Sunday, February 22, 2009

El Gobierno hará
su oferta al campo

Julio De Vido, señaló: "En la sociedad existen situaciones condicionadas por la macroeconomía y la distribución del ingreso. Entonces el debate va a existir siempre, por ello la importancia del Consejo Económico y Social, ámbito que permitirá canalizar este análisis y debate sin llegar a situaciones de conflicto".
El funcionario sostuvo que "se busca avanzar ampliando la participación a todos los sectores posibles en el corto y mediano plazo, y el campo, como sector integrante de la economía nacional, también debe estar y va a estar". En diálogo con Radio Brisas, de Mar del Plata, De Vido expresó que de la discusión participarán "naturalmente el campo, la CGT o la UIA, porque el debate por la distribución del ingreso va a existir siempre en la dinámica social".

El Gobierno afirma que quiere al campo adentro y por eso le hará una propuesta. Pero mejor comenzar por los ecos del escandalete co-protagonizado por Hugo Biolcati (en vano lo defienden los editorialistas del diario La Nación).
En tanto, sobre la inmiente reunión con Débora Giori, escribieron Jose Crettaz y Mariano Obarrio en el diario La Nación:
"El gobierno de Cristina Kirchner utilizará el polémico borrador que el ministro de Planificación, Julio De Vido, elaboró en secreto con el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, como documento base para comenzar a negociar el martes próximo con la Comisión de Enlace de las entidades agropecuarias, ahora dispuesta a ceder y llegar a un acuerdo.

(...) "El número no está cuantificado, pero habrá dinero. Y para comenzar a hablar se usará exactamente el documento de De Vido y Biolcati", confió una alta fuente oficial."Para que haya recursos para la leche y la sequía tiene que haber retenciones a la soja", razonó un funcionario allegado al ex presidente Néstor Kirchner.

(...) De Vido le remitió anteayer a la ministra de la Producción, Débora Giorgi, el mencionado borrador -calificado de "cosmético" por Biolcati- para que ella lo negocie en su primera reunión con el agro, pasado mañana.Antes de dirigirse a ese encuentro, Biolcati; Mario Llambías, de Confederaciones Rurales; Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, y Carlos Garetto, de Coninagro, analizarán los 20 puntos para unificar posiciones. Se trata de acuerdos de corto alcance, como los siguientes:
> Subsidio a los molinos de harina para sostener el precio que los productores reciben por el trigo, hoy bajo por la intervención estatal.
> Apertura ordenada de las exportaciones de trigo y mantener abiertos los puertos. La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) obstruyó esas ventas.
> Rebaja de las retenciones a las exportaciones de cortes cárnicos de alto valor, del 15 al 10%. Permitiría subir el precio de la hacienda gorda, hoy casi en extinción.
> Estímulo a la producción de novillos gordos de más de 400 kilogramos con desgravación del impuesto a las ganancias o reintegros.
> Eliminación de las retenciones a las exportaciones de termoprocesados y conservas de carne vacuna.
> Supresión de las retenciones a las exportaciones de leche en polvo, hoy en el 5%, o aplicación de reintegros equivalentes.
> Subsidios a la producción de overos pesados.
> Subsidio de $0,10 por litro para pequeños tamberos, de hasta 3.000 litros de producción.
> Eliminación de las retenciones a las exportaciones de productos de economías regionales.
> Un plan canje de granos por fertilizantes que ya anunció la Presidenta hace más de un mes. Se consideraría un precio de los granos sin deducir retenciones.
Estas medidas permitirían recuperar los precios de carne, leche y trigo, deprimidos por la intervención oficial, con caídas de producción. (...)".

También Marcelo Canton, en el diario Clarín:
"El Gobierno prepara medidas concretas para presentarle al campo el próximo martes. Algunos funcionarios creen que esta podría ser "la última oportunidad" de encauzar el diálogo con el sector y, así, evitar volver a la situación de tensión del año pasado. Los ruralistas, por su parte, llegarán a la mesa de negociación con reclamos concretos para carne, leche, trigo, maíz y economías regionales.

Ayer, altos funcionarios intercambiaron llamados y documentos todo el día buscando definir esas medidas. "Se está trabajando con la máxima discreción, porque no se puede seguir negociando a través de los medios, sino llegaríamos al martes con la línea torcida", aseguró uno de los hombres implicados en esa tarea. "Las medidas estarán listas para el martes", agregó.

(...) En el ministerio de Producción, que preside Débora Giorgi, la anfitriona del encuentro del martes, se baraja además una fuerte inyección de dinero para economías regionales, fortalecer el plan ganadero, otro plan lechero y hasta un monotributo agropecuario para que los pequeños productores tengan obra social y jubilación.

(...) "Esta puede ser la última bala en el revólver", graficó un alto funcionario sobre la oportunidad del diálogo del martes. "Si no se logra avanzar, podemos volver a los momentos de tensión del año pasado".

Es, sin embargo, el punto de vista de un sector del Gobierno, el más conciliador, cuyo referente máximo sería el Jefe de Gabinete Sergio Mazza. Sin embargo, en el Ejecutivo hay halcones menos dispuestos al diálogo con el campo, los que tendrían como eje el entorno de Néstor Kirchner.
Estos últimos fueron los que primaron, por caso, en la difusión de las negociaciones con Biolcatti. Los primeros, los que lograron hacer avanzar la convocatoria al encuentro del martes.
Los funcionarios que llevan adelante la preparación del encuentro Giorgi-Mesa de Enlace quieren evitar que la reunión termine siendo sólo "una definición de agenda". (...)".

No comments: