Saturday, February 14, 2009

AVANZA UNA PROPUESTA PARA
TRANSPARENTAR EL SISTEMA
DE PAGO POR LA LECHE CRUDA


El pasado Jueves 12 se reunió en la SAGPyA el comité asesor del Plan Piloto para la Gestión de la Calidad de la Leche Cruda, una propuesta que busca transparentar el sistema de pago de la materia prima entre productores e industriales.

Se trata de una iniciativa que el Gobierno Nacional, a través del director nacional de Ganadería, Luciano Di Tella, está analizando junto a productores tamberos, industriales, al Comité Federal de Lechería, el INTI y el INTA.

En la reunión se avanzó sobre dos puntos principales del Plan Piloto. Por un lado, la leche de referencia, que tendrá una finalidad comparativa, ya que las industrias deberán informar a cada productor cuánto pagarían por la materia prima; y por otro lado, la liquidación única, que deberá incluir datos como información del laboratorio, entre otros.

El Plan Piloto forma parte del Programa de Apoyo al Sector Tambero, dispuesto por la Resolución 255, y consiste en la prueba, a pequeña escala, de un mecanismo por el cual una serie de laboratorios independientes analizan la leche cruda y establecen su calidad, determinando un parámetro confiable para fijar el precio que debe pagar la industria al tambero.

Hoy este tipo de evaluación corre por parte de las usinas, por eso la propuesta es crear una red de laboratorios que brinden el servicio directamente a los productores, en base a una serie de criterios estándar.

Visita a Córdoba
Por la tarde, Luciano Di Tella visitó la localidad cordobesa de las Varillas junto al ministro de la Producción provincial, Carlos Gutiérrez, para analizar la evolución de la distribución de los 22 millones de pesos que el Gobierno Nacional envió como ayuda a los productores afectados por la sequía..

No comments: