Friday, February 27, 2009

Un rumor rengo:
'Página/12' y 'Télam',
voces oficiales,
enmudecieron ante
la posible estatización
del comercio de granos


El rumor sobre la intervención estatal en el comercio de granos no es nuevo. Hace casi un año, 'Página/12' lo lanzó como proyecto. Pero hoy está mudo, tanto como la estatal 'Télam'. El campo dilucida entre la presión o la locura K, pero ni locos los Kirchner apuestan a otra mortal 125 en vísperas de elecciones. Regresa la Junta de Granos: Los Kirchner reconvertirán la Oncca

El rumor sobre la intervención al comercio de granos no es nuevo. A fines de mayo pasado, en vísperas del acto del campo ante el Monumento a la Bandera, los Kirchner decidieron presionarlo y lanzaron vía su controlado diario 'Página/12', la misma versión.
Se leían algunos párrafos como los siguientes:

- "el Gobierno está apurando un proyecto de ley que le dará más atribuciones a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para lograr mayor injerencia sobre toda la cadena agroalimentaria."
- "El renovado organismo tendrá capacidad de comprar y vender alimentos (granos principalmente), con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, evitar los desfasajes de precios entre el mercado local e internacional y atenuar la acción de monopolios y oligopolios."
- ""Si para esa misión se le dan más facultades a la Oncca, me encargaré de ejecutarlas. De hecho, este organismo ya viene cumpliendo ese rol, como antes lo hacía el IAPI o la Junta Nacional de Granos", argumentó a Página/12 Echegaray."
- "En mayo de 2007, Cantero había presentado un proyecto para modificar la Oncca, iniciativa que recibió el rechazo de algunos senadores, antes de su tratamiento en Diputados. El tiempo pasó y la actual crisis con el campo modificó el panorama político."

En ese entonces no había posibilidad de diálogo y el Gobierno estaba próximo a hundirse en su proyecto de retenciones móviles. La llamada Resolución 125 dio un golpe a un gobierno que apenas comenzaba su segunda gestión. Ni siquiera el escándalo de corrupción con la valija de Antonini Wilson, ni la estatización de las AFJP, ni Aerolíneas Argentinas, entre otros, lo dejaron tan dañado.

Hoy de este rumor o versión periodística o trascendido, o como quiera llamársele, surgen dos interrogantes:
> en primer lugar, ¿por qué
'Página/12', usual anunciante de los movimientos del Gobierno no por audaz sino por estar ligado al mismo, y la agencia estatal de noticias 'Télam', no lo mencionan, ni se atreven aún a reproducir las menciones de otros medios?
> en segundo lugar, ¿es posible que el Gobierno se aventure a atravesar un escándalo similar al de la Resolución 125 poco antes de las elecciones, con menos socios en el Congreso y antes de la reunión programada para este martes?

El martes de la semana que viene vuelven a reunirse y lo más probable es que resulte un encuentro similar al del martes pasado, el cual fue calificado por la Mesa de Enlace con un 4 en la escala del 1 al 10, y en cambio, fue "muy buena", según el Gobierno y según reprodujeron también el diario 'Página/12' y la agencia 'Télam'.

Una vez se dijo que el Gobierno apuesta a dilatar el conflicto, a llegar a octubre. Pero también es cierto que necesita las agrodivisas. Si los productores vendieran el grano que aún retienen, el Estado se quedaría automáticamente con un tercio de esa facturación.

En cambio, el campo dice ahora que los Kirchner podrían estar presionando a los productores para que vendan el saldo de la última cosecha que todavía guardan en silos, y que, según el ministro del Interior, Florencio Randazzo, alcanza los 9 millones de toneladas, y tiene un valor de US$3000 millones; pero para el agro es algo menor, de entre 5 y 7 millones de toneladas.
Hasta hoy, fuentes ministeriales (de Producción, entre otros) niegan rotundamente que algo así esté siquiera bajo análisis. Desde la jefatura de Gabinete, en tanto, dijeron que ya no tienen participación en lo referente al sector agropecuario.

Y los voceros más reconocidos del Gobierno (como 'Página/12' y/o 'Télam'), hasta las 10:00 horas de hoy aún no han tocado siquiera de cerca al rumor. Es que la "novedad" cayó al Gobierno de la misma manera en que cayó al sector agropecuario...

No comments: