Monday, February 09, 2009

Vuelve la prima climática, con
informe del USDA en medio


Los mercados de granos sufrieron en el comienzo de la semana pasada un fuerte ajuste negativo de precios fruto de las lluvias que finalmente llegaron a nuestro país. Sin embargo los oídos de los operadores de Chicago finalmente escucharon lo que a gritos clamaban los productores Argentinos: las lluvias llegaron tarde, y parte de los daños ya no se recuperarán. Dado que el martes saldrá un reporte del USDA donde se harán ajustes a las estimaciones sudamericanas, los operadores ya comienzan a posicionarse.

Como vemos se ha instalado un importante mercado climático sudamericano. La gran pregunta del momento es cuanta soja saldrá de Sudamérica. Las cifras que el USDA manejaba en enero eran de 59 mill.tt. para Brasil y 48,5 para Argentina. Fuentes oficiales hablan de 57 para Brasil, mientras que Argentina es toda una incógnita, pero los más optimistas piensan hoy en una cosecha de 42 mill.tt. Si esto es así, la oferta bajará en 10 mill.tt., teniendo presente también que otros países como Bolivia, Paraguay y Uruguay están también afectados. Esto representa el 18% de los stocks mundiales.

Si el recorte mencionado termina manifestándose, y los precios no suben, las existencias caerán a niveles extremadamente bajos, que requerirán un gran esfuerzo productivo de EEUU. Pero para que EEUU amplíe en ese porcentaje el área de soja, los precios deberán tentar a los productores, y ello implica que los valores deberán subir. Si no lo hacen en ese momento, lo harán luego porque la oferta será insuficiente.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lo que si puede complicar en este momento la situación sería un segundo tiempo de la crisis financiera, que generara un nuevo crack bursátil generalizado. Hoy este escenario parece lejano, dado que la confianza comienza a aumentar, pero no puede descartarse.
En cuanto al maíz, sabemos que existió un fuerte ajuste en su consumo, a la vez que la cosecha norteamericana terminó siendo muy buena. Si observamos los stocks que esperábamos para el fin de la campaña 2008/09 en el mes de julio y los comparamos con los que estamos proyectando ahora, veremos que tenemos casi 20 mill.tt. de maíz más en las existencias finales, y que además hay mucho trigo forrajero en el mundo. Sin embargo lo importante no es la foto de hoy, sino la expectativa sobre como sigue la película.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

En Argentina tenemos un serio problema en el mercado de maíz. A la caída de intención de siembra por el marco político y el descontento, se le sumaron problemas climáticos que primero impidieron sembrar, y luego afectaron la floración del cultivo. Esto nos hace pensar en una cosecha diezmada. Normalmente esto nos haría recomendar esperar para vender. Pero con un saldo exportable ajustado, aparecerá el efecto ONCCA. Los registros de exportación podrían cerrarse de hecho (es cierto que en los papeles seguirán abiertos, pero no se otorgarán ROE VERDE nuevos) y en la práctica los compradores quedarán cazando en el zoológico, ya que los productores no tendrán otra salida que venderles su maíz al precio que pretendan. Por ello deberá aprovecharse el momento donde la exportación este abierta para vender, y en todo caso comprar luego CALL en Chicago, mercado que de todas formas podría subir.
En cuanto al trigo, la cuestión es que si bien tiene un presente complicado por los abundantes stocks, tiene una muy buena perspectiva de precios por la caída que podría darse en superficie sembrada, ya que los precios no tientan a implantar este cultivo. Los incentivos hoy están más favorables a las oleaginosas.

Nuevamente, eso no aplica a Argentina donde la ONCCA tiene intervenido el comercio de trigo desde hace tres campañas. Los productores deberán contentarse con ir por la compensación de trigo, que los acerque al valor de mercado que la propia SAGPyA reconoce está 200 $/tt por encima de los valores de pizarra. Sin embargo los molinos en general están con trigo por lo que no están buscando el mismo. Vender en este momento supondría asumir descuentos sobre la pizarra, que no se recuperan vía el sistema de compensaciones. De allí que debamos esperar a que esta situación se normalice.

Párrafo aparte merece la posibilidad cierta de un nuevo paro de comercialización, y la incertidumbre que esto genera por la logística de la nueva campaña. Es posible que nuevamente existan serios problemas para enviar a puerto mercadería en cosecha. Esto hará que los compradores quieran asegurarse toda la mercadería posible antes de que los problemas aparezcan. Ello podría redundar en mejora de precio, o una posibilidad más ventajosa para el productor agropecuario a la hora de negociar oportunidades.
Director Academico Centro de Gestion Agropecuaria

No comments: