joven allá por fines de los ’90. La vicepresidencia con firma ahora no se discutirá con ningún miembro de otra bancada que no sea el propio bloque mayoritario del PJ/FpV.

La salida de Domínguez de la vicepresidencia en rigor adelanta toda la discusión dentro del bloque oficialista, no solamente quien será el reemplazante de Domínguez sino que además en el mismo acto se empezará a definir la continuidad de Horacio González el frente de la Cámara de Diputados.

Thursday, September 17, 2009

Récord de
semilleros
para Expoagro
2010


Con un mayor número de empresas respecto de todas las anteriores ediciones, arrancó esta semana el sorteo de plots (parcelas demostrativas) para Expoagro 2010. Podrán verse, durante la muestra, todas las novedades en genética vegetal, que maximizar los rindes y la sanidad de los cultivos.

La próxima edición de Expoagro, que se realizará del 3 al 6 de marzo de 2010, ya comienza a palpitarse en la estancia "La Flamenca" (kilómetro 121 de la ruta 9), tras realizarse esta semana el tradicional sorteo en Baradero, donde se asignaron los 16 plots que servirán a los semilleros para exponer su mejor genética destinada a aumentar la producción agrícola del país.

La participación de las empresas proveedoras de semillas, fertilizantes y agroquímicos será record en la única muestra del campo argentino que exhibe todos los productos genéticos en parcelas demostrativas.
Acuerdo Gobierno
-exportadores: un
nuevo fracaso para
la producción
nacional


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifiesta la confirmación de las objeciones que presentaron las entidades del campo en referencia al acuerdo suscripto entre el Gobierno Nacional y las empresas exportadoras de granos.

Habiendo transcurrido un lapso de tiempo suficiente como para evaluar el impacto de la medida, CARBAP reafirma su mirada crítica a este tipo de acuerdos que detrás de una retórica que proclama la voluntad de abordar la problemática del sector rural, esconde una finalidad clara de transferencia de recursos hacia los sectores de la exportación que se suma a una asfixiante carga impositiva.

Los resultados del acuerdo están a la vista: el productor sigue sin contar con reglas claras para planificar su inversión. El precio de lo que produce se encuentra atado al humor y a las necesidades fiscales de un Gobierno que utiliza la estructura del Estado tanto para disciplinar a los sectores que se oponen a su línea de acción como para promover los negocios de los grupos que le son afines.

Desde el anuncio realizado el pasado 10 de septiembre, el precio del trigo que se paga al productor argentino se ha visto reducido en un 14%. Al momento de la comunicación del acuerdo la tonelada se encontraba en el orden de los 150 u$s, hoy está en 130 u$s. Esta tendencia contrasta con las subas registradas en el mercado internacional ocurridas durante el mismo período. El trigo es una de las producciones más castigadas por la política agropecuaria del Gobierno, muestra incontrastable de ello es la última cosecha que ha sido la peor de los últimos 100 años.

Los acuerdos como este, que el Poder Ejecutivo anuncia como soluciones, sólo profundizan los problemas de la producción ya que lejos de generar mercados transparentes y relaciones justas entre los diferentes eslabones de la cadena, enturbian la actividad beneficiando siempre a aquellos que se encuentran más cerca del poder.

Wednesday, September 16, 2009

V Conferencia de
Ministros de Pesca
FIRME POSICIÓN DE
ARGENTINA ANTE LA
PRESENCIA DE UNA
DELEGACIÓN DE
GRAN BRETAÑA

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yauhar que participa junto a la delegación Argentina de la V Conferencia de Ministros de Pesca, realizada en Vigo, España, decidieron retirarse de la reunión, debido a la presencia de una delegación de Gran Bretaña constituida por residentes de las Islas Malvinas.

Yauhar, después del episodio informó que “el Ministerio español de Asuntos Exteriores pidió disculpas a la embajada Argentina en España”, y al respecto sostuvo que, “la ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, Elena Espinosa, con la que también hablé personalmente, pidió disculpas por el error de protocolo”, afirmó el funcionario.

El subsecretario de Pesca de la Nación consideró inaceptable la situación vivida por la delegación Argentina, por lo cual no participaron del discurso de inauguración de la ministra española.

Los organizadores de la reunión, donde participan más de un centenar de países, decidieron pedirles a los representantes del Reino Unido que abandonaran la Sala y que también retiraran la bandera. Una vez cumplida la solicitud, los representantes argentinos decidieron proseguir con el programa oficial.
NUEVO MASAZO A LA
ACTIVIDAD ECONOMICA
PROVINCIAL

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DEBE RECLAMAR SUS DERECHOS Y CONTROLAR SUS GASTOS

La Mesa Agropecuaria Provincial manifiesta su mas absoluta oposición al proyecto de ley fiscal impulsado por el Gobernador Daniel Scioli que incluye un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, la creación de un impuesto al movimiento de mercaderías a través de las importaciones y exportaciones en los puertos locales y de una exacción a la transmisión gratuita de bienes (herencia, donaciones, legados, etc), como así tan bien el aumento del impuesto a los Ingresos Brutos.

Ante la desaceleración de la recaudación, debido a la caída de la actividad económica ocasionada por las nefastas políticas sectoriales aplicadas por el Gobierno Nacional y la pasividad del provincial, hoy las arcas bonaerenses se encuentran necesitadas de fondos frescos que pretenden conseguirse a través de una reforma impositiva afectando a diversas actividades económicas, además del sector rural e insta a poner punto final a la paciencia que el campo ha tenido con esta administración.

Con el único afán de recaudar sin miramientos de ninguna índole, el gobierno provincial pretende imponer un tributo al movimiento de carga y descarga en los 14 puertos bonaerenses, restándole competitividad a los mismos sin contemplar que la mitad de la producción provincial se comercializa por puertos de otras provincias los que pasan a ser mas eficientes y menos onerosos, poniendo en riesgo miles de puestos laborales.

Una vez más, la presión impositiva se ejerce aún sobre las zonas mas castigadas, ya que el sur bonaerense sólo podrá comercializar sus productos por los puertos gravados aumentando los costos de producción y achicando los márgenes de utilidad.
El NEA tiene potencial para
más de medio millón de
hectáreas de girasol

El 1º de octubre, Charata será sede de una jornada de actualización técnica organizada por ASAGIR. Los miembros de la Asociación buscan reducir la brecha entro lo que produce la región y el potencial que tiene. ¿Cuáles son los aspectos que los productores deben atender para incrementar la productividad?

El 1 de octubre, en el Hotel Catange de Charata (Chaco), a partir de las 8,30 y hasta las 17 horas, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) llevará a cabo la jornada de actualización técnica que buscará darle un salto cualitativo a la producción girasolera del NEA.

“El NEA tiene potencial para más de medio millón de hectáreas de girasol”, afirmó Carlos Feoli, coordinador técnico del convenio INTA-ASAGIR. El área sembrada esta campaña no supera las 160 mil hectáreas. Por eso, los miembros de la Asociación eligieron Charata, una de las localidades más representativas de la región. “Sabemos que, en los últimos años, el clima ha condicionado fuertemente la superficie, pero también sabemos que hay un potencial que no se expresa en la producción, hay tecnología que puede ser adoptada por el productor”, sostuvo Feoli.

De allí que el programa de la jornada esté específicamente abocado a atender las necesidades del productor de la zona. Antonio Hall y Jorge Mercau disertarán bajo el título Entender el potencial productivo del NEA: desafíos y aproximaciones. A continuación, moderados por el Lic. Jorge Ingaramo, productores locales debatirán junto a los disertantes sobre las posibilidades productivas de la región.

Luego, Daniel Rolón y Facundo Quiroz desarrollarán el panel Enfermedades, manejo y control. Más tarde, la jornada prevé una presentación sobre Insectos de parte aérea, a cargo de las especialistas María Ana Sosa y Mónica Montejo y un panel sobre protección del cultivo. En lo que hace a Mercados, la exposición quedará a cargo de Santiago Sánchez y Marcelo Morini. Para la perspectiva y prospectiva climática el orador será Juan Minetti.

Disminuir la brecha
Uno de los máximos desafíos de ASAGIR es acortar la brecha entre los rendimientos alcanzables y los efectivamente alcanzados. Por eso, desde hace un año lleva adelante el Proyecto Brechas, que busca relevar y analizar los potenciales productivos de cada zona y su relación con los promedios obtenidos. Entre los datos preliminares con los que se cuenta, uno de los más relevantes es que la producción girasolera nacional se encuentra 1000 kg por debajo de los rendimientos alcanzables. Y el NEA tiene mucho para mejorar en ese aspecto.

“El estudio ha concluido su primera etapa, que es la cuantificación y la definición de la variación interanual e interregional, y vamos a estar haciendo una presentación con los datos específicos de la región”, contó Feoli.

El Proyecto contempla datos estadísticos de la SAGPyA, de Productores AT (categoría que implica a un grupo de productores que habitualmente aplica la mejor tecnología y facilitaron sus datos para el trabajo: AACREA, Cazenave y Asoc., El Tejar y Los Grobo, entre otros), los promedios del conjunto de datos de ensayos de las empresas de genética socias de ASAGIR y de la Red Nacional del INTA, así como también reúne los rendimientos medios de los mejores 20 híbridos de cada ensayo y los máximos rendimientos del grupo Top20.

La idea de ASAGIR es reducir al mínimo los factores que inciden negativamente en la conducción de la siembra, más allá de los aspectos climáticos. “Quienes han sembrado, deben saber que quedan recursos tecnológicos para acompañar al girasol, entre ellos el control de malezas avanzadas, el control de insectos de parte aérea de la planta, que en el NEA es un problema importante”, agregó Feoli.

Sin embargo, para aquellos que no han sembrado y que tienen la voluntad permanente de ser productores girasoleros, la Asociación los invita a que participen de la jornada, un punto de encuentro de toda la cadena, fundamental para tomar decisiones más adelante o en próximas campañas.

¿Se va 'C.Ch.'? La
salida daría un
respiro al Gobierno
no al campo

Los rumores sobre la salida de Carlos Cheppi, de Agricultura, se asientan cada vez más. Es un pedido del campo y hasta una larga espera del propio Cheppi. Pero lo cierto es que su reemplazo no promete más que cambios de actitud, no de política. Una estrategia que permitiría al Gobierno de los Kirchner ¿prolongar un año más el conflicto?

“¿De dónde salen esas cosas?”, dice Cristina de Kirchner.
-¿Va a haber cambios en Agricultura?-, le preguntaron ayer unos periodistas.
-¿Después charlamos...-, contestó Cristina.

Eso no fue un sí, pero tampoco es un no. Y, en los hechos se nota que la situación del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi es compleja:
> Su participación en las decisiones gubernamentales para el sector agropecuario es cada vez más marginal;
> Ayer se publicó en el Boletín Oficial el pago de compensaciones para el sector porcino firmada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno;
> La semana pasada, la protagonista del anuncio de la apertura de las exportaciones para el trigo y el maíz, más la eliminación de las retenciones para ambos cultivos fue María del Carmen Alarcón, la flamante funcionaria de Integración Regional, un organismo que depende de la Jefatura de Gabinete
> Esas iniciativas oficializadas habían sido elaboradas por Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, y Emilio Eyras, responsable de la Oncca, un organismo que depende formalmente de Agricultura pero que tiene sus oficinas en la AFIP.

En palabras, 'Página/12', vocero oficioso de los K, prácticamente confirma la salida al rematar con sus "fuentes gubernamentales relacionadas al sector agropecuario", quienes le habrían señalado que desde las últimas horas empezó a sonar "muy fuerte" el nombre de Julián Domínguez, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, para ocupar la titularidad de Agricultura.

Antes de seguir, un breve recordatorio: Domínguez es un ex duhaldista y hombre fuerte de la cuarta sección electoral. A mediados de los '90 trabajó en el Ministerio del Interior junto a Carlos Ruckauf.
En 1995 fue electo intendente de Chacabuco, y en 1999 asumió como ministro de Obras Públicas bonaerense, nuevamente con Ruckauf. En 2002, con la asunción de Duhalde como presidente, Domínguez fue vicejefe de Gabinete, número dos de Alfredo Atanasof. Y en 2003, José Pampuro lo llevó a Defensa.
Pero al ser electo ese año diputado provincial, renunció para asumir en diciembre como legislador, cargo para el que fue reelecto en 2007. En efecto, Domínguez estuvo con el matrimonio presidencial en Olivos.
Allí, según los trascendidos, los Kirchner le habrían ofrecido ocupar la cartera agropecuaria, con un atractivo especial: el organismo subiría de rango para convertirse en Ministerio de Agricultura y Ganadería, algo que siempre reclamaron las entidades de la Mesa de Enlace.

Tuesday, September 15, 2009

FUNGI 2009: LA REGIÓN EMPRENDE
Se realizará en la Argentina el Primer Encuentro Latinoamericano de Productores de Hongos Comestibles y Medicinales

El 13 y 14 de noviembre de 2009 se celebrará el Encuentro Latinoamericano de Productores de Hongos Comestibles y Medicinales FUNGI 2009, primer evento de su tipo en Sudamérica que reunirá a más de 300 participantes el Hotel Los Dos Chinos (Calle Brasil 780, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires) de 8.00 a 19.00 hs.
La cita tiene como objetivos crear un espacio de intercambio de experiencias y oportunidades de negocios para emprendedores, productores, empresarios e inversores de la región; fomentar foros regionales para el intercambio de información y generación de redes asociativas de productores, estimular la capacitación y profesionalización constante del sector, así como promover el uso y consumo de hongos comestibles y medicinales en la industria, la gastronomía y la alimentación familiar.
Participarán empresarios, investigadores y productores de la Argentina, México, Colombia, Chile, Venezuela, Guatemala, Cuba, Brasil y Estados Unidos entre otros países.
Se expondrá sobre los avances en el estudio y aplicación de los hongos y se abordarán temáticas que hacen a los aspectos críticos de la producción, industrialización y valor agregado, así como la importancia del asociativismo y la gestión de financiamiento disponible en la región.
Asimismo, se realizarán paneles de productores y empresarios, una mini-expo comercial, degustación de hongos y vino, y la presentación del libro "El Sabor de los Hongos".
Deudas K: Los exportadores
ya entregaron al Gobierno
100.000 toneladas de maíz,
pero sólo cobraron la mitad

Pese a que aún adeuda a las compañías exportadoras cerca de la mitad del maíz entregado a productores ganaderos desde febrero pasado, el Gobierno nacional lanzó este martes (15/09) una nueva disposición, por medio de la cual se implementó la misma metodología para productores porcinos.

El Gobierno nacional aún adeuda a las compañías exportadoras cerca de la mitad del maíz entregado a productores ganaderos desde febrero pasado, en el marco de la resolución 17/09 de la Secretaría de Comercio Interior.

Según informaron fuentes del sector exportador al portal Infocampo, se entregaron en total alrededor de 100.000 toneladas de maíz, de las cuales las empresas cobraron -con bastante demora- un monto cercano al 50% de la deuda total.

Si bien aún restan entregar otras 4.000 toneladas más, el Gobierno lanzó este martes (15/09) una nueva disposición por medio de la cual se implementó la misma metodología para productores porcinos.

El maíz “marca Moreno” comenzará a ser distribuido entre productores de cerdos, según lo dispuso la resolución 550/09 de la Secretaría de Comercio Interior.
Dicha resolución determina que las exportadoras de granos integrantes de Ciara-CEC deberán entregar a empresarios porcinos todo el maíz que éstos le soliciten a “un precio no mayor a la cotización de pizarra sobre el Puerto de Rosario en pesos por toneladas del día de la efectiva venta”.

La resolución también indica que las compañías exportadoras tendrán a “su cargo la distribución y entrega de los volúmenes” solicitados por los empresarios porcinos y que las compras realizadas “serán abonadas por la Secretaría de Comercio Interior por cuenta y orden de los productores del sector cuya solicitud de asistencia fuere aprobada en calidad de subsidio”.

Las partidas de granos de maíz sólo podrán ser solicitados por productores que tengan “un total de hasta un máximo de 100 cabezas de ganado porcino hembras” y que presenten “debidamente confeccionada” una planilla con datos personales ante las “intendencias de las jurisdicciones en las que se encuentren ubicados”; el trámite también se podrá hacer a través de asociaciones de productores de porcinos.

Esas planillas deberán luego ser presentadas “para su análisis y posterior aprobación” ante la Dirección de Lealtad Comercial de la Secretaría de Comercio Interior, localizada en la ciudad de Buenos Aires.

Según Infocampo, uno de los principales inconvenientes para poner en práctica la resolución 550/09 reside en el hecho de que, gracias a la intervención del mercado maicero (promovida, entre otros actores, por la Secretaría de Comercio Interior), hace unos tres meses que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dejó de publicar los precios cámara (“pizarra”) del maíz.

El último “acuerdo” cerealero indica que las empresas exportadoras firmantes del documento deberán pagar a los productores de maíz el precio FAS teórico publicado diariamente por la Sagpya (que hoy se ubica en 455 $/tonelada). Aunque este acuerdo no fue oficializado porque aún no fue publicado en el Boletín Oficial.
FORMACIÓN DE ASESORES
EN PRODUCCIÓN ORGÁNICA
DE GANADERÍA BOVINA

De manera de fortalecer la actividad orgánica con la que se destaca internacionalmente a nuestro país, la Secretaría de Agricultura de la Nación llevará a cabo un curso de “Formación de Asesores en Producción Orgánica aplicada a la Ganadería Bovina”, entre el 5 y el 22 de octubre en Carhué, provincia de Buenos Aires.

La Argentina se encuentra entre los primeros productores orgánicos del mundo, mientras que la provincia de Buenos Aires posee el mayor porcentaje (28%) de cabezas destinadas a la producción ganadera bovina, seguida en orden de importancia por las provincias de Chaco y La Pampa.

Durante el año 2008 se exportaron más de 2.700 toneladas de productos orgánicos de origen animal, de los cuales se destacan la carne bovina y el dulce de leche. En este sentido, la Unión Europea fue el principal destino, al adquirir el 83 % de los envíos.

De acuerdo con estas características, la Dirección Nacional de Agroindustria de la SAGPyA promueve la formación de asesores en producción orgánica mediante el dictado de cursos. El objetivo es que cada región del país cuente con profesionales capacitados para impulsar la expansión de este sistema productivo.

El evento está organizado en el marco del Programa ValorAR a través del Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina (PRODAO), en forma conjunta con la Dirección de Producción de la Municipalidad de Adolfo Alsina.

El curso capacitará a profesionales universitarios graduados en medicina veterinaria, ingeniería agronómica, ingeniería zootécnica y afines que tengan interés en especializarse como asesores, y/o actualizar sus conocimientos sobre la normativa y las exigencias de la producción orgánica mediante dos etapas, una virtual (que se desarrollará del 5 al 18 de octubre) y otra presencial (que tendrá lugar en la ciudad de Carhué del 20 al 22 del mismo mes). Además se prevé una visita a un establecimiento ganadero orgánico de la zona.

Los asistentes deben contar con formación previa comprobable en Ganadería Bovina, mientras que para alcanzar la aprobación será necesario realizar un examen y elaborar un Plan de Manejo, dirigido a reconvertir una producción convencional en una producción orgánica.

Monday, September 14, 2009

Girasol: la
discriminación
es más explícita

Las precipitaciones insuficientes redujeron casi 5% la intención inicial de siembra. El girasol no está alcanzado por las medidas dispuestas para trigo y maíz y el productor pequeño y mediano de la oleaginosa queda discriminado. En el mercado mundial de aceites continúa la preeminencia comercial del de palma y se reduce la significación del de girasol. Los cambios macroeconómicos de los últimos días no tuvieron impactos en los precios internacionales del complejo.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

De acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales, en el NEA las precipitaciones registradas no fueron suficientes como para reactivar las labores de siembra. En algunas sub-regiones, la ventana óptima de siembra ha finalizado, lo que obliga a corregir a la baja la estimación nacional de intención, en 120 mil hectáreas.
En el Centro-Norte santafesino, la disponibilidad de agua ha incentivado al productor a implantar girasol, en contraste con la disminución en la intención vislumbrada en el Norte de La Pampa, por la fuerte sequía que sigue azotando a la zona.

La cobertura actual alcanza a 166 mil hectáreas, o sea un 7,8% del total a cubrir, con un retraso prácticamente irrelevante, siempre comparando con el registro de la difícil campaña anterior.

La Presidenta de la Nación anunció medidas que, de cumplirse, favorecerían al trigo y al maíz. Se mantendrían abiertos, durante todo el año, los registros de exportación y los productores pequeños y medianos cobrarían, a través de un órgano a crearse (distinto de la ONCCA), un reintegro equivalente al 100% de los derechos de exportación deducidos del precio FOB de exportación.
Una vez más, el complejo girasol no es tomado en cuenta por las decisiones oficiales y se lo sigue tratando de manera muy similar a la soja, manteniéndose derechos del 32% para el producto y del 30% para sus derivados.

El Ministro de Economía ha manifestado que la eliminación de las retenciones tiene un impacto inflacionario en el precio local de los alimentos, lo cual revela que sólo tiene en cuenta a aquellos insumos que forman parte de “la mesa de los argentinos” y desatiende a exportables exitosos como han sido los del complejo girasol.
Conviene recordar que cuando se dispuso la aplicación de derechos (y el posterior aumento en las alícuotas), de ningún modo se registró una baja en los precios internos, lo que relativiza el argumento ministerial.
“Es mentira que el
gobierno haga todo
para defender el
bolsillo de los
argentinos”

El Ingeniero Néstor Eduardo Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), inauguró la 116 ª Exposición de Ganadería, Comercia e Industria de Gualeguaychú.

Para Roulet, “no hay duda que detrás de todos estos últimos anuncios y acciones del Gobierno, hay una gran carga ideológica: de los manejos de los mercados, de las intervenciones constante, de los aprietes telefónicos, de los aprietes con la AFIP, de los subsidios, de las compensaciones, de la concentración de la riqueza, etc.
¿Por qué insistir con estas herramientas que nos llevó en los últimos años a producir menos?”
El vice de CRA explicó que la propuesta de la Comisión de Enlace es “transparentar los mercados y bajar la presión impositiva al sector”. “Luego de observar las últimas señales del Gobierno, no somos para nada optimista, ya que implicaría cambiar drásticamente su postura ideológica ¿dejará de intervenir el Gobierno los mercados? ¿le quitará poder a la ONCCA o a la Secretaría de Comercio Interior?”, se preguntó. Roulet no es optimista ya que a su entender éste proceso “no sucederá y seguirán insistiendo en estas fórmulas dirigista, de aprietes, de concentración de riqueza, que sin duda no benefician a nadie –o benefician a unos pocos-. Por que es mentira que todo esto lo hace para defender el bolsillo de los argentinos”. }

Para Roulet, hay muchos ejemplos que contradicen esta postura: “El consumidor argentino paga el queso de rallar igual que el consumidor francés -8 €/Kg- mientra el productor lechero argentino recibe por el litro de leche en tambo un 60 % menos que el francés ¿Quién se queda con la diferencia?”. Y continúo: “Con lo que rinde de harina un kilogramo de trigo se puede elaborar un Kilogramo de pan, si por el Kilogramo de trigo nos pagan 0,62 $/Kg ¿Por qué el pan vale 4 $/Kg? Si recibimos el mismo precio por el Kilogramo de novillo que en el 2005 -3,3 $/Kg- ¿Por qué la carne en el mostrador aumento más de un 100 %? ¿Es esto defender la mesa de los argentino? ¿Tienen retenciones los uruguayos, los chilenos o los brasileros?¿entonces porque muchos de estos productos están más baratos en estos países?”

“Lo triste de todo esto que este Gobierno pseudoprogresista casualmente usa la bandera de la distribución para hacernos creer a los argentinos de su lucha contra el flagelo de la desigualdad. Habla de hacer un registro de ricos –que con seguridad estarán primero en la lista el matrimonio Kichner y luego todos sus empresarios amigos- cuando en realidad se tendría que preguntar ¿Por qué en un país con tanta posibilidades como el nuestro hay tantos pobres?”, finalizó el vicepresidente de CRA.
Entre el 7 y el 9 de octubre en Santa Fe: BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN LAS CADENAS FRUTIHORTÍCOLAS

Del 7 al 9 de octubre en la ciudad de Santa Fe, se dictará el “Curso de Formación de implementadores de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicadas a las Cadenas Frutihortícolas”.

De esta forma se logrará capacitar y entrenar profesionales de los sectores público y privado para asistir a las empresas productoras de frutas y hortalizas en la implementación y certificación de las Buenas Prácticas Agrícolas, conforme a lo establecido a corto plazo en la norma nacional.

Las Buenas Prácticas Agrícolas tienen como principales objetivos asegurar la inocuidad de los alimentos, obtener productos de calidad acordes con la demanda de los consumidores, y realizar la producción de modo que proteja el medio ambiente y garantice el bienestar laboral.
La implementación de las normas de calidad facilita el acceso a los mercados externos, cada vez más exigentes y competitivos, al tiempo que constituye una herramienta de diferenciación del producto en el mercado local.

Cabe destacar que los grupos técnicos integrados por profesionales de los sectores público y privado, elaboraron propuestas de Buenas Prácticas Agrícolas que fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).
Las mismas se hallan en el último tramo de su gestión para las cadenas de frutas, hortalizas y aromáticas (es decir la suscripción de las Resoluciones), lo cual implica que su cumplimiento será obligatorio a partir del año 2010.
Por ello, la SAGPyA está promoviendo la adopción de sistemas de aseguramiento de la calidad en las distintas regiones del país, dando impulso a la formación de profesionales especializados en instrumentar estos sistemas entre los productores.

Para impulsar ese proceso, la SAGPyA creó el marco legal que da origen a la figura del Implementador de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria y al Registro Público Nacional de Implementadores de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria, mediante la Resolución Nº 61/2005.
Las actividades previstas así como la administración del Registro, son coordinadas por la Dirección Nacional de Agroindustria. El evento esta organizado por la Dirección Nacional de Agroindustria de la SAGPyA, la Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación Argeninta.
La capacitación consistirá en una metodología teórico - práctica, que requerirá de la elaboración de un proyecto de implementación aplicado a un caso real para poder aprobarla.

Friday, September 11, 2009

Ante las quejas, Giorgi dijo que "estas son las medidas que el campo pedía" (pero el agro quiere diálogo)

El reclamo del agro por estas horas es que el Gobierno los haya convocado para el anuncio de una medida ya tomada, y no "para consensuar políticas a implementar". Además, ratificaron sus dudas acerca de la efectividad y la implementación de la devolución de las retenciones a productores de trigo y maíz que anunció ayer (10/09) Cristina de Kirchner. La Mesa de Enlace rechaza la convocatoria del Gobierno

La ministra de Producción, Débora Giorgi, aseguró que la eliminación de las retenciones a las exportaciones de los pequeños y medianos productores de trigo "es una medida largamente reclamada por el campo", al tiempo que defendió el sistema de compensaciones "como un mecanismo para evitar la suba de los precios internos".

"Son las mismas medidas que se venían reclamando desde el campo y las pusimos en marcha para generar certeza a los pequeños y medianos productores", dijo Giorgi este mediodía al término de una reunión que mantuvo con el flamante ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich.

Sin embargo, la queja principal del campo es que no fueron consultados acerca de la medida y que sólo los convocaron para oír el anuncio, sin buscar un consenso. De hecho ese fue el motivo por el cual la Mesa de Enlace no participó del acto de Cristina de Kirchner.

Giorgi precisó que la medida beneficiará al "90% de los productores de maíz y el 90% de los que sembraron trigo".
"Si se hubieran eliminado los derechos de exportación y no se utilizase el sistema de compensaciones inmediatamente aumentaría el precio del pan, la leche, el pollo, el cerdo y la carne", expresó luego la titular de la cartera productiva. En lo que respecta al encuentro que mantuvo con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Giorgi señaló que "los pequeños productores de Buenos Aires son alcanzados plenamente con estas medidas y son fundamentales para generar certeza en una provincia que produce el 48% del trigo del país y el 30% del maíz".

Franetovich, por su parte, afirmó que "el gobernador Scioli nos solicitó que trabajemos en forma coordinada con el gobierno nacional, para buscar los mecanismos que permitan flexibilizar las medidas vigentes y agilizar la instrumentación de los anuncios realizados ayer".

En tanto, directivos de la Comisión de Enlace Agropecuaria indicaron hoy que continúan aguardando un llamado de funcionarios del gobierno nacional con el fin de poder llevar a cabo la reunión que en su momento prometió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

“Hasta el momento no hemos vuelto a recibir ninguna invitación, que aguardamos con ansiedad porque creemos que las soluciones verdaderas aún siguen pendientes”, dijo hoy al portal Infocampo Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria (FAA).

“Seguiremos manifestando nuestra voluntad de dialogar, pero para consensuar políticas a implementar; no queremos que nos llamen cuando ya tienen una medida tomada”, apuntó el dirigente. Asimismo señaló que desde la Comisión de Enlace esperan que el encuentro se concrete a principios de la semana próxima.

En tanto, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), manifestaron que acudirían a un posible llamado con la idea de buscar consensos y arribar a algún acuerdo definitivo con el gobierno nacional.

“No queremos prestarnos a ninguna dilación en la búsqueda de soluciones concretas; pensamos ir a todas las reuniones que nos citen siempre y cuando también se nos escuche”, aseguró a Infocampo Ricardo Buryaile, vicepresidente de la entidad.

Por su parte, sobre la devolución de las retenciones a productores de trigo y maíz que anunció ayer la presidente, varios dirigentes del agro ratificaron sus dudas acerca de la efectividad y la implementación de hecho del mismo.
“Queremos saber cuál es la letra chica del acuerdo y de qué manera se piensa implementar”, aseguró Forte. "No queremos que los reintegros sean manejados por gente como (Guillermo) Moreno, que termina beneficiando solamente a sus amigos”, añadió.

“Siempre hay mecanismos más efectivos para devolver este dinero, o directamente no cobrarlo”, culminó.

Thursday, September 10, 2009

Declaración de la
Comisión de Enlace
con los entes de
lucha contra la aftosa

Los representantes de diferentes entes de vacunación del país, COPROSAS y funcionarios provinciales, entidades de la producción y productores, reunidos en día de la fecha, con relación a la consulta pública abierta para la modificación de la resolución 624, en lo que se refiere a la aplicación y comercialización de la vacuna antiaftosa, modificando el sistema vigente, que ha dado probadas muestras de eficiencia en todo el territorio nacional, por aclamación, luego de más de 40 ponencias en representación de los firmantes, queremos manifestar:

Que solicitamos se respete la actual conformación del Plan, con sus características particulares, que tienen más de 20 años de trabajo consecutivo, y que obedecen a realidades provinciales muy diferentes, ya que ha permitido alcanzar el actual estatus sanitario;

Además, existen múltiples manifestaciones de las bondades del esquema de vacunación vigente, beneficiando al conjunto por su solidaridad, por incluir a todos los ganaderos, independientemente de su escala, conformando una verdadera política de Estado, que es deseable reforzar, ya que la aftosa es un problema de Estado;

Llama mucho la atención que, pocos días después de haber sustituido el Consejo de Administración del SENASA (que tenía facultades resolutivas y estaba integrado por la producción); y sin haber tenido ni una reunión del nuevo Consejo Consultivo, se lance esta propuesta, que carece de fundamento técnico;
Estamos seguros que, de innovarse en la materia, se pondría en peligro el actual estatus sanitario, dilapidándose el esfuerzo de tantos años realizado por ganaderos, veterinarios, entes de vacunación y funcionarios responsables;
Por lo tanto, expresamos nuestra posición contraria a la propuesta del SENASA, en general; y en particular a la modificación de los Art. 3 y 5 de la Res. 624, y comunicamos el unánime rechazo a la modificación del actual sistema.

Por último, queremos manifestar que el presente documento sea tomado formalmente en consideración para el mecanismo de consulta pública, establecido por el propio SENASA