Monday, February 16, 2009

El trío dinámico viaja a Brasil
a evitar la guerra comercial,
bajo presión de los industriales


Brasil reclama más libre comercio, pero Argentina no cede. Y en el medio de las críticas brasileñas a medidas proteccionistas locales, los industriales textiles argentinos presionaron al Gobierno para que mantenga la restricción al ingreso de algunos productos dispuesta en los últimos días. A evitar la guerra comercial, viaja el trío dinámico: Jorge Taiana, Débora Giorgi y Carlos Fernández. ¿Lo recuerda? Resulta que sí había un ministro de Economía.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tres ministros viajarán mañana a Brasilia con la misión de evitar una nueva guerra comercial con Brasil. A Jorge Taiana, Carlos Fernández y Débora Giorgi los esperan sus pares del Gobierno de Lula da Silva para escuchar explicaciones sobre las restricciones a las importaciones de unos 800 productos.

El mensaje de los argentinos es que las trabas no perjudican a Brasil, y que los destinatarios son los países del sudeste asiático. El presidente brasileño tiene la presión de la poderosa liga empresaria paulista, la agrupación que representa a los industriales brasileños y con gran ascendente sobre Lula.

De no convencer el equipo argentino a los funcionarios brasileños, éstos amenazan con volver a aplicar restricciones burocráticas hacia algunas exportaciones argentinas clave.
Ese caso, sería el peor escenario para las ventas locales al exterior, en un panorama de crisis internacional y mercados cerrados.

En tanto, los industriales argentinos se mostraron muy irritados por las declaraciones del presidente de la Federación Industrial de San Pablo, Paulo Skaf, que la semana pasada había pedido "represalias" para las manufacturas nacionales a raíz del aumento de los valores criterio para 800 productos "sensibles" (denim, toallas, sábanas y joggings, entre otros textiles) por parte de la Aduana argentina.

Pro Tejer criticó ayer las declaraciones de Skaf: "Las ventas de productos textiles entre los dos países favorece a Brasil 3 a 1 y el superávit comercial (en favor de Brasil) es de US$1.690 millones en los últimos cinco años", indicaron desde la fundación textil.

"Skaf debería tener en cuenta que el mercado argentino es cuatro veces más chico que el brasileño. Por lo tanto, las exportaciones de su país representan para el mercado argentino 12 veces más de lo que las argentinas constituyen para el mercado brasileño", se quejaron los industriales locales.

Así, argentinos y brasileños calentaron la reunión bilateral que se llevará a cabo en Brasilia entre funcionarios de ambos países, pensada en primera instancia como antesala a la próxima cumbre entre presidentes.

La delegación argentina estará integrada por el canciller, Jorge Taiana, y los ministros de Economía, Carlos Fernández, y Producción, Débora Giorgi. Los recuerda?...

Los industriales locales defienden las restricciones al ingreso de mercaderías en tiempo de crisis. "La idea es tratar de que la capacidad instalada ociosa que tiene el sector textil argentino se ponga en marcha y no peligren los empleos", dijo el secretario de Pro Tejer Sorabilla, molesto porque sus pares brasileños "analizan los últimos cinco días y no los últimos cinco años", en los que el ingreso de productos desde el principal socio comercial del Mercosur se profundizó.

No comments: